Difference between revisions of "2019 09 29"

From salvaEwiki
Jump to: navigation, search
(Created page with "==es:== ===Podemos Exterior=== SalvaE_Viena, [29.09.2019 at 21:29:35 (29.09.19, 23:23:02)]: ...Acta sucinta. Reunión expresa de Podemos Exterior tras la dimisión de la...")
(No difference)

Revision as of 08:39, 10 February 2020

es:

Podemos Exterior

SalvaE_Viena, [29.09.2019 at 21:29:35 (29.09.19, 23:23:02)]: ...Acta sucinta. Reunión expresa de Podemos Exterior tras la dimisión de la persona Representante de inscrit@s en el extranjero. 29/Sep/2019. 18:00 UTC+2. Mumble.

Asisten unas 24 personas de unos 16 círculos y personas retornadas y de las áreas de trabajo y contamos también con la presencia de José Medina de la Secretaría Estatal de Internacional.

Facilita SalvaE_Viena.

María Rial explica que hay una situación comprometida con las inminentes elecciones generales. En las anteriores elecciones generales tras un ingente trabajo de fiscalización del voto en urna en los consulados se detectaron graves irregularidades y se ha elaborado un trabajo complejo cara a realizar denuncia ante la Junta Electoral Central. Tras los acontecimientos de los últimos meses este trabajo está viéndose comprometido. Hay mucho trabajo en marcha a nivel legislativo por parte de las Áreas de Trabajo que dependen de la interlocución fluida con estatal, que actualmente está suspendida dada la no renovación de la persona contratada y aún más agravado con la dimisión de la persona representante de inscrit@s en el extranjero. Hay preocupación sobre que la situación se agrave y desemboque en la muerte de las áreas de trabajo.

Daniel_Bruselas propone que salga un grupo de trabajo que saque un texto para dirigírselo a la Secretaría Estatal de Organización. El texto habría de manifestar que queremos seguir.

Pablo_París plantea que es imperativo que se renueve la figura de la persona representante electa. Que se haga por voto, ya sea antes o después del 10 de Noviembre. Esa figura debe continuar.

Amada comenta que el puesto de trabajo está aprobado en los presupuestos.

Flavia_Buenos Aires agradece la labor de Esperanza Jubera y de Amada. Se manifiesta el grave problema con el voto rogado. Se propone ganar la calle, estar presentes.

Jose Medina ofrece su labor de contacto, a través del correo internacional@podemos.info, y nos plantea que elaboremos un texto con las tareas y procesos más importantes. Sugiere también una reunión operativa. Él responde ante Idoia Villanueva (Secretaría de Relaciones Internacionales).

Se dan más intervenciones remarcando la importancia de la reposición urgente de la persona trabajadora, dado el volumen ingente de tarea y su importancia crítica.

Se manifiesta también lo imperativo de la celebración de la Asamblea Ciudadana Exterior para la elección de la persona Representante de inscrit@s en el extranjero, tal y como está establecido en los documentos vigentes de Podemos y de Podemos Exterior.

Se realiza una ronda sobre la situación de los círculos. Varios círculos constatan el declive de participación y de afluencia, que alguno sitúa su arranque en verano de 2015.

Noemi_Ginebra menciona los perjucios de la supresión de la persona responsable del área de feminismos con la asunción de esas responsabilidades por parte de la persona Representante de inscrit@s en el extranjero, como ejemplo de que ese tipo de intervención puede no garantizar el funcionamiento, como de hecho ha ocurrido en ese ejemplo. Se lamenta de que este año no se realice el encuentro tradicional en Bruselas. Manifiesta que mandar correos electrónicos puede desembocar en que no se nos conteste, como a ella le ha pasado.

José Medina de la Secretaría Internacional se compromete a dar respuesta formal sobre ambas peticiones la de reposición de la persona contratada y la de la elección de representante exterior. Paralelamente insiste en lo técnico, lo concreto, que puede ir canalizando con la mejor de sus voluntades. Se disculpa si han podido quedar en algún momento correos sin ser contestados. Se ofrece como enlace. Amada tiene su teléfono. Se compromete a responder.

Eva_México alaba la labor de Jubera y de su equipo, y recalca la importancia de que la persona representante ha de ser emigrada.

Amada explica que el tiempo transcurrido entre la dimisión ante el Secretario General y el Secretario de Organización, y su comunicación a Exterior (tres meses) se deben en parte al intento durante el verano de culminar la reposición de la persona contratada, que se vio dificultado por la dificultad de acceder a Alberto Rodríguez (Secretario de Organización) dado que se encuentra de baja paternal. Ana Marcello se hizo cargo más recientemente de toda la situación y se estableció la solución de asumir las responsabilidades de la persona representante exterior entre las tres secretarías que menciona la carta de despedida. Se nos está aplicando una Gestora.

José_Leiden manifiesta que se debe transmitir voluntad de superación, y que nos sintamos más cuidad@s desde todos los círculos.

SalvaE_Viena manifiesta que el acceso a la información por parte de círculos menos centrales puede ser mejorado, lo cual nos garantizará más capacidades movilizadas.

Pablo_París recalca que somos una entidad por derecho propio y que la reposición de la persona trabajadora ha de ser inmediata.

Se plantea la creación de un Grupo de Telegram para la elaboración de texto a comunicar a Estatal. Se crea el grupo "Refundando Exterior" (enlace de invitación -> https://t.me/joinchat/BPZhShYBKaPuA3Qp9-TqZQ, por favor difundir solo de manera responsable).

Eva_México propone un posible esquema del texto. Se acuerda trabajarlo en el grupo de Telegram.

Se discute sobre la figura del enlace, y se acuerda proponer a Jose Medina que se incorpore a los dos grupos oficiales de Telegram que coordinan Círculos y Áreas. De esta manera todas tendremos acceso a la interlocución directa.

SalvaE_Viena redacta el acta.