Coalescencia/Diéguez

From salvaEwiki
Jump to: navigation, search

CON EFICACIA Y SENTIDO COMÚN

PREMISAS.

1 - El OBJETO de PODEMOS como Partido es la de realizar una Reforma Democrática convirtiéndose en el instrumento de ese cambio, organizando a la parte más consciente y comprometida de la población en torno a su Programa Político.

2 - El PROGRAMA POLÍTICO de Podemos consiste en hacer efectivos los mecanismos democráticos necesario s para preservar de una forma efectiva y real los derechos fundamentales de nuestra sociedad, tomando en un principio como referencia LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Dicha declaración será concretada y desarrollada por el Partido para los distintos ámbitos y sectores.

3 - PODEMOS es un partido de funcionamiento democrático. La premisa fundamental de su funcionamiento es: una persona, un voto.

4 - La base del poder y decisión del Partido son los Círculos, pudiendo estos ser Sectoriales o Territoriales. A partir de ellos se generan organizaciones intermedias y superiores que serán las que lleven a cabo de forma cotidiana el mandato de los mismos. Este mandato será concretado para cada momento en las Asambleas de Ciudadanos locales, de Comunidad Autonómica y Estatales. La creación, entidad y funcionamiento se recoge en los Estatutos del Partido y documentos Organizativos que los puedan desarrollar. Puede pertenecer a un Círculo de Podemos cualquier persona INSCRITA en Podemos que acepte su Programa, se comprometa a luchar por su consecución y participe activamente en las actividades del mismo.

Este compromiso y actividad es lo que da carácter de “militante” al miembro del círculo. No es de sentido común que personas que simpatizan con el proyecto, pero que no participan en él tengan el mismo poder decisorio sobre tareas concretas y tácticas si no colaboran para llevarlas a cabo. No obstante el Círculo podrá invitar con carácter abierto a determinadas reuniones y votaciones, a otras personas aunque no sean militantes ni siquiera inscritos.

5 - Cada estamento de Podemos procurará la equidad de género en todas sus actividades, pero no utilizará en los ajustes orgánicos de ningún estamento ni en ningún tipo de elección la llamada “discriminación positiva” ni “correcciones de género” ni de ningún otro tipo, por ser contrarias al principio de: una persona, un voto. 1


6 - El sistema propuesto para la “Consulta para el Sistema de Votación” nos parece poco práctico, engorroso e ineficaz. Sobre todo teniendo muy poco tiempo para evaluar las distintas propuestas en muy poco tiempo y elaborar propuestas nuevas o modificaciones a las ya existentes..

Por lo tanto proponemos:

PROPUESTA PARA LAS VOTACIONES

a) Debería ser el SECRETARIO GENERAL y su equipo quienes elaborasen un informe Político y Organizativo de su actividad durante el período en el que han ejercido. Este debería contar con dos partes: una sobre la experiencia de su actividad, y otra, una propuesta para el nuevo período con las modificaciones que consideren oportunas. El Secretario General y el Consejo Ciudadano son las personas más cercanas a la actividad directiva de la Organización y los más conscientes de los aciertos y errores, así como de cómo corregirlos.

b) Este (o estos) documento, debería ser entregado a todos los militantes para su conocimiento y discusión, dando un plazo para aprobar o desaprobar lo hecho por la dirección por un lado, y para valorar las propuestas para el nuevo período. Estas últimas podrán ser aprobadas tal cual, podrán ser hechas enmiendas parciales o a la totalidad. En todo caso tanto el documento de la secretaría general, como las enmiendas deberán publicarse, dando un período de tiempo razonable ( ¿una semana? a los militantes para que hagan sus aportaciones y se posicionen en torno a las distintas opciones. También durante este período podrán ser transaccionadas las enmiendas parciales con la propuesta oficial o con enmiendas a la totalidad, a fin de simplificar la votación.

c) Las votaciones serían paralelas y a doble vuelta. Se votaría al Secretario General, el Consejo Ciudadano Estatal, la Comisión de Garantías y el Documento Programático y de Organización.

Cualquiera de ellos que alcanzase el 50% de las votaciones, quedaría aprobado en primera vuelta.

Del resto, los más votados en la primera, se volverían a votar en segunda vuelta.

d) Para el Consejo Ciudadano se podrán presentar planchas votables por entero, y con la posibilidad de votar a personas integradas en planchas diferentes. Si hay coincidencia entre planchas y documentos, estos deberían poderse votar junto con la plancha al ser de sentido común facilitar que el proyecto lo lleven a cabo quienes lo hayan definido. Los cargos del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías deberían ser elegidos por votación directa de los militantes en sus dos terceras partes, dejando la parte restante a criterio de los ganadores para completar cada equipo con miembros de otras planchas, o de militantes independientes.

e) La premura de tiempo no me da para elaborar un criterio en cuanto al número de miembros que deberían formal el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías. Pero sí me parece importante que al menos en cada uno de ellos, haya al menos un representante por Comunidad Autónoma.

Victorino Diéguez

bittor@bittordieguez.com

(1)De entrar en esa dinámica, además de romper el principio de: “una persona, un voto”, se pondría de manifiesto la falta de confianza en los militantes al votar, y en la capacidad de las mujeres para elegir o ser elegidas. Además sería discriminatorio para otros sectores: Gays y Lesbianas, Discapacitados, etc.

Por lógica, ellos también deberían tener una represntación equitativa. De lo que se trata es de elegir quienes en cada caso sean más útiles para cada tarea dada.