Coalescencia/Plurinacional en común

From salvaEwiki
Revision as of 18:22, 17 January 2017 by SalvaE (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Evoluciona aquí

Reformulación (con modificaciones, ver original más abajo)[edit]

El grito de “Democracia Real ¡Ya!” estalló en 2011 y desde entonces ha saltado a las instituciones en el Estado Español. El sueño emancipador de una participación plena de lo común, se ve día a día hecho realidad por personas corrientes que nos empoderamos y aprendemos a comunicar nuestras ideas, a confrontarlas desde el respeto. Esto alcanza una dimensión auténticamente planetaria en el caso de la emigración española. Desde cada continente y rincón del planeta vivimos el apego a nuestra comunidad de origen a la que quizás quisiéramos ser libres de poder volver. Y hacemos política para ello.

Cuando a las bases de Podemos se les preguntaba que definiesen el partido en tres palabras, éstas eran “Participación, Democracia y Transparencia”. Sin embargo, el partido, forzado a enfrentarse a un calendario electoral complicado, acabó decantándose por una “máquina de guerra” que favorecía la toma vertical de decisiones para maximizar en el corto espacio de tiempo las posibilidades de victoria electoral.

La “máquina de guerra” ya cumplió su misión y ahora es el momento de transformar la organización en ese Partido Movimiento, que es necesario para esta nueva etapa. Un Partido Movimiento que no sólo tenga en mente el fin electoral sino que sea capaz de convertirse en instrumento para transformar la realidad y mejorar las vidas de la mayoría social. El partido sólo será un partido movimiento si se organiza y actúa como tal, superando la concentración de atribuciones en figuras de liderazgo que pudieron ser necesarias en la etapa anterior pero que por sí solas no son suficientes. Para ello, este documento organizativo fomenta un diálogo contínuo de las bases entre sí y hacia la cúpula del partido.

Un Partido en movimiento tiene que funcionar en red. Facilitando el intercambio de información e ideas entre los círculos y desde el Consejo Ciudadano Estatal hasta las personas inscritas en los rincones más lejanos.

Sin embargo, no se trata tan sólo del intercambio de ideas e información. También es indispensable que la toma de decisiones se realice de forma conjunta. Las decisiones tomadas colectivamente siempre tendrán más posibilidades de ser acertadas que aquellas que se tomen por una única persona. Cuando las decisiones se toman de manera colectiva, los diferentes puntos de vista, sugerencias y matices, enriquecen el resultado y favorecen la implicación en la puesta en marcha de dichas decisiones por aquellas personas que han tomado parte. Como Partido Movimiento queremos reducir la dependencia en personas puntuales.

Entendemos que una organización que se basa en personas clave, acaba abandonando a su base militante, que se desmoviliza y abandona el proyecto. Las bases entienden rápidamente si sus ideas son tenidas en cuenta o si son ignoradas por la organización. Por ello, el presente documento fortalece el papel activo de las bases en el diseño y puesta en marcha del proyecto de cambio social que es Podemos.

El presente documento es el resultado del trabajo colectivo y en red por el que abogamos.

Los debates en Telegram, en foros y asambleas con compañeras y compañeros han ido enriqueciendo nuestras propuestas hasta convertirse en el texto que presentamos a continuación.

Nos queda mucho por debatir y mucho por avanzar.

En común, Podemos.

Artículo 1. Fundamentos y objetivos

El objetivo de cualquier herramienta política debe ser la de organizar, formar e informar a quienes forman parte de ellas y a aquellos colectivos a los que se quiere convocar. En nuestro documento organizativo, desde Podemos Exterior debemos plantearnos las bases para poder desarrollar estas tres grandes tareas de cara a aquellas personas de nacionalidad española que viven en el extranjero. Para eso es necesario conformar canales de información, espacios de participación individual y mecanismos de colectivos organización.

Si tenemos en cuenta el desafío de crecer en militantes, de que esos compañeros y compañeras estén cada vez más formados, y logren llegar cada vez más personas, veremos que el trabajo en redes sociales, en espacios telemáticos y en medios de comunicación forman una parte esencial de nuestro trabajo, pero la columna vertebral deben ser los círculos.

Esos círculos tienen mucha fuerza por la gran autonomía con la que trabajan ya que se desenvuelven en realidades totalmente diferentes, en culturas diferentes, e incluso en entornos lingüísticos diferentes, a lo largo y a lo ancho de todo el globo terráqueo. Esa fuerza, se potencia a partir de la coordinación y suma de voluntades colectivas. Por eso es fundamental el rol de la Secretaría General del Exterior, como coordinadora, articuladora y generadora de redes. Pero además deben existir espacios de encuentro en los que se fijen políticas comunes.

En la actualidad, la España Exterior Plurinacional es una población dispersa que reside en un territorio de tamaño mundial, a diferencia de la población de cualquier Comunidad Autónoma que está contenida en un territorio limitado. A enero de 2017 hay 20 circulos acreditados y 12 en proceso de activación, y el objetivo debe ser que haya muchos más, ya que la mayor parte de los inscritos de exterior no está en un círculo (tal y como acontece en el territorio peninsular).

Que los círculos sean la piedra angular de la organización de Podemos Exterior no debe hacer que perdamos de vista la importancia de generar mecanismos de participación donde cada persona inscrita pueda participar, y debemos tener en cuenta la imposibilidad de que los mismos sean presenciales por la característica global de nuestro particular distrito.

La Secretaría General del Exterior se comunica con las personas inscritas principalmente por email, redes y vía web, pero frente a este nueva etapa histórica es necesario fortalecer los mecanismos de participación de las personas inscritas en el Exterior para potenciar su capacidad de acción y estimular su participación en círculos, y en las Áreas de Trabajo.

La solución para estimular el crecimiento de la participación de Exterior es poner en marcha algún tipo de herramienta telemática que fomente la participación e interacción de los inscritos de Exterior, al tiempo que se fomente la participación en círculos.

Artículo 2. Encaje de Podemos Exterior en Podemos

Podemos Exterior tendrá una representación equivalente a las demás Comunidades Autónomas en los órganos estatales de Podemos.

Artículo 3. Principios organizativos básicos

La estructura organizativa de Podemos Exterior se basa en cuatro órganos:

Los órganos son:

• La Secretaría General del Exterior, formada por una o varias personas Representantes en el Exterior (REXT)

• La Asamblea Ciudadana Exterior (ACEXT)

• El Consejo Exterior (CoEXT)

• La Comisión de Garantías Exterior (CGEXT)

Artículo 4. La Asamblea Ciudadana Exterior (ACEXT)

La Asamblea Ciudadana Exterior es el máximo órgano decisorio de Podemos Exterior.

La ACEXT estará compuesta por el conjunto de inscritas e inscritos en Podemos que residan fuera del territorio español.

Serán competencias exclusivas e intransferibles de la ACEXT:

• Elegir y revocar a la persona o personas REXT.

• Elegir y revocar a las personas Consejeras Territoriales del Exterior.

• Elegir y revocar a las personas de la Comisión de Garantías Exterior.

• Aprobar los reglamentos organizativos de Podemos Exterior y sus modificaciones.

• Decidir sobre aquellos aspectos que considere el CoEXT.

La Secretaría General de Exterior pondrá en marcha una herramienta participativa permanente en un ámbito telemático para fortalecer e impulsar el debate y la elaboración de propuestas y proyectos que será a la vez canal oficial de comunicación de la representación de Exterior y espacio de participación de todas las personas inscritas en el exterior.

La misma estará organizada en forma de áreas, subáreas, foros y subforos para facilitar el trabajo concreto y servir como instrumento de la organización de la España Exterior Plurinacional. Se deberá seleccionar una herramienta que resulte eficiente y de fácil uso a los fines indicados.

[Artículo 5. Consejo Exterior (CoEXT)]

Artículo 6. Secretaría General del Exterior y Representante(s) del Exterior (REXT)

La Secretaría General del Exterior la componen la persona o personas Representantes del Exterior (REXT), que ostentan la representación política e institucional de las inscritas e inscritos de Podemos Exterior de forma equiparable a las/los Secretarias/os Territoriales.

Son la persona o personas que representan a las inscritas e inscritos de Podemos Exterior en el CCE. Conlleva la responsabilidad del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior en el CCE, y la coordinación de este área con el Área de Relaciones Internacionales del CCE. Coordinan además las áreas del CoEXT con otras áreas o círculos sectoriales análogos a nivel nacional (sanidad, educación, redes, etc.).

La actividad de representación de la persona o personas REXT ante los órganos estatales se beneficiará de las líneas indicadas por el CoEXT. La persona o personas REXT rendirán cuentas de su actuación al CoEXT periódicamente. La persona o personas REXT en el CCE serán elegidas por la ACEXT. Su número será igual al número de representantes que se decida en la Asamblea Ciudadana Estatal. Su elección será de forma directa y sin listas. En caso de haber más de una persona REXT como representante en el CCE, será necesario que a) sea paritario, b) sea una o un miembro de un círculo europeo y otra u otro no-europeo. Sus mandatos tendrán una duración de tres años, y no podrán ser elegidas más de dos veces consecutivas.

Artículo 7. Personas Consejeras Territoriales

Cada una de estas cinco áreas territoriales aportará al Consejo Exterior una persona Consejera Territorial: Europa (geográfica), America del Norte y Central, Sudamérica, África y Asia, Resto del Mundo.

Estarán encargadas de impulsar y dinamizar la organización de Podemos Exterior, desarrollando canales de participación para las inscritas e inscritos y dando soporte a los círculos, así como a la creación de nuevos círculos y áreas.

Son las personas encargadas de atender a problemas específicos de los círculos y también de las regiones sin círculos, actuando de transmisores de las demandas de las inscritas e inscritos de estas regiones al CoEXT.

Son responsables de la coordinación de la organización de Podemos Exterior con la Secretaría de Organización Estatal.

Cada persona Consejera Territorial será elegida por las personas inscritas en su territorio, siendo estas quienes tengan también el derecho a sufragio pasivo (a presentase candidatas), con mandatos similares en duración a los de las personas REXT (tres años).

Artículo 8. Las áreas de trabajo y sus representantes en el CoEXT

Se funcionará creando áreas de trabajo que podrán ser de tipo permanente (Por ejemplo: área de voto, coordinación entre círculos, redes, contacto con autonomía o formación) o de carácter transitorio para el de desarrollo de campañas o políticas puntuales. La conformación de esos grupo deberá tener como criterios la igualdad de género y la representación de las diferentes regiones.

Cada área de trabajo aportará al CoEXT una persona responsable de comunicar la actividad e iniciativas del área de trabajo al CoEXT y viceversa.

Artículo 9. Los círculos en el exterior y sus representantes en el CoEXT

Los círculos son entidades independientes y autorreguladas, el alma de Podemos y una herramienta esencial para la transformación social.

Sus funciones incluyen trabajar en defensa de los derechos de las personas migrantes en el extranjero y coordinarse con partidos políticos (en coordinación con el área internacional de Podemos) y movimientos sociales tanto españoles como extranjeros favoreciendo sinergias y cambio social.

Los Círculos deben tener como objetivo extender la influencia, ensanchar la base, y organizar a los residentes en su circunscripción consular. Para eso deben trabajar conjuntamente con organizaciones preexistentes de la sociedad civil, ponerse en contacto con movimientos sociales y generar espacios de participación y de formación político-ideológica.

Pero además, retomando los objetivos iniciales, los círculos deberán cumplir el rol de informar sobre la realidad española, sobre la situación de los migrantes españoles y sobre los posicionamientos de Podemos. Este objetivo parte del diagnóstico que los medios masivos de comunicación conforman redes internacionales que replican las campañas de difamación o de distorsión de las políticas llevadas adelante por Podemos, al tiempo que invisibilizan las consecuencias de las políticas de ajuste que llevaron adelante tanto el Partido Popular como el PSOE. Debemos ser una fuente de información alternativa para saltar el cerco mediático.

El Círculo será la representación de Podemos ante las organizaciones españolas, y los organismos oficiales del estado español en el distrito consular en el que se encuentre.

Además, deberá tener una política de cara al Consejo de Residente de Españoles en el Extranjero de su distrito consular (esto se desarrollará en el punto VIII).

Los círculos serán la representación del partido en el exterior y, coordinando con la secretaría Internacional, podrán mantener contacto con organizaciones del país en el que se encuentra establecido, tal como organismos de Derechos Humanos, feministas, ecologistas, u organizaciones sociales y políticas.

Los Círculos deberán llevar adelante políticas que apunten al crecimiento del mismo, a que se expanda la llegada de las posiciones de Podemos y fomentar el surgimiento de nuevos Círculos.

Para desarrollar sus actividades los círculos podrán generar mecanismos de autofinanciamiento y proyectos propios, siempre rindiendo cuentas de forma pública sobre el origen y el destino de los fondos.

Las personas representantes de círculos en el CoEXT serán elegidas por cada una de las asambleas de sus círculos en base a su autonomía y podrá darse con carácter rotatorio.

Artículo 10. Comisión de Garantías en el Exterior (CGEXT)

Tal como en las organizaciones autonómicas, se creará una Comisión de Garantías que intervendrá en caso de que exista algún conflicto que no pueda ser dirimido por la mediación de la Secretaría General del Exterior.

Su función será mediar en los conflictos que puedan aparecer en el conjunto de la organización facilitando el diálogo entre las partes afectadas. En caso de disputa grave e incapacidad de resolver el conflicto, la CGEXT elevará el contencioso a la Comisión de Garantías Estatal. Cualquier miembro o círculo de Podemos Exterior puede solicitar la intervención de cualquiera de las personas integrantes de la CGEXT.

La CGEXT velará por el correcto funcionamiento de los procesos electorales.

La CGEXT será elegida por sufragio universal directo por la ACEXT. No todas ellas podrán pertenecer al mismo círculo que la persona o personas REXT, al menos la mitad de ellas serán mujeres y deberán ser de más de dos continentes distintos. El número de integrantes de la Comisión se determinará en el proceso de Asamblea Exterior posterior a la Asamblea Estatal "Vistalegre2".

Artículo 11. Foro semestral

Dos veces por año se reunirá el Foro de Exterior, en una oportunidad el encuentro será telemático, y en la otra será presencial con habilitación de acceso telemático complementario. Durante las mismas se celebrará la reunión del CoEXT, a donde las personas representantes de los Círculos aportarán los documentos de balance y propuestas de políticas conjuntas de sus círculos.

Esas reuniones tendrán un doble carácter:

• Informativa: La Secretaría General, las áreas de trabajo y los círculos realizarán un balance de las actividades realizadas en esos meses.

• Organizativa: en la reunión presencial se debatirán campañas conjuntas que todos los círculos deberán realizar en común durante los seis meses o el año siguiente. La misma deberá ser refrendada por la Asamblea Ciudadana Exterior. De ser necesario, se creará un grupo de trabajo para coordinar dicha campaña o política.

Además, los foros contemplarán actividades culturales y de formación política ideológica abiertos a todas las personas inscritas.

Artículo 12. Coordinación y asesoramiento para las personas representantes electas en los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

El único ámbito institucional que actualmente existe en el Estado son los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, espacios en los que se representa y defiende a las personas de ciudadanía española en un determinado distrito consular.

Tanto para desarrollar las campañas para obtener representantes en esos ámbitos, como para respaldar y coordinar el accionar de los consejeros que fueron electos, se creará un área específica que estudie los marcos regulatorios, asesore a las personas consejeras y coordine acciones de ser necesario.

Artículo 13. Moradas en el Exterior

Cada círculo en el exterior podrá contar con una Morada que deberá ser autosustentable. El partido podrá facilitar ayuda con la inversión inicial y proveerá eventualmente de merchandishing y libros. Los beneficios irán destinados a proyectos propios del círculo, extensión de los círculos en el territorio y ejecución de acciones conjuntas con otros círculos en el marco de acciones políticas globales.

El papel de la Morada será:

1. Lugar de encuentro para emigrantes de bienvenida para recién llegadas y llegados.

2. Representación institucional/sede del partido en el exterior.

3. Realización de talleres culturales/promoción de las lenguas oficiales.

4. Conferencias.

5. Difusión de la cultura plurinacional de España

6. Sede de oficinas donde se brindará asesoramiento sobre la legislación del país al que migró y los marcos que les amparan de la normativa española. Reconocemos la existencia de Oficinas Precarias que están desarrollando actualmente ya este tipo de labores desde el marco de los movimientos sociales, y mostramos nuestro absoluto deseo de respetar su independencia y apartidismo, siendo nuestras iniciativas con aspiración a ser complementarias a las que ya existen y nunca con deseo de instrumentalizar ni acaparar prestigio ni eco mediático a su costa.

Disposición Transitoria 1a. Puesta en marcha

La puesta en marcha de esta estructura organizativa comenzará antes de transcurrido un mes desde la aprobación de este documento con la primera reunión del CoEXT. En esta primera reunión se creará una área de trabajo que elaborará un documento de funcionamiento interno del CoEXT. Una vez aprobado dicho reglamento interno en ACEXT, la ACEXT quedará constituida.

Concatenación selectiva (original sin modificaciones)[edit]

Artículo 3. Asamblea Ciudadana Exterior (ACEXT)

La Asamblea Ciudadana Exterior es el máximo órgano decisorio de Podemos Exterior.

La ACEXT estará compuesta por el conjunto de inscritas e inscritos en Podemos que residan fuera del territorio español.

Serán competencias exclusivas e intransferibles de la ACEXT:

• Elegir y revocar a la persona o personas REXT.

• Elegir y revocar a las personas Responsables de Organización del Exterior.

• Elegir y revocar a las personas DA.

• Aprobar los reglamentos organizativos de Podemos Exterior y sus modificaciones.

• Decidir sobre aquellos aspectos que considere el CoEXT.

La Secretaría General de Exterior pondrá en marcha una herramienta participativa permanente en un ámbito telemático para fortalecer e impulsar el debate y la elaboración de propuestas y proyectos que será a la vez canal oficial de comunicación de la representación de Exterior y espacio de participación de todos los inscritos en el exterior.

La misma estará organizada en forma de áreas, subáreas, foros y subforos para facilitar el trabajo concreto y servir como instrumento de la organización de la España Exterior Plurinacional. Se deberá seleccionar una herramienta que resulte eficiente y de fácil uso a los fines indicados.

Artículo 5. Representante(s) del Exterior (REXT)

Son la persona o personas responsables de la representación política e institucional de las inscritas e inscritos de Podemos Exterior de forma equiparable a las/los Secretarias/os Territoriales.

Son la persona o personas que representan a las inscritas e inscritos de Podemos Exterior en el CCE. Conlleva la responsabilidad del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior en el CCE, y la coordinación de este área con el Área de Relaciones Internacionales del CCE.

Son la persona o personas responsables de coordinar a las áreas del CoEXT con otras áreas o círculos sectoriales análogos a nivel nacional (sanidad, educación, redes, etc.).

La actividad de representación de la persona o personas REXT ante los órganos estatales seguirá las líneas indicadas por el CoEXT. La persona o personas REXT rendirán cuentas al CoEXT al finalizar cualquier evento en el que actúen como representantes de Podemos Exterior. La persona o personas REXT en el CCE serán elegidas por la ACEXT. Su número será igual al número de representantes que se decida en la Asamblea Ciudadana Estatal. Su elección será de forma directa y sin listas. En caso de haber más de una persona REXT como representante en el CCE, será necesario que a) sea paritario, b) sea una o un miembro de un círculo europeo y otra u otro no-europeo. Sus mandatos tendrán una duración de tres años, y no podrán ser elegidas más de dos veces consecutivas.

(Artículo 4. Consejo Exterior)

Artículo 6. Responsables de Organización del Exterior

Son las personas encargadas de impulsar y dinamizar la organización de Podemos Exterior, desarrollando canales de participación para las inscritas e inscritos y dando soporte a los círculos, así como a la creación de nuevos círculos y áreas.

Son las personas encargadas de atender a problemas específicos de los círculos y también de las regiones sin círculos, actuando de transmisores de las demandas de las inscritas e inscritos de estas regiones al CoEXT.

Son responsables de la coordinación de la organización de Podemos Exterior con la Secretaría de Organización Estatal.

La persona Responsable de Organización de Europa será elegida por el conjunto de inscritas e inscritos de Podemos en Europa. La persona Responsable de Organización de América y otros continentes será elegida por el conjunto de las inscritas e inscritos de Podemos en el resto de continentes del exterior.

Artículo 7. Representantes de círculos y de áreas de trabajo

Son las personas responsables de comunicar la actividad e iniciativas de los círculos y las áreas de trabajo al CoEXT y viceversa.

Las personas representantes de círculos y áreas de trabajo serán elegidas por cada una de las asambleas de sus círculos o áreas de trabajo correspondientes.

III) Grupos/Áreas de trabajo

Si bien la Secretaría General de Exterior es unipersonal, funcionará creando grupos de trabajo que podrán ser de tipo permanente (Por ejemplo, área de voto, coordinación entre círculos, redes, contacto con autonomía o formación) o de carácter transitorio para el de desarrollo de campañas o políticas puntuales. La conformación de esos grupo deberá tener como criterios la igualdad de género y la representación de las diferentes regiones.

VII) Comisión de Garantías de Exterior

Tal como en las organizaciones autonómicas, se deberá crear una Comisión de Garantías que intervendrá en caso de que exista algún conflicto que no pueda ser dirimido por la mediación de la Secretaría General de Exterior.

Su función será mediar en los conflictos que puedan aparecer en el conjunto de la organización facilitando el diálogo entre las partes afectadas. En caso de disputa grave e incapacidad de resolver el conflicto, las personas DA elevarán el contencioso a la Comisión de Garantías Estatal. Cualquier miembro o círculo de Podemos Exterior puede solicitar la intervención de las personas DA.

Las personas DA velarán por el correcto funcionamiento de los procesos electorales.

Habrá dos personas DA elegidas por sufragio universal directo por la ACEXT. No podrán pertenecer al mismo círculo que la persona o personas REXT, al menos una será mujer y deberán ser de dos continentes distintos.

V) Los Círculos

Los círculos son entidades independientes y autorreguladas, el alma de Podemos y una herramienta esencial para la transformación social.

Sus funciones incluyen trabajar en defensa de los derechos de las personas migrantes en el extranjero y coordinarse con partidos políticos (en coordinación con el área internacional de Podemos) y movimientos sociales tanto españoles como extranjeros favoreciendo sinergias y cambio social.

Los Círculos deben tener como objetivo extender la influencia, ensanchar la base, y organizar a los residentes en su circunscripción consular. Para eso deben trabajar conjuntamente con organizaciones preexistentes de la sociedad civil, ponerse en contacto con movimientos sociales y generar espacios de participación y de formación político-ideológica.

Pero además, retomando los objetivos iniciales, los círculos deberán cumplir el rol de informar sobre la realidad española, sobre la situación de los migrantes españoles y sobre los posicionamientos de Podemos. Este objetivo parte del diagnóstico que los medios masivos de comunicación conforman redes internacionales que replican las campañas de difamación o de distorsión de las políticas llevadas adelante por Podemos, al tiempo que invisibilizan las consecuencias de las políticas de ajuste que llevaron adelante tanto el Partido Popular como el PSOE. Debemos ser una fuente de información alternativa para saltar el cerco mediático.

El Círculo será la representación de Podemos ante las organizaciones españolas, y los organismos oficiales del estado español en el distrito consular en el que se encuentre.

Además, deberá tener una política de cara al Consejo de Residente de Españoles en el Extranjero de su distrito consular (esto se desarrollará en el punto VIII).

Los círculos serán la representación del partido en el exterior y, coordinando con la secretaría Internacional, podrán mantener contacto con organizaciones del país en el que se encuentra establecido, tal como organismos de Derechos Humanos, feministas, ecologistas, u organizaciones sociales y políticas.

Los Círculos deberán llevar adelante políticas que apunten al crecimiento del mismo, a que se expanda la llegada de las posiciones de Podemos y fomentar el surgimiento de nuevos Círculos.

Para desarrollar sus actividades los círculos podrán generar mecanismos de autofinanciamiento y proyectos propios, siempre rindiendo cuentas de forma pública sobre el origen y el destino de los fondos.

IV) Foro semestral

Dos veces por año se reunirá el Foro de Exterior, en una oportunidad el encuentro será telemático, y en la otra será presencial. Durante los mismos se celebrará la reunión de delegados de los Círculos, que deberán ser elegidos por asamblea y deberán asistir con documentos de balance y propuestas de políticas conjuntas mandatados por ese máximo órgano de decisión de sus círculos. Esas reuniones tendrán un doble carácter:

• Informativa: La Secretaría General, los grupos de trabajo y los círculos realizarán un balance de las actividades realizadas en esos meses.

• Organizativa: en la reunión presencial se debatirán campañas conjuntas que todos los círculos deberán realizar en común durante los seis meses o el año siguiente. La misma deberá ser refrendada por la Asamblea Ciudadana Exterior. De ser necesario, se creará un grupo de trabajo para coordinar dicha campaña o política.

Además, los foros contemplarán actividades culturales y de formación política ideológica abiertos a todos los inscritos.

VIII) Coordinación y asesoramiento para los representantes electos en los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

El único ámbito institucional que actualmente existe en el Estado son los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, espacios en los que se representa y defiende a los españoles en un determinado distrito consular.

Tanto para desarrollar las campañas para obtener representantes en esos ámbitos, como para respaldar y coordinar el accionar de los consejeros que fueron electos, se creará un área específica que estudie los marcos regulatorios, asesore a los consejeros y coordine acciones de ser necesario.

IX) Moradas en el Exterior

Cada círculo en el exterior podrá contar con una Morada que deberá ser autosustentable. El partido facilitará la inversión inicial y proveerá eventualmente de merchandishing y libros. Los beneficios irán destinados a proyectos propios del círculo, extensión de los círculos en el territorio y ejecución de acciones conjuntas con otros círculos en el marco de acciones políticas globales.

El papel de la Morada será:

1. Lugar de contención para nuevos emigrantes.

2. Representación institucional/sede del partido en el exterior.

3. Realización de talleres culturales/promoción de las lenguas oficiales.

4. Conferencias.

5. Difusión de la cultura plurinacional de España

6. Sede de oficinas donde se brindará asesoramiento sobre la legislación del país al que migró y los marcos que les amparan de la normativa española. Actualmente las llamamos oficinas precarias.

Disposición Transitoria 1a. Puesta en marcha

La puesta en marcha de esta estructura organizativa comenzará antes de transcurrido un mes desde la aprobación de este documento con la primera reunión del CoEXT. En esta primera reunión se creará una área de trabajo que elaborará un documento de funcionamiento interno del CoEXT. Una vez aprobado dicho reglamento interno en ACEXT, la ACEXT quedará constituida.