ExteriorVistalegre2

From salvaEwiki
Revision as of 22:12, 30 January 2017 by SalvaE (talk | contribs) (Eje temporal)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

es:[edit]

No volveré a hacerlo más

no he encontrado respuestas,

y si no regreso jamás

y este ruido no cesa,

mundos que van a estallar

si mi vida está opuesta.

Yo ya no puedo hacer más

si este más siempre resta.

-Love of lesbian

Eje temporal[edit]

Hasta el 9 de febrero Emisión de Actas por los círculos territoriales.

Calendario Vistalegre2[edit]

5-21 Enero elaboración de los documentos: políticos, organizativos, etícos y de igualdad
21 enero Presentación documentos
23 enero - 1 febrero fusiones o transacciones
2 febrero candidaturas y documentos definitivos
3-11 febrero Campaña electoral
4-11 febrero Votación documentos y candidaturas
10-12 febrero Parte presencial de la As. Ciud. Estatal
4-11 febrero Votacion
11 febrero Presentación candidaturas Elección representantes de los círculos
12 febrero Resultados de las votaciones

Atarse los cordones[edit]

10 enero Redactar propuestas
11-18 enero transaccionar propuestas similares o fusionarlas
20-25 enero votación de las propuestas

Diez documentos[edit]

Fuente original aquí

Loomío para debates aquí

Comparativo de las propuestas elaborado por Jorge (Buenos Aires) aquí

También véase la coalescencia.

Todos tenemos los mismos derechos, todas las regiones tienen los mismos derechos[edit]

Manuel Jiménez Zaragoza

manuel.jimenez(a)univ-montp3.fr

La posición de Podemos con respecto a los derechos de los habitantes de Cataluña es justa, pero puede ser que haya olvidado algunas reflexiones previas y sobre todo necesarias. Sobre todo necesarias porque son fundamentales para garantizar el principio de igualdad de derechos de todos los españoles y de todas las regiones españolas. Puede ser que la posición actual considera, de manera implícita, que: 1/ Cataluña tiene derechos diferentes de las otras regiones; 2/ que la mayoría de los habitantes de Cataluña quieren ser independientes; 3/ que la vida de los habitantes de Cataluña será mejor si son independientes.

1/ Claro está, imaginar que se tienen derechos particulares porque se es diferente, tiene una fuerza emocional enorme. Pero esta afirmación no se puede, en cualquier caso, ni demostrar ni replicar; o sea, que no es falsable como diría Popper. Todos los grupos humanos son diferentes y de muchísimas maneras; los valores o aspectos de la mayoría de ellas no se pueden jerarquizar y ni siquiera comparar, porque no se pueden medir de manera numérica u ordinal. Entre esas maneras no hay medida común y entre sus valores tampoco. Por supuesto, cada cual puede considerar y reivindicar su derecho a ser diferente. Son celtas (o más celtas que los otros celtas), descendientes de castellanos viejos, sefardíes, sunitas, catalanes… Podemos no puede, y no debe en muchos casos, defender los derechos de estos sin olvidar los derechos de los iberos (si quedan), descendientes de moriscos, palestinos, chiitas, xarnegos... O sea, que la posición de Podemos sobre la autodeterminación, el estatuto de nación, la posibilidad de un estado confederado, la reforma de la constitución, debe referirse por igual a todas y cada una de las regiones españolas.

2/ En el mismo sentido, no se puede prohibir que un grupo de personas, que viven en el mismo territorio, reclamen su independencia. Pero no es suficiente para que sea un derecho: moralmente es necesario que la mayoría de habitantes del territorio lo reclamen. No se puede pasar por alto la definición de esta mayoría. ¿Habitantes, nativos, inscritos, votantes, por provincia? Pero está claro que solo una gran mayoría puede tomar una decisión tan importante. Y está claro que 39% (o 46%) de votantes o 30% (o 37%) de inscritos no es una mayoría suficiente. Los números son tercos.

3/ Defendemos la gente y queremos cambiar un sistema injusto de clases y privilegios. Si la independencia de regiones, o un sistema confederado nos ayuda, debemos impulsarla si la gente lo quiere (si hay una mayoría suficiente que lo quiere). Pero los indigentes, los hambrientos, los parados serán igualmente indigentes, hambrientos, parados en una región independiente si la mayoría que la gobierna es similar a la que gobierna España. Fomentar la independencia de una región en la cual el Podemos local y los principios que defendemos son y serán minoritarios, no tiene sentido. ¿Por qué dividir nuestras fuerzas abriendo nuevos frentes, mientras que, luchando juntos por los mismos derechos y en el mismo país, tendremos más posibilidades de éxito? El pueblo unido, jamás será vencido.

Todos tenemos los mismos derechos, todas las regiones tienen los mismos derechos.

Encuéntralos a todos (para fundar nuevos círculos donde no los haya)[edit]

Álvaro Gaertner Aranda

encuentralosatodos(a)gmail.com

Redacción concreta para los documentos organizativos:

Se pedirá a los inscritos en el extranjero que indiquen su región de residencia en su país de residencia, para facilitar la obtención del total de inscritos en cada región y que sea más fácil saber qué regiones sin círculo tienen potencial para tenerlo.

Motivación:

Actualmente los inscritos en el extranjero en zonas que no tienen círculo tienen un problema para saber cuánta gente inscrita en Podemos hay en las cercanías de su ciudad de residencia, haciendo muy difícil la creación de nuevos círculos en esas zonas. Por ello creemos que Podemos debería realizar un mapeo de inscritos para localizar las regiones en las que residen, además de sus países de residencia, para poder saber qué regiones sin círculo tienen potencial para tenerlo. Una vez obtenidos estos datos, se podrá actuar de dos maneras. En primer lugar, en caso de que un inscrito esté interesado en fundar un círculo en su zona pero no sepa si hay gente suficiente para formarlo, podrá pedir a Podemos Exterior el envío de un correo a todos los inscritos de la zona comunicando el deseo de formar un círculo y la necesidad de responder a ese correo en caso de estar interesados en formar parte de él. En segundo lugar, en caso de que se detecte una gran concentración de inscritos en una zona en la que no se tenga noticia de la existencia de un círculo, Podemos Exterior podrá mandar un correo a los inscritos de la zona comunicándoles el número total de inscritos y el potencial que ello supone para la creación de un círculo, con el objetivo de ver si se presentan voluntarios para formarlo.

Círculos #DesdePorPara la Ciudadanía[edit]

Cándido García Molyneux, Yolanda Álvarez, Marc Lancharro, Ángela del Rey, Gil Lizcano, Míriam Gómez Tardajos, Borja Prieto Blanco, Christian Hauke Vicent, Jose Luis Codejón, Julia Navarro, Alberto Vázquez, Gemma Martínez, Pablo Fernández, Maria Dolores Gamazo, César Roa, Antonio Guerrero Ogalla, Manuel Mérida Angulo

podemosbelgica(a)gmail.com

Bloque Organizativo: Competencias y derechos de los Círculos

¿Cómo participan los Círculos en PODEMOS y cómo se relacionan con el resto de la organización?

0. Introducción

1. Relación de los Círculos con los cargos públicos y orgánicos de Podemos

· Sobre Avales:

· Sobre la Elección de los cargos: Papel de los círculos.

· Sobre el control y rendición de cuentas de los cargos y su revocación

· Sobre la Transparencia.

2. Relación de los círculos con otros círculos e inscritos

· Colaboración intercírculos: Asamblea anual de círculos

3. Herramientas participativas

· Sobre las Consultas

· Compartir recursos

0. Introducción

Las propuestas que presentamos pretenden que Podemos vuelva a su idea original revolucionaria que tanto ilusionó en el estado español y en Europa: la idea de que la política es función y debe estar al servicio de todo y toda ciudadana. Queremos un Podemos participativo, plural y con unas bases activas y presentes. La política no debe ser cosa solo de políticos profesionales. Al contrario; todo ciudadano y ciudadana está capacitado para aportar y participar a su manera en la "cosa pública." Para ello, el Círculo debe volver a ser un mecanismo real y efectivo de toda la ciudadanía para "participar" en política y "controlar" a otros ciudadanos y ciudadanas que en su nombre y en el de todos y todas ostenten cargos orgánicos o públicos.

Esto se hace aún más necesario ante la perspectiva de un nuevo ciclo de movilizaciones contra las políticas del gobierno, el retorno de movimientos sociales amplios y el fin de la máquina de guerra electoral. Podemos ha de poder ser una herramienta útil de participación política del conjunto de la ciudadanía movilizada. Esto solo será posible si los círculos vuelven a ser ámbitos efectivos de decisión política donde todo ciudadano o ciudadana que quiera participar políticamente en Podemos pueda tener voz y capacidad de decisión política real.

1. Relación de los Círculos con los cargos públicos y orgánicos de Podemos

Sobre avales

Toda candidata o candidato, y por tanto todo cargo orgánico o público; deberá pertenecer a al menos un círculo de Podemos. Toda candidata o candidato, incluso dentro de una lista, deberá tener el aval de al menos su círculo. Un círculo solo podrá avalar a dos candidatas o candidatos de una misma lista.

Justificación: Se pretende asegurar un vínculo directo entre los círculos de Podemos y los cargos orgánicos y públicos del partido. La obligación de que la candidata o el candidato esté avalado o avalada por su círculo asegura la creación de listas de candidaturas más democráticas, transparentes y proporcionales. En resumen, se pretende evitar que líderes carismáticos simplemente se rodeen por sus amigos y que una lista compuesta por 62 personas necesite de un solo aval.

Sobre la elección de cargos: Papel de los círculos

La mitad de los miembros de los Consejos Ciudadanos Estatales, Autonómicos y Municipales serán elegidos aleatoriamente entre las candidatas y candidatos que los distintos círculos en el territorio español y en el extranjero hayan presentado. Podrán presentar hasta dos candidatas o candidatos todos los círculos que tengan más de 20 miembros y que estén activos desde hace más de un año. La lista será corregida teniendo en cuenta consideraciones territoriales y paridad de género. Estos miembros tendrán las mismas obligaciones y derechos que los demás miembros de su consejo, pero su mandato será por dos años que no serán prorrogables.

Justificación: El método de elección aleatoria es tan democrático y representativo como cualquier otro o más. Es irreal pensar que se van a leer todos los perfiles de las candidaturas que se presentan en las elecciones internas. La aleatoriedad desfavorece el amiguismo en las listas. Además, evita la profesionalización de la política y cumple con el objetivo de que todo ciudadano o ciudadana se acerque a la función política (pública) como un derecho y como una obligación ciudadana.

Sobre el control y rendición de cuentas de los cargos en los círculos y su revocación Todos los cargos orgánicos y públicos de Podemos deberán asistir al menos a 12 asambleas al año del círculo al que pertenecen y que les avaló. Todos los cargos tienen que pasar mínimo un día al mes en su despacho para atender a las y los representados.

Para los cargos elegidos por circunscripción provincial, además el cargo debe asistir a, y rendir cuentas en, al menos 6 asambleas abiertas ciudadanas en la que participen al menos 10 círculos de la provincia por la que haya salido elegido/a. Si el número de círculos activos en la provincia es menor, dichas asambleas deberán celebrarse con el total de los círculos de la provincia. La organización de estas asambleas será responsabilidad del círculo que avaló a dicho cargo.

Para cargos elegidos por circunscripción estatal, además el cargo debe asistir al menos a 6 asambleas abiertas en un año en la que participen al menos 10 círculos de diferentes provincias. La organización de estas asambleas será responsabilidad del círculo que avaló a dicho cargo.

La falta de asistencia a estas asambleas permitirá al círculo que avaló al cargo (con mínimo 20 miembros y activo desde hace más de un año) promover el proceso de revocación si obtiene el respaldo de al menos el 40% de los inscritos e inscritas del Círculo. La Comisión de Garantías competente en ese territorio debe verificar que la iniciativa de revocación esté fundamentada, que la falta de asistencia es injustificada y que la justificación del círculo es razonada. Una vez admitida la convocatoria del referéndum revocatorio, al menos el 40% de los inscritos e inscritas del territorio al que ese cargo representa debe participar en la votación para que la revocación sea confirmada.

Transparencia

Todo miembro de un círculo podrá solicitar el acceso a cualquier documento que este en posesión de cualquier cargo orgánico o publico u órgano de Podemos, incluida las Comisiones de Garantías. Solo se podrá denegar el acceso si la Comisión de Garantías competente determina que el acceso violaría las garantías de confidencialidad de la Ley de Transparencia (ej., privacidad; secretos de estado). Se deberá conceder el acceso en el plazo máximo de 14 días salvo si la Comisión de Garantías establece lo contrario. Además todos los órganos de Podemos, incluida la Comisión de Garantías, publicarán de manera activa todas las actas de sus reuniones y decisiones.

Justificación: Los círculos solo pueden ser mecanismos efectivos de participación ciudadana si sus miembros tienen acceso a toda la información sobre Podemos y la participación de Podemos en las instituciones. Además, la transparencia asegura la democracia; y evita la corrupción y la adopción de decisiones políticas al margen de la ciudadanía.

2. Relación de los círculos con otros círculos e inscritos

Colaboración intercírculos:

Debe celebrarse al menos una asamblea anual entre los y las portavoces /delegadas de los círculos. Se habilitarán los medios telemáticos necesarios para aquellos círculos que no puedan estar presencialmente. El orden del día se elaborará colaborativamente entre los diferentes portavoces de los círculos, habiéndose consensuado los puntos del día propuestos por cada círculo en la asamblea del mismo. El objetivo será la reflexión conjunta de las bases y la definición general de las líneas de trabajo de los círculos (sin detrimento de otras líneas de actuación que cada círculo quiera seguir por su cuenta). La organización de la asamblea será responsabilidad de los cuatro representantes de los círculos territoriales y sectoriales en el Consejo Ciudadano Estatal.

Justificación: Para conseguir un Podemos en el que la militancia tenga fuerza, necesitamos una mayor comunicación y coordinación entre sus nodos. La creación de espacios de reflexión conjunta de las bases de Podemos más allá de los procesos congresuales cada tres años, copados por las elecciones internas y las figuras más mediáticas, es necesaria para reforzar nuestra labor a pie de calle y coordinarla, conseguir que el trabajo de cada círculo quede integrado dentro de proyectos más amplios y lograr construir una red sólida de trabajo y de acción a largo plazo en el estado. La coordinación de las líneas de trabajo de los círculos, acciones, la puesta en común de problemáticas que solo son observadas desde las bases es fundamental para conseguir el Podemos que queremos.

3. Herramientas participativas

Sobre consultas

El 10% de las y los inscritos, o el 15% de los círculos de una circunscripción (municipal, provincial, autonómica o estatal) podrán pedir la convocatoria de una consulta que afecte a su circunscripción. En todo caso, se deberán convocar consultas de manera obligatoria para la adopción de decisiones que afecten a acuerdos de investidura o cambio de posición sobre un punto integrado en el programa electoral. Los órganos de Podemos y sus círculos tendrán la obligación de fomentar las consultas y la participación de todos los inscritos e inscritas a través de sistemas informáticos.

Justificación: Se debe asegurar que en todo momento un número suficientemente representativo de inscritas e inscritos o círculos puedan pedir que se consulte a todos los inscritos e inscritas sobre cualquier cuestión que afecte al funcionamiento u objetivos de Podemos o a su participación en las instituciones. Los mecanismos telemáticos son una oportunidad para facilitar esta participación ciudadana.

Sobre compartir recursos

Los órganos de Podemos crearán una base de datos (algo así como una wikipodemos) de acceso para los cargos y círculos de Podemos en la que se puedan volcar documentos/informes realizados por los círculos/consejos municipales/autonómicos/estatal con un buscador eficiente.

Justificación: Los círculos solo podrán ser mecanismos de participación política efectiva si tienen acceso a información y mecanismos para comunicarse con los inscritos e inscritas en Podemos y otros círculos.

Programa Político para la España Exterior Plurinacional[edit]

Soledad Palomino Roscelli, Jorge Plano Legaspi, Marcos Galante Navarro, Martin Gonçalves Vedia y Mitre, Enrique Pous Ojeda, Francisco Manuel Rico Lesta, Malena Weinsinger Calvo, Jerónimo Sebastián Ibarra, Carolina Uranga Damiano, Francisco Mario Estraviz Barcala

podemosbaires(a)gmail.com

Analizando la situación actual de quienes vivimos fuera de España, problematizamos las perspectivas sobre los cuales han venido trabajando y elaborando las políticas públicas los sucesivos gobiernos. Pensamos que ha venido dominando una visión de la ciudadanía exterior consistente en visualizar sólo las corrientes emigratorias, vistas desde la salida o desde el retorno, que ha llevado a implementar desde el Estado magras políticas y de tinte asistencialista, ignorando en gran parte los derechos que nos cabe como ciudadanos a la gran cantidad de españoles residentes en el exterior. Por eso hemos decidido formular un diagnóstico alternativo, el de la diáspora, y un concepto distinto de política pública, que contemple la creación de redes, hacia lo que hemos dado en llamar la España Exterior Plurinacional.

Las políticas diplomáticas de los gobiernos han estado fuertemente centradas en promover los intereses de las grandes empresas de origen español, muchas de las cuales ni siquiera cotizan impuestos en España, sino en paraísos fiscales. Las mismas han ido acompañadas por una misérrima acción oficial hacia los españoles en el exterior de tipo asistencialista, es decir orientada a resolver problemas sociales a partir de proveer algunos recursos en forma individual, los cuales en muchos casos, son asignados de manera clientelista y tercerizados a través de organizaciones formalmente apartidarias, pero que en realidad no lo son (centros u otras ONG). Además, las orientaciones hacia el ajuste fiscal de quienes nos gobiernan llevan a hacer esta asistencia cada vez más magra e incluso a recortar derechos básicos como la sanidad, las becas de formación y, aún peor, el derecho al voto. Al estar las políticas basadas en los intereses de las grandes empresas, la política hacia los españoles de a pie residentes en el exterior es un complemento casi molesto. La situación se halla enmarcada en la historia de España que desde hace siglos se viene descapitalizando humanamente, expulsando talento hacia el exterior, sobre todo a lo largo del último siglo y medio, por las sucesivas crisis económicas y políticas, tendencia que se intensifica a partir de 2008 en que se da la ola emigratoria actual disparada a partir de la crisis.

¿CUAL ES LA ALTERNATIVA?

Planteamos un enfoque alternativo: partiendo de que el colectivo de la ciudadanía en el exterior es heterogéneo, que incluye tanto emigrantes recientes como antiguos, tanto quienes están con ánimo temporal como quienes se han asentado en el exterior pero desean participar y colaborar en la transformación y desarrollo de España, así como los descendientes que han recibido toda la cultura e identidad de la tierra de origen.

Estos complejos colectivos de expatriados actualmente se llaman diáspora y es a partir de este concepto que planteamos pensar a esta España Exterior Plurinacional como el valioso recurso estratégico que ya es, y al cual hay que desarrollar, con un enfoque que más que asistir se proponga reconocer derechos y brindar ayudas para el desarrollo.

Visto en una perspectiva de gobierno, nosotros no nos plantearemos hacer de lobbystas de las grandes empresas, ni perfeccionar el asistencialismo, sino lograr un desarrollo relativamente autónomo de España y ello requerirá desarrollar y apoyarse en las comunidades asentadas en los distintos países, lo cual será de beneficio mutuo para España y para el país de residencia. Lo que proponemos es una política basada en favorecer el desarrollo de redes, interconectadas con redes en España, tales como favorecer el surgimiento de PYMES y su interconexión en redes locales y redes en la península. Y promover similares redes de emprendimientos culturales y educativos. Esta es la columna vertebral de nuestra propuesta de política pública para la España Exterior Plurinacional, teniendo en cuenta que los españoles del exterior en una proporción significativa poseen buen nivel educativo y ocupan posiciones relativamente destacadas en sus sociedades de residencia, o potencialmente podrían ocuparlas, estas redes son un capital inexplorado y un valioso recurso estratégico para la transformación de España. La políticas de retorno también deben encararse con el mismo criterio: no solo como asistencias individuales, sino encajándolas dentro de una política de desarrollo de la diáspora, es decir que las ayudas de reinserción deben aprovechar las redes de vinculaciones en el exterior que las o los migrantes retornados seguramente poseen y tomarlas como un recurso apoyando su desarrollo.

En el plano político, para el pleno reconocimiento de derechos es fundamental llegar a la creación de una representación política de la España Exterior Plurinacional mediante la constitución de una Circunscripción Exterior que le de representación parlamentaria, tal como acertadamente lo planteamos en nuestro programa electoral.

EL PUNTO DE ARRANQUE

Para impulsar este desarrollo no podemos esperar a ser gobierno. Debemos comenzar a poner en marcha las herramientas que necesarias, pues los problemas no esperan, y la propia creación de esas herramientas será un punto de apoyo para el acceso al gobierno.

Los españoles en el exterior deben ver a Podemos como el movimiento social que encara la resolución de sus problemas y que teje las redes para hacerla efectiva.

Contamos con varias herramientas para avanzar en esa dirección:

● Los círculos: como eje de Podemos en el exterior, promoviendo su crecimiento, su interacción con el medio y su rol como herramientas organizativas.

● Los CRE: Participando en las elecciones, insertándonos en los mismos y tensando las posibilidades de acción dentro de las limitadas normas que los rigen.

● Los centros de la colectividad española (o los regionales) en cada país: ya sea reactivando los que están dormidos o creando nuevos, y transformarlos en ámbitos de organización solidaria para resolver problemas, tal como lo fueron en su origen.

● La cooperación internacional: Aprovechando sus recursos para generar mecanismos de resolución de los problemas de los españoles en el exterior con una visión de promover la organización y la solidaridad.

● Las Moradas: Como puntos de encuentro, de difusión y de servicios que fortalezcan la organización de las colectividades locales.

● Estableciendo una Secretaría General de Exterior: que prefigurará en lo interno nuestro planteamiento de una circunscripción exterior que otorgue representación política a la invisibilizada España Exterior Plurinacional.

EL CONCEPTO DE DIÁSPORA

Es importante la reconceptualización de la España Exterior Plurinacional pasando de "emigración" a "diáspora" que es un concepto que contiene a la emigración, pero es más amplio y permite un enfoque más rico para el planteo de las políticas. Además, es el concepto que se viene utilizando en las últimas décadas en los estudios de demografía transnacional y de políticas en ese área.

Al hablar de diáspora incluimos mayor heterogeneidad y contemplamos a múltiples sectores.

Entre ellos:

(a) Los emigrantes, es decir quienes han viajado con la determinación de radicarse en el exterior.

Debemos diferenciar dos grandes movimientos migratorios en el último siglo y medio: la emigración que podríamos llamar antigua, la cual va hasta mediados de la década del 70 y que incluye a los exiliados políticos que debieron marcharse frente a la represión y la persecución franquista así como a quienes se marchaban por la situación económica; y luego, a partir de la crisis de 2008, otra ola migratoria, que podríamos llamar reciente, producto de la políticas neoliberales de ajuste económico.

(b) Los españoles nacidos fuera, descendientes de emigrantes.

(c) Los migrantes, que son quienes viajan al exterior con intención temporal, muchas veces empujados por la crisis, y en algunos casos aprovechando convenios académicos tal como proyectos de investigación o becas Erasmus.

(d) Los inmigrantes que han residido en España, obteniendo la nacionalidad por residencia y luego retornaron a sus países de origen.

(e) Los descendientes de españoles que no tienen la nacionalidad pero sí vínculo afectivo con España.

Cada una de estas realidades incluye un gran abanico de derechos que es necesario garantizar y de oportunidades que es preciso potenciar. Por eso, pensamos que es importantes cambiar de una visión de los españoles en el exterior como colectivo al que asistir, a una perspectiva que vea a la España Exterior Plurinacional como un recurso estratégico al que se debe desarrollar.

Prueba palpable del valor, incluso en términos económicos, de este colectivo es que en 2015 han ingresado a la península (según el Banco Mundial) 10.238 millones de dólares por remesas de residentes en el exterior, que es aproximadamente un 1% del PIB.

Esa cifra contrasta con el montante del gasto consolidado destinado a las colectividades en el exterior, que entre presupuesto estatal y de las Comunidades Autónomas estimamos que no supera los 1.000 millones de euros, es decir alrededor del 10% de lo que ingresa al país.

Pero más allá de la transferencia de recursos superavitaria para el territorio español, la presencia de millones de personas relacionadas e identificadas con España en diversos países del mundo asegura una fuerte presencia e influencia cultural, social y política, que hasta ahora el Estado español no ha tenido en cuenta como activo, como recurso estratégico.

Españoles residentes en el exterior (estimación propia en base a datos del INE)
TODOS Europa África América Asia Oceanía
Totales Total edades 2.504.810 881.409 21.986 1.538.678 38.896 23.841
Menos de 16 a. 363.562 148.042 7.616 195.485 9.624 2.795
De 16 a 64 a. 1.630.834 604.784 12.625 970.663 26.867 15.895
De 65 y más a. 510.414 128.583 1.745 372.530 2.405 5.151
Nacidos en España Total edades 966.864 510.959 10.907 407.575 22.767 14.656
Menos de 16 a. 84.319 38.441 2.594 39.829 2.883 572
De 16 a 64 a. 565.885 356.099 7.207 174.700 18.722 9.157
De 65 y más a. 316.660 116.419 1.106 193.046 1.162 4.927
Nacidos en el exterior Total edades 1.537.946 370.450 11.079 1.131.103 16.129 9.185
Menos de 16 a. 279.243 109.601 5.022 155.656 6.741 2.223
De 16 a 64 a. 1.064.949 248.685 5.418 795.963 8.145 6.738
De 65 y más a. 193.754 12.164 639 179.484 1.243 224

Se ha corregido la cifra del INE sobre españoles nacidos en España: se consideró su incremento de 2009 a 2016 y se lo multiplicó por 2,5, incorporando el 90% del incremento al grupo etario 16-64 y el resto por mitades a los otros dos grupos.

Festival de la Democracia[edit]

Pedro Deltell Colomer

p.deltell(a)lemonfacefilms.com

PODEMOS debe crear el Festival de la Democracia

vídeo explicativo

Es una gran fiesta del debate, la educación y la cultura política a la que se invitará a todas las fuerzas políticas y organizaciones ciudadanas del estado.

La propuesta en un minuto

Es un Festival político-cultural en el que se realizarán:

Debates presenciales que organiza PODEMOS a los que se invita a todos los demás partidos.

Talleres políticos de formación para la ciudadanía.

Actividades culturales y lúdicas.

Con guardería y actividades infantiles.

Con zona de puestos dedicados a la cultura, la política, la innovación y el comercio justo y local.

Puestos de comida y bebida.

Actuaciones musicales.

Se organizará a nivel local, provincial o de isla, autonómico y estatal.

Participación

Es muy importante que acuda el mayor numero de formaciones políticas, cubriendo todo el abanico ideológico del país.

Un debate es un duelo dialéctico, y en un duelo se le da al contrincante la oportunidad de elegir arma. Se le ofrecerá a cada formación que elija un tema y que organice su propio debate.

No se sabe cuantos partidos recogerán el guante. Es posible que algunos decidan no participar.

De todas formas, al haber dado PODEMOS la oportunidad a todos, serán éstos los que queden en mal lugar al no querer debatir.

El objetivo del festival ha de ser traspasar las fronteras de PODEMOS, que se organice desde las instituciones y que tenga poder de decisión real.

Los debates

Serán en vivo y con público.

Es muy importante que los debates se hagan presenciales y no por televisión. Los tiempos de la televisión, propios la sociedad del espectáculo, no son los adecuados para una discusión profunda. Podrán ser retransmitidos en streaming y/o televisión, procurando que esto no merme su tempo y calidad.

Serán temáticos, esto permitirá enfocarse en cuestiones concretas, pudiendo ofrecer soluciones más elaboradas y profundas, facilitando así la comprensión y la posterior votación.

Habrá un ponente de cada formación política invitada. Cada ponente expondrá sus soluciones para el tema en cuestión.

El público tendrá la oportunidad de hacer valoraciones y preguntas a los ponentes. Éstas se podrán ir recogiendo en una plataforma antes del festival o hacerse presencialmente. Se elegirán por sorteo y tendrán un tiempo decidido de antemano.

Al final habrá una votación sobre las propuestas. Ésta será tanto presencial como telemática.

Los talleres

Serán de política teórica y práctica, ya que se pretende tanto educar como empoderar políticamente.

Actividades culturales

El festival debe ser un lugar para debatir, participar y aprender pero también para pasarlo bien, por ello:

Se invitará a compañías de teatro que tengan propuestas que casen con los propósitos del evento.

Habrá conciertos durante y al final de cada jornada.

Tendremos pases de películas de contenido político-social con discusión final.

Se invitará a compañías de circo a que actúen durante el festival.

Se dispondrá de guardería y actividades infantiles para que pueda participar toda la familia. En los aledaños del festival se instalará una feria de puestos que podrán ser de libros y material relacionado con la política, organizaciones sociales y políticas que presenten sus proyectos, empresas innovadoras en el ámbito tecnológico o social, productos de comercio justo y ecológicos y, por supuesto, de comida y bebida.

Cuándo y dónde se hará

Se organizará una vez al año, tanto a nivel estatal (rotando por las capitales de comunidad), como a nivel autonómico, provincial y de isla y a nivel local (organizado por los círculos).

La participación de los círculos en este proyecto es esencial, ya que ellos pueden convertirlo, a nivel local, en una verdadera asamblea pública en la que participen todos y donde se pueda hacer política directa.

Motivación

PODEMOS es un partido que nació con alma transversal. Desde el primer momento quiso ser grande y no se debe conformar con el tamaño actual. Para ello debe seguir creciendo en diagonal, abriéndose a la población.

PODEMOS y sus círculos deben tener voluntad de expandirse, mezclarse, abrirse a toda la sociedad. También tienen que ayudar de manera activa y, por supuesto, hacerlo a cualquiera que lo necesite, vote a quien vote.

Allá donde haya un círculo de PODEMOS se debe debatir y promover el debate, tanto entre sus miembros, como más allá del círculo, en el territorio donde esté ubicado.

PODEMOS tiene la obligación moral de mejorar el nivel político, de información y el poder discursivo de toda la población. Sólo si el contrario aprende a discutir se podrá mejorar la calidad de nuestra democracia y llegar a acuerdos de mayor calado.

Así mismo, si se organizan asambleas y debates abiertos en los que se invita a instituciones de procedencia ideológica diversa, se enriquece el debate y se logra acercar a la discusión a personas que de otra manera no acudirían.

En los medios de comunicación y en las bocas de los representantes de partidos como el PP o el PSOE la palabra “populista” se entiende como algo peligroso, anti-democrático, y se iguala a otras formaciones políticas europeas racistas y nacionalistas.

Esos mismos dicen que podemos es populista.

La mejor manera de mostrar que Podemos es un partido democrático, abierto al debate, inclusivo y que ha venido para cambiar a mejor la calidad política del país, es creando espacios públicos de debate y decisión en los que todas las demás corrientes y partidos tengan cabida.

El Festival de la Democracia es perfecto para ello.

EXTERIOR 9000[edit]

Juan Roch Gonzalez, Jesús Martínez García

juan.roch.gonzalez(a)gmail.com

Democracia, pluralidad y poder popular desde el exterior.

RAZONAMIENTO Y MOTIVACIONES

Ha llegado el momento de que Podemos, su militancia y simpatizantes, piensen y debatan con detenimiento qué organización quieren y para qué cambio político. En el marco de este debate, que cristalizará en Febrero de 2017 en el llamado Vistalegre II, la estructura de Podemos Exterior y su funcionamiento deben salir reforzados a partir de un impulso colectivo de renovación protagonizado por los casi 9000 inscritos y sus círculos. La estructura resultante debe concluir el debate abierto en los últimos meses sobre nuestra organización interna, para permitirnos centrar nuestras discusiones en cómo dar soluciones y organizar a la diáspora y a la emigración para recuperar sus derechos. Con el propósito de contribuir a este proceso de debate, mejora e impulso colectivo, lanzamos una propuesta, que parte de la necesidad de una mayor presencia y coordinación de los círculos y los inscritos en la estructura de Podemos Exterior. Para ello no nos olvidamos de que en Podemos las decisiones y la legitimidad nace de los inscritos, en un deseo desde nuestro nacimiento de que Podemos sea una herramienta de transformación en manos de la sociedad.

FUNDAMENTOS POLÍTICOS

Desde los círculos de Podemos en el exterior tenemos una visión distinta, pero ajustada, de lo que viene sucediendo en el mundo en los últimos años. Cada uno desde nuestra particular óptica, vivimos una creciente tensión y un ciclo de turbulencias políticas en nuestros países de residencia. En Latinoamérica, los avances construidos por diferentes alternativas políticas durante la pasada década corren el riesgo de ser arrollados por un nuevo ciclo de políticas regresivas y neoliberales. En Europa y otras partes del mundo vemos como el odio, el miedo, el desafecto y la desconfianza pueden convertirse en el sustrato emocional que dé cabida a alternativas políticas xenófobas y autoritarias que en algunos casos sufrimos en nuestras propias carnes. Por todo ello, encaramos nuestra labor como militantes de Podemos con la firme convicción de que las batallas políticas que vienen rebasan las fronteras del Estado español y que parte de las decisiones cruciales se han tomado y se tomarán a escala internacional y transnacional.

Creemos que los que mejor conocen las posibilidades de intervención política y colaboración con otras organizaciones en un territorio, son los círculos, posibles coordinadoras de círculos e inscritos. El modelo organizativo que proponemos tiene por objeto dar más voz en los órganos de organización, coordinación y dirección de Podemos Exterior a esta pieza fundamental de Podemos, sus círculos e inscritos. Somos conscientes de que esta agenda de intervención y organización política en el territorio tiene que ser coherente con las pautas estratégicas marcadas desde la Secretaría Internacional, para lo que se establecerán los mecanismos y procedimientos que se estimen necesarios por parte de la Secretaría Internacional, tras escuchar a los círculos en una ronda consultiva.

En los círculos de Podemos en el exterior han emergido también demandas que recorren la organización pidiendo un Podemos más democrático, plural e inclusivo. Nos reafirma en esta idea, lo que hemos aprendido durante estos dos años y que tanto se ha repetido por boca de algunos de nuestros portavoces: “Democracia no es sólo votar cada cuatro años”. Efectivamente, no consiste únicamente en votar sino también en generar estructuras organizativas democráticas que garanticen un poder de decisión, comunicativo y de recursos adecuadamente distribuidos entre representantes, militancia e inscritos.

LA ORGANIZACIÓN QUE NECESITAMOS

Creemos que es el momento de crear organización y movimiento y esto debe implicar también un cambio en la estructura de organización de Podemos exterior, ya que una sola representante en el exterior no puede afrontar todas las tareas y responsabilidades que se derivan de los retos actuales. Esta estructura ha de ser diseñada para impulsar y desarrollar el enorme potencial de crecimiento de nuestra organización fuera de nuestras fronteras. Para ello es imprescindible tener muy presente la realidad geográfica y social múltiple en la que se encuentra la ciudadanía española en el exterior, así como sus necesidades y problemas específicos. Una realidad radicalmente distinta a la de los demás territorios de España, requiere necesariamente una organización distinta. Es fundamental por lo tanto no tratar de emular las estructuras internas de las Comunidades Autónomas Estatales, sino diagnosticar las necesidades específicas de exterior y buscar una estructura que les dé respuesta. Del mismo modo, una sola persona no agota la representación formal, territorial ni simbólica que demandan los inscritos e inscritas en el exterior y la diversidad de países, culturas, costumbres, situaciones y demandas que componen su realidad. Más allá de los inscritos en Podemos exterior, el número total de españoles y españolas en el extranjero es de entre dos y tres millones de personas, más que en muchas comunidades autónomas.

De acuerdo con esta realidad, necesitamos un Consejo Exterior que represente distintas áreas geográficas (Europa, Suramérica, Centro y Norteamérica, resto del mundo) y pueda asumir de forma efectiva sus competencias y desarrollar otras nuevas; todo ello en coordinación directa con los círculos en el exterior que también deberán dotarse de un impulso y una estructura renovadas. Podemos Exterior tiene un número de inscritos activos muy superior en los países europeos (más del 80% según el censo de inscritos en Octubre de 2016), contrastando con el hecho de que el mayor número de ciudadanos y ciudadanas españoles en el exterior vive en América del Sur. Por tanto es necesario que el número de representantes esté correlacionado con el número de inscritos por región, y a la vez sobrerrepresentar ligeramente el número de representantes en América del Sur, la región donde Podemos tiene una mayor posibilidad (y necesidad) de crecer. Por otro lado, las áreas de trabajo de Podemos Exterior han sido una de las herramientas más fructíferas en la organización y construcción de soluciones para la migración y la diáspora y como tal deben estar también representadas en el Consejo Exterior. Estos dos intensos años de trabajo han demostrado la necesidad de una organización exterior más pegada a los territorios y que permita mantener una comunicación descentralizada y regular con las bases, tanto para recoger las demandas e iniciativas que surgen de la actividad de los círculos e inscritos, como para hacer llegar a éstos la información sobre las áreas de trabajo y el resto de territorios. Necesitamos del mismo modo una organización que mantenga la flexibilidad actual y que sea permeable a los proyectos y al trabajo en red que surgen de la actividad de los círculos. También necesitamos una estructura que colectivice y mejore la transparencia de las decisiones. Para la consecución de todo ello es imprescindible que se dote a Podemos Exterior de una financiación transparente y equiparable a la de las de otras CCAA, para que las áreas puedan desarrollar su trabajo y los círculos e inscritos llevar a cabo sus proyectos.

MODELO ORGANIZATIVO

ASAMBLEA CIUDADANA DE EXTERIOR

La Asamblea Ciudadana Exterior está compuesta por todas las personas inscritas en PODEMOS como residentes fuera de España; actualmente éstas alcanzan una cifra cercana a 9000. Es el máximo órgano decisorio de las personas inscritas de PODEMOS en el Extranjero. Corresponde a la Asamblea Ciudadana la plena soberanía respecto a todas las cuestiones de especial relevancia para el conjunto de la organización de las personas inscritas en el exterior. Serán competencias exclusivas e intransferibles de la Asamblea Ciudadana:

● Elegir y revocar a la Portavoz de Exterior y a la Coordinadora de Organización y Áreas.

● Elegir a los/las representantes territoriales en el Consejo Exterior.

● Revocar a cualquier miembro del Consejo Exterior mediante referéndum. En el caso de los representantes territoriales, se realizará un referéndum a petición del 25% de los inscritos activos de su ámbito territorial, a petición de al menos el 30% de círculos de Europa en el caso de representantes territoriales de Europa, o a petición de al menos el 50% de círculos del territorio al que pertenezca el representante en el caso de otras regiones. En el caso de la Portavoz o la Coordinadora de Organización y Áreas podrá ser revocada mediante referéndum a petición del 25% de los inscritos activos en el exterior o de al menos el 30% de los círculos activos en el exterior.

● Aprobar los reglamentos organizativos de Podemos Exterior y sus modificaciones.

● Elegir a los miembros de la Comisión de Garantías de Exterior.

CONSEJO EXTERIOR

1. Composición

El Consejo Exterior (CEx) se compone de :

● La Portavoz de Exterior y la Coordinadora de Organización y Áreas, elegidos por la Asamblea Ciudadana Exterior.

● Los representantes territoriales de Podemos Exterior (7 responsables para Europa, 4 para América del Sur, 2 para América del Norte y Central y 1 para el resto del mundo).

● Las vocales de las áreas de trabajo avaladas por el CEx, con voz pero sin voto.

2. Competencias

● Tomar decisiones relativas a la organización y gestión del trabajo en Podemos Exterior.

● Diseñar y aprobar la estrategia política del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior de Podemos. Hacerse cargo de esta área del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) a través de un sistema de áreas de trabajo. Activar y desactivar las áreas de trabajo que forman parte del CEx.

● Aprobar la financiación para proyectos concretos comunes al conjunto de Podemos Exterior. Diseñar y escoger los perfiles de contratación necesarios cuando haya necesidad de perfiles técnicos para el desarrollo del trabajo de Podemos Exterior (comunicación, finanzas, legal, etc.) en acuerdo con el área de Recursos Humanos estatal de Podemos.

● Elaborar y aprobar el reglamento de organización interna del CEx.

PORTAVOZ DE EXTERIOR

● Es la persona que representa a las personas inscritas de Podemos en el extranjero, representándolas en el CCE sin menoscabo de otros representantes territoriales en el CCE para territorios, como tienen las Comunidades Autónomas.

● Es la responsable del Área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Extranjero en el CCE. Se encarga asimismo de coordinar los temas transversales relativos a política exterior con la Secretaría Internacional del CCE. No es responsable de la representación política e institucional del partido en el extranjero.

COORDINADORA DE ORGANIZACIÓN Y ÁREAS

● Es la persona responsable de la organización interna de Podemos Exterior y de la coordinación de esta con las secretarías de organización nacionales.

● Es la responsable de la coordinación de las áreas de trabajo dentro del Área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior y de estas áreas con áreas y círculos sectoriales análogos en el territorio estatal.

REPRESENTANTES TERRITORIALES

● Son personas elegidas por las personas inscritas en el correspondiente ámbito territorial, siguiendo las reglas de paridad de Podemos para el CCE. Las candidaturas a representantes territoriales serán individuales, y en ningún caso una candidatura podrá pedir el voto o hacer campaña por otra candidatura.

● Son los responsables de la comunicación de la actividad e iniciativas de los círculos y los inscritos en el exterior al CEx y viceversa. Asimismo, los representantes deberán atender, transmitir y dar respuesta a las demandas de las coordinadoras regionales y los círculos de sus regiones. Para ello, deberán tener reuniones periódicas con los círculos o las coordinadoras de círculos, así como crear canales de comunicación directa con estos.

● Deberán presentar iniciativas al CEx promovidas por personas inscritas o círculos que hayan recabado un apoyo suficiente de acuerdo con el reglamento de organización interna del CEx.

● Son los responsables de dinamizar la creación de nuevos círculos en la región y de fomentar la participación de sus miembros en las áreas de trabajo, en coordinación con la Coordinadora de Organización y Áreas.

● Los representantes territoriales deben repartirse de mutuo acuerdo su área territorial para reunirse de manera regular con los círculos activos (al menos una vez cada tres meses) o con coordinadoras de círculos si estos deciden constituir coordinadoras.

VOCALES DE LAS ÁREAS DE TRABAJO

● Son las responsables de comunicar el trabajo e iniciativas de las áreas de trabajo al CC exterior.

● Se encargan también de coordinar una estrategia conjunta para el área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Extranjero junto con la Coordinadora de Organización y Áreas y la Portavoz de Exterior.

● Serán elegidas por las personas que participen en el área. Las vocales de cada área se turnarán de manera rotatoria según decidan las personas trabajando en el área, y en cualquier caso al menos una vez al año. Los representantes de cada área irán rotando entre hombre y mujer.

Las áreas de trabajo podrán ser activadas y desactivadas por parte del CEx en función de que cumplan o no los siguientes requisitos:

● Ser áreas necesarias para el desarrollo del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el extranjero.

● Tener una media de al menos 5 miembros activos.

● Ser abiertas a la participación de integrantes de los círculos y de personas inscritas.

COMISIÓN DE GARANTÍAS DE EXTERIOR

La Comisión de Garantías Exterior (CdGE) será el órgano responsable de velar por la correcta aplicación del Documento Organizativo Exterior y del resto de normas de Podemos fuera del territorio español, así como de resolver los conflictos que surjan entre militantes u órganos de Podemos Exterior.

Estará compuesta por cinco miembros, elegidos por la Asamblea Ciudadana Exterior. Las personas integrantes de la CdGE elegirán de entre ellas a una presidente/a y una secretaria/o. Al menos tres de las personas integrantes de la Comisión serán mujeres.

Con el fin de proteger la independencia efectiva del órgano, los miembros de la CdGE no podrán ocupar ningún otro cargo en Podemos (incluida la portavocía de áreas de trabajo) ni cargos públicos. Asimismo, los miembros de la CdGE no podrán recibir remuneración alguna, directa o indirecta, por parte del partido, salvo la que en su caso se estableciera por el cumplimiento de sus funciones como miembros de la Comisión. La CdGE contará con la financiación suficiente para hacer frente a sus competencias. Se podrá establecer una instancia intermedia de resolución de conflictos basada en equipos de mediación.

CÍRCULOS EN EL EXTERIOR

Para responder a la demanda de fortalecimiento del papel de los círculos en la organización, compartida por amplios sectores de la militancia en Podemos, proponemos una organización específica para los círculos en el extranjero y una vinculación directa con el Consejo Exterior. Los círculos demandan una mayor coordinación nacional e internacional así como presencia en los órganos de representación en el exterior. Proponemos la figura de las coordinadoras nacionales o regionales como instancias de organización y coordinación de los círculos en el exterior. Los círculos activos en el extranjero se encargarán de votar a un representante para que forme parte de esta coordinadora nacional o regional; cada círculo como instancia mínima de organización soberana deberá proveer también a este representante de las líneas maestras y las indicaciones para hablar en nombre del círculo.

Las coordinadoras regionales o nacionales se encargan de fijar y/o dinamizar, con base en el mandato de los círculos y siempre en coordinación con la Secretaría Internacional de Podemos, la agenda de acciones, actividades, campañas políticas y las problemáticas referentes a la organización y el funcionamiento de los círculos. Su relación con el Consejo Exterior a través de los representantes territoriales tendrá el objeto de poner en comunicación y discusión las líneas maestras y la agenda política de la coordinadora.

Las coordinadoras regionales o nacionales tienen sentido en la medida en que en el territorio hay un número considerable de inscritos activos y una militancia participativa; por esta razón, creemos que el documento final que valide las coordinadoras regionales o nacionales deberá estar basado en una actualización y evaluación del censo de inscritos en el exterior, así como de un programa de promoción de los círculos y las coordinadoras en los territorios.

FINANCIACIÓN

El uso de recursos estará siempre bajo la supervisión del CEx. El presupuesto de Podemos Exterior estará dividido en dos grandes partidas:

● Recursos para la organización de las áreas de trabajo y de Podemos Exterior. Estos recursos pueden destinarse a la contratación de personal técnico si fuese necesario.

● Recursos para proyectos presentados por los círculos o las coordinadoras a través de un programa de financiación equiparable a Hacemos, dentro del marco de la iniciativa Impulsa.

Podemos – echando raíces[edit]

Jacinta Moraleda Díaz-Tendero

jacinamor(a)hotmail.com

DOCUMENTO POLÍTICO

Las circunstancias que se dieron para las movilizaciones de las mareas, la marcha de la dignidad, la juventud sin futuro, el 15M y más tarde con la irrupción del partido Podemos, no solo siguen vigentes, si no que se han multiplicado. Hoy somos más pobres, menos libres, más sin techo, más privatizados etc.

Por eso es que Podemos no puede tener más patria que la gente, y es por eso que vamos a acabar con la pobreza y la marginación implantando la RBU, por una cuantía no inferior a 800€ por adulto y 300 por menor.

Desprivatizar los servicios esenciales, agua, salud, farmacia, educación, transporte y telecomunicaciones, energía.

Fomentar y promocionar la industria respetuosa con el medio ambiente.

Hacer efectivo el derecho a la vivienda, garantizando vivienda para todos en régimen de alquiler.

Para ello se creara un banco de viviendas, que gestionaran los ayuntamientos.

Ni un desalojo sin alternativa habitacional, si el desalojante es un banco rescatado no podrá desalojar. Cuando el desalojo sea a instancia de un particular, por haber dejado el inquilino de pagar, quien tiene que hacerse cargo de los desalojados es el ayuntamiento. Auditoría de la deuda.

Banca rescatada, banca pública.

Un banco del agua a nivel estatal.

Fomentar el cooperativismo e implementar una reforma integral del sector primario, elaborado y acordado con todos los agentes interesados ( del campo a tu mesa ).

Todo lo anterior son líneas rojas ante posibles pactos de gobierno o electorales.

Para poder llevar a buen puerto lo anterior, necesitamos unos 11 millones de apoyos para gobernar todos los estamentos del Estado, municipios, provincias, CC.AA, Senado, Congreso y el ejecutivo.

Podemos tiene que seguir siendo una maquina electoral mejorada.

Tiene que echar raíces en los barrios, en los pueblos, en las ciudades, en los centros de trabajo, tiene que estar en los movimientos sociales, feministas, ecologistas, animalistas, etc. También tenemos que trabajar como nadie en las instituciones, llevar los problemas de la gente al parlamento.

Podemos tiene que practicar una democracia participativa, con órganos ejecutivos y con un representante nuestra secretaria general.

La Asamblea ciudadana es el máximo órgano, deliberativo, elaborativo y decisorio de Podemos.

Los círculos junto con los inscritos, tienen que ser el corazón de Podemos. El circulo es la parte política y social del partido.

Los círculos tendrán línea directa con los órganos ejecutivos, y representativos de Podemos. Los círculos se interrelacionaran, tanto a nivel sectorial como autonómico y estatal.

Es necesario que la gente tenga un referente y por eso es necesario que Podemos se presente a todas las convocatorias electorales como Podemos.

En el caso de tener que llegar a acuerdos con otras fuerzas:

Tendrán que aceptar lo que anteriormente hemos definido como líneas rojas.

Podemos siempre tiene que aparecer en primer lugar al ser la fuerza mayoritaria a nivel estatal, y para no confundir a la gente, después de nuestro nombre ira un guion y el nombre del grupo, partido o coalición.

En Podemos está prohibida la doble militancia.

También se prohíbe que Podemos concurra o se integre en otro partido o coalición.

Los referentes de Podemos en las CC.AA, es Podemos, ningún otro partido o coalición.

Exterior en Femenino[edit]

Amada Peñasola, Arantza A., Cristina Báncora, Esperanza Jubera, Elsa González, María Paz Mendez, Raquel Romero, Sirio Canós

exteriorenfemenino(a)gmail.com

Avanzar en una organización ágil, práctica y resolutiva

Tras la experiencia de estos años construyendo Podemos Exterior, queremos seguir creciendo y acogiendo a todas las personas inscritas en Podemos desde cualquier parte del mundo.

Queremos una organización que nos permita pasar de la doble ausencia que supone vivir lejos de nuestro país y en un contexto, de primeras, extraño, a la doble presencia: ser parte del proceso de construcción social y cambio tanto en nuestros países de acogida como en nuestro país de origen.

Apostamos por el empoderamiento de todas y cada una de las personas que formamos Podemos Exterior, sin olvidarnos de lo importante que es generar una organización que permita ejercer el activismo de manera sostenible. Así decimos que nuestra propuesta es en femenino, porque se basa en el pensamiento colectivo, el trabajo y en los cuidados. Unos cuidados a todos los niveles, de inscritos, de círculos, de las áreas y grupos de trabajo que permitan conciliar la vida laboral, personal y familiar con el activismo. Partiendo de una estructura sencilla y directa que se ha mostrado fértil para el surgimiento de propuestas y la cooperación, pretendemos mejorar la organización y avanzar para que Podemos Exterior sea más efectivo y acogedor.

Además, todas las personas inscritas en Podemos como residentes en el extranjero gozamos de doble inscripción (en el exterior y en nuestro territorio en España) y podemos hacer uso de ambos canales (nacionales-consejos ciudadanos locales y autonómicos- y estructuras de Podemos Exterior) para presentar nuestras demandas, remitiéndonos a unos u otras dependiendo de la naturaleza de las mismas. Así Podemos Exterior se ocupará de todas aquellas cuestiones que afecten a los/as residentes en el extranjero por el hecho de serlo (ej. voto exterior, acceso a la sanidad, políticas de retorno, organización de los círculos exteriores, proyección y difusión de cultura del cambio, etc.).

Podemos Exterior es diferente y heterogéneo. Estamos aprendiendo a adaptarnos a las necesidades que surgen y a las diferencias propias de los territorios que lo componen. La experiencia nos ha mostrado que las propuestas y proyectos las llevan con éxito a cabo personas interesadas en ellas, sin necesidad de portavoces ni intermediarios. Nuestra premisa es sencillez y utilidad.

Sistema de votación de propuestas

Proponemos que las diferentes propuestas de organización del Exterior, sean votadas por todas las personas inscritas, dado nuestro carácter especial y diferente, que hace que la participación en un círculo no sea siempre posible para más de la mitad de nuestros inscritos. Queremos asegurar así, que todas las personas inscritas tengan voz y voto, en igualdad de condiciones.

Propuesta de organización para un PODEMOS EXTERIOR horizontal, flexible y que atienda a nuestra realidad como Área y como Territorio

La organización que proponemos para el Exterior, es una organización horizontal, sin estructuras jerárquicas verticales, e integradora, que cuente tanto con las personas inscritas en círculos territoriales como con aquellas que no participan en éstos.

La Asamblea Ciudadana Exterior

Compuesta por todas las personas inscritas en Podemos desde cualquier territorio fuera de España.

Es el mayor órgano de decisión de Podemos Exterior, y por tanto, le corresponde autonomía respecto a las cuestiones relevantes para todas las personas inscritas en su calidad de residentes en el extranjero.

Los Círculos

Son agrupaciones voluntarias y abiertas en la que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos.

En Podemos Exterior los círculos tienen especial relevancia como dinamizadores de la comunidad emigrada y residente en el extranjero, trabajando por sus derechos y fomentando su participación política.

Las Áreas de trabajo

Son organismos que llevarán adelante un trabajo funcional, estable y duradero dentro de Podemos Exterior. Pueden tener un carácter sectorial impulsando el trabajo legislativo (Voto, Sanidad, Retorno...), u orgánico y social, trabajando para la propia organización, la sociedad y el cambio (Comunicación, Participación, Formación, Cultura...). Realizarán el trabajo a dos niveles: por un lado, como instrumentos de movilización social, y por otro, tendrán a su cargo el trabajo del "Área Estatal de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el extranjero".

Las áreas además son un instrumento de participación para que, aquellas personas que no tengan un círculo cerca y que no pudiendo o deseando participar a nivel territorial, lo puedan hacer a nivel sectorial en un tema de su interés. A petición de un Círculo, una persona inscrita u otra área ya existente, se podrá proponer la creación de una nueva, siempre y cuando, sean útiles para el conjunto y necesarias para el desarrollo de Podemos Exterior.

Grupos de trabajo

Llevarán adelante un trabajo específico y muy concreto. Surgirán en función de proyectos, propuestas o necesidades puntuales y tendrán duración determinada en el tiempo. Pueden proponerlos y participar en ellos, los inscritos e inscritas que lo deseen, pertenezcan o no a un círculo territorial.

El Grupo de Cuidados

Estará compuesto por personas voluntarias entre los y las inscritos de Podemos Exterior. Su cometido principal será velar por la buena salud de la organización. Ayudando en sus primeros pasos a los nuevos círculos y áreas, apoyando y proveyendo de primeros auxilios a círculos y áreas con dificultades o en peligro de extinción, mejorando el trabajo de los círculos en el día a día a través de formaciones y fomentando el activismo sostenible y la conciliación familiar, laboral y militante.

Este grupo en ningún caso sustituye a la comisión de garantías estatal y en caso de conflicto será ésta la encargada de realizar los dictámenes oportunos.

Representante/s de los inscritos e inscritas en el extranjero

Podemos Exterior contará como prevé el documento Desborda escogido por votación, con una/un representante (en lo sucesivo la/el representante). Esta persona será elegida por sufragio directo entre las personas inscritas en el extranjero y tendrá un mandato de tres años. En caso de que los documentos organizativos resultantes de la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal (Vistalegre II) prevean un aumento en el número de representantes por territorio, reivindicamos que Podemos Exterior cuente con el mismo número que cualquier otro territorio. A excepción del puesto de la/el representante, los otros serán rotativos, en base a su capacitación y experiencia en las distintas áreas de trabajo, según los temas a presentar o tratar en el orden del día del CCEstatal.

La/el Representante será además Responsable del Área de Emigración en el Consejo Ciudadano Estatal que quedaría renombrada de la siguiente manera: Área Estatal de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el extranjero.

La revocación de la/el representante seguirá el procedimiento para la revocación de los secretarios autonómicos en los Estatutos.

El Ágora Exterior

El Ágora Exterior es el lugar de encuentro, comunicación, rendición de cuentas e impulso de propuestas, donde convergen todas las figuras anteriormente descritas. Es el espacio donde se permite la participación de todas las personas inscritas en igualdad de condiciones y a un mismo nivel. El concepto de Ágora, es el concepto de libertad, queremos diseñar nuestras propias reglas en función de nuestra realidad, sin copiar estructuras que no funcionan, empoderamiento real, sin jerarquía vertical.

Estará compuesta por los siguientes miembros:

  • La/el representante de los inscritos en el extranjero
  • Una persona delegada de cada círculo activo
  • Una persona delegada de cada área de trabajo en ese momento
  • Una persona de cada grupo de trabajo activo en ese momento
  • Una persona del grupo de Cuidados

En las ocasiones en las que sea necesario tomar decisiones generales que afecten a todo Exterior, se informará con antelación del asunto para que cada miembro, pueda consensuar su posición con su equipo antes de la reunión y llegar con un voto claro y representativo.

Las reuniones del Ágora serán públicas de modo que cualquier persona pueda escuchar sus deliberaciones. Así mismo, se tomará el acta que será posteriormente compartida.

Los Círculos, Áreas y Grupos, enviarán a sus delegados al Ágora, incentivando la rotación y la paridad de género dentro de sus equipos, a fin de que el mayor número de personas participen de la organización.

El Ágora Exterior se convocará como máximo cada 3 meses. El/la representante elaborará el orden del día que se entregará con antelación suficiente para debate y preparación.

Cualquier miembro del Ágora podrá proponer a la/el representante puntos en el orden del día. Cualquier persona inscrita podrá proponer además un tema para ser discutido en la reunión, enviando su propuesta por los cauces establecidos, en tiempo y forma y podrá asistir a su discusión en el Ágora, en calidad de invitado.

FINANCIACIÓN PROPIA PARA LA ORGANIZACIÓN

Dotar de recursos propios al Exterior equivale a darle la capacidad efectiva para desarrollar mejores proyectos e impulsar su trabajo. Entendemos que Podemos Exterior debe financiarse de manera similar al resto de territorios y proponemos tres fuentes principales de ingresos sin detrimento de lo que se decida en posteriores Consejos Ciudadanos o Asambleas Ciudadanas.

1. Porcentaje proporcional de los ingresos institucionales de la organización correspondiente por número de inscritos en el exterior.

2. Porcentaje de los ingresos por aportaciones y donaciones de los inscritos en el exterior en la misma proporción que el resto de territorios

3. Las aportaciones al Partido de los Ingresos de Eurodiputados.

Para la financiación de los círculos nos encontramos ante la dificultad de que al no ser considerados parte de la organización a efectos fiscales no pueden ser financiados directamente por Podemos Exterior, proponemos por lo tanto un proyecto IMPULSA destinado única y exclusivamente al Exterior para financiar actividades concretas de los círculos y en el que las personas inscritas puedan decidir a qué proyectos destinar los recursos.

Seguimos construyendo:

Con esta organización queremos seguir avanzando y potenciando Podemos Exterior, en los siguientes puntos:

Comunicación:

Proponemos mejorar la comunicación de forma:

  • Transversal: entre áreas, círculos, inscritos y la/el representante. De forma que todo integrante de Podemos Exterior, pueda informar mejor de sus inquietudes, problemáticas y necesidades y constatar que su voz llega a los lugares apropiados como por ejemplo, Secretarías y Áreas de la Organización.
  • Expansiva: Hacia afuera. Necesitamos comunicar más y mejor hacia nuestras sociedades de acogida, comunidad emigrante y hacia toda la Organización.

Organización interna y proyección territorial:

Tenemos una presencia desigual en los territorios y necesitamos crecer y poder crear áreas temáticas que estudien y trabajen por los DDHH y las cuestiones relacionadas con la emigración y la ciudadanía en el extranjero. Y por supuesto crear también círculos en aquellos territorios prioritarios por la alta presencia de comunidades de origen español, especialmente en Latinoamérica.

Refuerzo de las áreas:

Las áreas necesitan renovar activos y fuerza constantemente para llevar a cabo el trabajo de Podemos Exterior. Es imprescindible que su esfuerzo y resultados sean de conocimiento de todas las personas inscritas y que así puedan tener el apoyo de los círculos e inscritos para continuar funcionando.

Coordinación con áreas estatales y acompañamiento a todos los niveles, desde el Municipal hasta Estatal:

Queremos potenciar nuestra comunicación con aquellas instituciones de las que ya forma parte Podemos, directamente o a través de candidaturas municipalistas, para realizar un trabajo legislativo a todos los niveles. De esa manera, el trabajo desarrollado por áreas y círculos puede ser usado para mejorar las políticas estatales y europeas.

PODEMOS EXTERIOR EN COMÚN[edit]

Adela Rubio Gandia, Alberto Nieto López, Ander Valle Aparicio, Ángel Miñana Vergara, Ángela del Rey Méndez, Coral Falcó Pérez, Elba López Oelzer, Fernando Ventín García, Garan Hobbelink Rodríguez, Jaime García Llopis, Javier de Pedro López, Javier González Comín, José Enrique Saiz Coderch, Manuel Antonio Cases García, María Arenas Olleta, María del Carmen Moreno Sancho, María Rial Rodriguez, Pablo Torija Jiménez, Pancho Manuel Sánchez Pagés, Salvador Espada Hinojosa, Tomás Bonilla Santana, Toni Rovira Gurrera, Van Troi Rebelese Blanc

exteriorencomun(a)gmail.com

El grito de “Democracia Real ¡Ya!” estalló en 2011 y desde entonces ha saltado a las instituciones en el Estado Español. El sueño emancipador de una participación plena de lo común, se ve día a día hecho realidad por personas corrientes que nos empoderamos y aprendemos a comunicar nuestras ideas, a confrontarlas desde el respeto. Esto alcanza una dimensión auténticamente planetaria en el caso de la emigración española. Desde cada continente y rincón del planeta vivimos el apego a nuestra comunidad de origen a la que quizás quisiéramos ser libres de poder volver. Y hacemos política para ello.

Cuando a las bases de Podemos se les preguntaba que definiesen el partido en tres palabras, éstas eran “Participación, Democracia y Transparencia”. Sin embargo, el partido, forzado a enfrentarse a un calendario electoral complicado, acabó decantándose por una “máquina de guerra” que favorecía la toma vertical de decisiones para maximizar en el corto espacio de tiempo las posibilidades de victoria electoral.

La “máquina de guerra” ya cumplió su misión y ahora es el momento de transformar la organización en ese Partido Movimiento, que es necesario para esta nueva etapa. Un Partido Movimiento que no sólo tenga en mente el fin electoral sino que sea capaz de convertirse en instrumento para transformar la realidad y mejorar las vidas de la mayoría social. El partido sólo será un partido movimiento si se organiza y actúa como tal, superando la concentración de atribuciones en figuras de liderazgo que pudieron ser necesarias en la etapa anterior pero que por sí solas no son suficientes. Para ello, este documento organizativo fomenta un diálogo contínuo de las bases entre sí y hacia la cúpula del partido.

Un Partido en movimiento tiene que funcionar en red. Facilitando el intercambio de información e ideas entre los círculos y desde el Consejo Ciudadano Estatal hasta las personas inscritas en los rincones más lejanos.

Sin embargo, no se trata tan sólo del intercambio de ideas e información. También es indispensable que la toma de decisiones se realice de forma conjunta. Las decisiones tomadas colectivamente siempre tendrán más posibilidades de ser acertadas que aquellas que se tomen por una única persona. Cuando las decisiones se toman de manera colectiva, los diferentes puntos de vista, sugerencias y matices, enriquecen el resultado y favorecen la implicación en la puesta en marcha de dichas decisiones por aquellas personas que han tomado parte. Como Partido Movimiento queremos reducir la dependencia en personas puntuales.

Entendemos que una organización que se basa en personas clave, acaba abandonando a su base militante, que se desmoviliza y abandona el proyecto. Las bases entienden rápidamente si sus ideas son tenidas en cuenta o si son ignoradas por la organización. Por ello, el presente documento fortalece el papel activo de las bases en el diseño y puesta en marcha del proyecto de cambio social que es Podemos.

El presente documento es el resultado del trabajo colectivo y en red por el que abogamos.

Los debates en Telegram, en foros y asambleas con compañeras y compañeros han ido enriqueciendo nuestras propuestas hasta convertirse en el texto que presentamos a continuación.

Nos queda mucho por debatir y mucho por avanzar.

En común, Podemos.

MÓDULO ORGANIZATIVO

Artículo 1. Encaje de Podemos Exterior en Podemos

Podemos Exterior tendrá una representación equivalente a las demás Comunidades Autónomas en los órganos estatales de Podemos.

Artículo 2. Principios organizativos básicos

La estructura organizativa de Podemos Exterior se basa en tres órganos y una o varias personas Representantes del Exterior (REXT).

Los órganos son:

• Asamblea Ciudadana Exterior (ACEXT) • Consejo Exterior (CoEXT) • Defensores de la Asamblea (DA)

Artículo 3. Asamblea Ciudadana Exterior (ACEXT)

La Asamblea Ciudadana Exterior es el máximo órgano decisorio de Podemos Exterior.

La ACEXT estará compuesta por el conjunto de inscritas e inscritos en Podemos que residan fuera del territorio español.

Serán competencias exclusivas e intransferibles de la ACEXT:

• Elegir y revocar a la persona o personas REXT. • Elegir y revocar a las personas Responsables de Organización del Exterior. • Elegir y revocar a las personas DA. • Aprobar los reglamentos organizativos de Podemos Exterior y sus modificaciones. • Decidir sobre aquellos aspectos que considere el CoEXT.

Artículo 4. Consejo Exterior (CoEXT)

El CoEXT es el máximo órgano de coordinación de Podemos Exterior.

El CoEXT estará compuesto por:

• La persona o personas REXT. • 2 personas Responsables de Organización Exterior (1 responsable de Europa y 1 responsable de América y otros continentes). • Una persona representante de cada círculo. • Una persona representante de cada área de trabajo.

Si a consideración del CoEXT, las asambleas se vuelven inoperativas, se propiciará la formación de coordinadoras inter-círculos que envíen una única persona como representante a las reuniones del CoEXT.

Serán competencias del CoEXT:

• Tomar las decisiones relativas a la organización y gestión del trabajo en Podemos Exterior. • Redactar un reglamento interno de funcionamiento del CoEXT. • Encargarse de la gestión del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior y coordinar esta área del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) a través de un sistema de áreas de trabajo. • Activar y desactivar las áreas de trabajo que forman parte del CoEXT. • Aprobar la financiación para proyectos concretos comunes al conjunto de Podemos Exterior. • Diseñar y escoger los perfiles de contratación necesarios cuando haya necesidad de perfiles técnicos para el desarrollo del trabajo de Podemos Exterior (comunicación, finanzas, legal, etc.) en coordinación con el área de Recursos Humanos estatal de Podemos.

Artículo 5. Representante(s) del Exterior (REXT)

Son la persona o personas responsables de la representación política e institucional de las inscritas e inscritos de Podemos Exterior de forma equiparable a las/los Secretarias/os Territoriales. Son la persona o personas que representan a las inscritas e inscritos de Podemos Exterior en el CCE. Conlleva la responsabilidad del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior en el CCE, y la coordinación de este área con el Área de Relaciones Internacionales del CCE.

Son la persona o personas responsables de coordinar a las áreas del CoEXT con otras áreas o círculos sectoriales análogos a nivel nacional (sanidad, educación, redes, etc.).

La actividad de representación de la persona o personas REXT ante los órganos estatales seguirá las líneas indicadas por el CoEXT. La persona o personas REXT rendirán cuentas al CoEXT al finalizar cualquier evento en el que actúen como representantes de Podemos Exterior.

MÓDULO ORGANIZATIVO

La persona o personas REXT en el CCE serán elegidas por la ACEXT. Su número será igual al número de representantes que se decida en la Asamblea Ciudadana Estatal. Su elección será de forma directa y sin listas. En caso de haber más de una persona REXT como representante en el CCE, será necesario que a) sea paritario, b) sea una o un miembro de un círculo europeo y otra u otro no-europeo. Sus mandatos tendrán una duración de tres años, y no podrán ser elegidas más de dos veces consecutivas.

Artículo 6. Responsables de Organización del Exterior

Son las personas encargadas de impulsar y dinamizar la organización de Podemos Exterior, desarrollando canales de participación para las inscritas e inscritos y dando soporte a los círculos, así como a la creación de nuevos círculos y áreas.

Son las personas encargadas de atender a problemas específicos de los círculos y también de las regiones sin círculos, actuando de transmisores de las demandas de las inscritas e inscritos de estas regiones al CoEXT.

Son responsables de la coordinación de la organización de Podemos Exterior con la Secretaría de Organización Estatal.

La persona Responsable de Organización de Europa será elegida por el conjunto de inscritas e inscritos de Podemos en Europa. La persona Responsable de Organización de América y otros continentes será elegida por el conjunto de las inscritas e inscritos de Podemos en el resto de continentes del exterior.

Artículo 7. Representantes de círculos y de áreas de trabajo

Son las personas responsables de comunicar la actividad e iniciativas de los círculos y las áreas de trabajo al CoEXT y viceversa.

Las personas representantes de círculos y áreas de trabajo serán elegidas por cada una de las asambleas de sus círculos o áreas de trabajo correspondientes.

Artículo 8. Defensores de la Asamblea (DA)

Su función será mediar en los conflictos que puedan aparecer en el conjunto de la organización facilitando el diálogo entre las partes afectadas. En caso de disputa grave e incapacidad de resolver el conflicto, las personas DA elevarán el contencioso a la Comisión de Garantías Estatal. Cualquier miembro o círculo de Podemos Exterior puede solicitar la intervención de las personas DA.

Las personas DA velarán por el correcto funcionamiento de los procesos electorales.

Habrá dos personas DA elegidas por sufragio universal directo por la ACEXT. No podrán pertenecer al mismo círculo que la persona o personas REXT, al menos una será mujer y deberán ser de dos continentes distintos.

Artículo 9. Círculos en el Exterior

Los círculos son entidades independientes y autorreguladas, el alma de Podemos y una herramienta esencial para la transformación social.

Sus funciones incluyen trabajar en defensa de los derechos de las personas migrantes en el extranjero y coordinarse con partidos políticos (en coordinación con el área internacional de Podemos) y movimientos sociales tanto españoles como extranjeros favoreciendo sinergias y cambio social.

Disposición Transitoria 1a. Puesta en marcha

La puesta en marcha de esta estructura organizativa comenzará antes de transcurrido un mes desde la aprobación de este documento con la primera reunión del CoEXT. En esta primera reunión se creará una área de trabajo que elaborará un documento de funcionamiento interno del CoEXT. Una vez aprobado dicho reglamento interno en ACEXT, la ACEXT quedará constituida.

MÓDULO DE FINANCIACIÓN

Artículo 1. Financiación de Podemos Exterior

Podemos Exterior tendrá acceso a una financiación equivalente a las demás Comunidades Autónomas.

Artículo 2. Reparto de los recursos

El uso de recursos se hará bajo la supervisión del CoEXT. Los recursos se dividirán en dos partidas:

• Recursos para la organización de Podemos Exterior. • Recursos para proyectos de Círculos en el Exterior

El CoEXT decidirá semestralmente, de forma abierta, transparente y haciendo públicos los datos, qué parte de los recursos enviados desde Podemos se destinará a cada uno de estos grupos.

Artículo 3. Recursos para la organización de Podemos Exterior

Los recursos para la organización cubrirán la financiación de proyectos comunes al conjunto de Podemos Exterior (organización de Foros, campaña, etc.), así como la adquisición de materiales.

Los recursos para la organización podrán destinarse a la contratación de personal técnico para las cuestiones que el CoEXT considere necesarias.

Artículo 4. Recursos para proyectos de Círculos en el Exterior

Las asignaciones serán liberadas tras la presentación de los proyectos de los círculos que reciban la aprobación en el CoEXT, mediante un Programa Impulsa específico para círculos del Exterior u otros canales de apoyo económico para los círculos que determine la Asamblea Ciudadana Estatal.

Documento organizativo para la España Exterior Plurinacional[edit]

Soledad Palomino Roscelli, Jorge Plano Legaspi, Marcos Galante Navarro, Martin Gonçalves Vedia y Mitre, Enrique Pous Ojeda, Francisco Manuel Rico Lesta, Malena Weinsinger Calvo, Jerónimo Sebastián Ibarra, Carolina Uranga Damiano, Francisco Mario Estraviz Barcala

podemosbaires(a)gmail.com

I) Fundamentos y objetivos

II) Secretaría General

III) Grupos/Áreas de trabajo

IV) Foro semestral

V) Círculos

VI) Asamblea ciudadana y espacio de participación telemático

VII) Comisión de Garantías

VIII) Coordinación y asesoramiento para los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

IX) Moradas en el Exterior

X) Financiamiento

DESARROLLO

I) Fundamentos y objetivos

El objetivo de cualquier herramienta política debe ser la de organizar, formar e informar a quienes forman parte de ellas y a aquellos colectivos a los que se quiere convocar. En nuestro documento organizativo, desde Podemos Exterior debemos plantearnos las bases para poder desarrollar estas tres grandes tareas de cara a aquellos españoles que viven en el extranjero. Para eso es necesario conformar canales de información, espacios de participación individual y mecanismos de colectivos organización.

Si tenemos en cuenta el desafío de crecer en militantes, de que esos compañeros y compañeras estén cada vez más formados, y logren llegar cada vez más personas, veremos que el trabajo en redes sociales, en espacios telemáticos y en medios de comunicación forman una parte esencial de nuestro trabajo, pero la columna vertebral deben ser los círculos.

Esos círculos tienen mucha fuerza por la gran autonomía con la que trabajan ya que se desenvuelven en realidades totalmente diferentes, en culturas diferentes, e incluso en entornos lingüísticos diferentes, a lo largo y a lo ancho de todo el globo terráqueo. Esa fuerza, se potencia a partir de la coordinación y suma de voluntades colectivas. Por eso es fundamental el rol de la Secretaría General de Exterior, como coordinadora, articuladora y generadora de redes. Pero además deben existir espacios de encuentro en los que se fijen políticas comunes.

En la actualidad, la España Exterior Plurinacional es una población dispersa que reside en un territorio de tamaño mundial, a diferencia de la población de cualquier Comunidad Autónoma que está contenida en un territorio limitado. A enero de 2017 hay 20 circulos acreditados y 12 en proceso de activación, y el objetivo debe ser que haya muchos más, ya que la mayor parte de los inscritos de exterior no está en un círculo (tal y como acontece en el territorio peninsular).

Que los círculos sean la piedra angular de la organización de Podemos Exterior no debe hacer que perdamos de vista la importancia de generar mecanismos de participación donde cada inscrito pueda participar, y debemos tener en cuenta la imposibilidad de que los mismos sean presenciales por la característica global de nuestro particular distrito.

La Representación de Exterior se comunica con los inscritos principalmente por email, redes y vía web, pero frente a este nueva etapa histórica es necesario fortalecer los mecanismos de participación de los inscritos en el Exterior para potenciar su capacidad de acción y estimular su participación en círculos, y en las Áreas y Grupos de Trabajo.

La solución para estimular el crecimiento de la participación de Exterior es poner en marcha algún tipo de herramienta telemática que fomente la participación e interacción de los inscritos de Exterior, al tiempo que se fomente la participación en círculos.

II) Secretaría General de Exterior

Es necesario que la representación de Podemos Exterior tenga el mismo rango ante el Consejo Ciudadano que cualquier Secretaría General de una comunidad autónoma, con la misma fuerza, y la misma autonomía.

Entre sus funciones debe estar llevar la voz de todos los inscritos en el extranjero y de todos los círculos que se organicen en el exterior al Consejo Ciudadano Estatal. Es así que será elegida o elegido de forma directa por todos los inscritos de Podemos Exterior

Tal como sucede en la actualidad tendrá la responsabilidad de coordinar y fortalecer la red que potencia el trabajo de los círculos en el exterior teniendo contemplando las visiones de los círculos y de los foros.

Teniendo en cuenta el carácter plurinacional de la España Exterior, en el seno del Consejo Ciudadano de cada comunidad autónoma se deberá elegir una persona que sea el contacto oficial con Exterior1, contacto que deberá ser coordinado por la Secretaría General de Exterior.

III) Grupos/Áreas de trabajo

Si bien la Secretaría General de Exterior es unipersonal, funcionará creando grupos de trabajo que podrán ser de tipo permanente (Por ejemplo, área de voto, coordinación entre círculos, redes, contacto con autonomía o formación) o de carácter transitorio para el de desarrollo de campañas o políticas puntuales. La conformación de esos grupo deberá tener como criterios la igualdad de género y la representación de las diferentes regiones.

IV) Foro semestral

Dos veces por año se reunirá el Foro de Exterior, en una oportunidad el encuentro será telemático, y en la otra será presencial. Durante los mismos se celebrará la reunión de delegados de los Círculos, que deberán ser elegidos por asamblea y deberán asistir con documentos de balance y propuestas de políticas conjuntas mandatados por ese máximo órgano de decisión de sus círculos.

Esas reuniones tendrán un doble carácter:

a) Informativa: La Secretaría General, los grupos de trabajo y los círculos realizarán un balance de las actividades realizadas en esos meses.

b) Organizativa: en la reunión presencial se debatirán campañas conjuntas que todos los círculos deberán realizar en común durante los seis meses o el año siguiente. La misma deberá ser refrendada por la Asamblea Ciudadana Exterior. De ser necesario, se creará un grupo de trabajo para coordinar dicha campaña o política.

Además, los foros contemplarán actividades culturales y de formación política ideológica abiertos a todos los inscritos.

V) Los Círculos

Los Círculos deben tener como objetivo extender la influencia, ensanchar la base, y organizar a los residentes en su circunscripción consular. Para eso deben trabajar conjuntamente con organizaciones preexistentes de la sociedad civil, ponerse en contacto con movimientos sociales y generar espacios de participación y de formación político-ideológica. Pero además, retomando los objetivos iniciales, los círculos deberán cumplir el rol de informar sobre la realidad española, sobre la situación de los migrantes españoles y sobre los posicionamientos de Podemos.

Este objetivo parte del diagnóstico que los medios masivos de comunicación conforman redes internacionales que replican las campañas de difamación o de distorsión de las políticas llevadas adelante por Podemos, al tiempo que invisibilizan las consecuencias de las políticas de ajuste que llevaron adelante tanto el Partido Popular como el PSOE. Debemos ser una fuente de información alternativa para saltar el cerco mediático.

El Círculo será la representación de Podemos ante las organizaciones españolas, y los organismos oficiales del estado español en el distrito consular en el que se encuentre.

Además, deberá tener una política de cara al Consejo de Residente de Españoles en el Extranjero de su distrito consular (esto se desarrollará en el punto VIII).

Los círculos serán la representación del partido en el exterior y, coordinando con la secretaría Internacional, podrán mantener contacto con organizaciones del país en el que se encuentra establecido, tal como organismos de Derechos Humanos, feministas, ecologistas, u organizaciones sociales y políticas.

Los Círculos deberán llevar adelante políticas que apunten al crecimiento del mismo, a que se expanda la llegada de las posiciones de Podemos y fomentar el surgimiento de nuevos Círculos. Para desarrollar sus actividades los círculos podrán generar mecanismos de autofinanciamiento y proyectos propios, siempre rindiendo cuentas de forma pública sobre el origen y el destino de los fondos.

VI) Asamblea Ciudadana y espacio de participación telemático

La Asamblea Ciudadana elegirá a la Secretaria o el Secretario General de Exterior y refrendará las campañas que saldrán propuestas de los foros.

Además, se podrán realizar consultas sobre temas estratégicos y programáticos que involucren específicamente a los inscritos en el Exterior.

Pero, además la Secretaría General de Exterior pondrá en marcha una herramienta participativa permanente en un ámbito telemático para fortalecer e impulsar el debate y la elaboración de propuestas y proyectos que será a la vez canal oficial de comunicación de la representación de Exterior y espacio de participación de todos los inscritos en el exterior.

La misma estará organizada en forma de áreas, subáreas, foros y subforos para facilitar el trabajo concreto y servir como instrumento de la organización de la España Exterior Plurinacional. Se deberá seleccionar una herramienta que resulte eficiente y de fácil uso a los fines indicados.

VII) Comisión de Garantías de Exterior

Tal como en las organizaciones autonómicas, se deberá crear una Comisión de Garantías que intervendrá en caso de que exista algún conflicto que no pueda ser dirimido por la mediación de la Secretaría General de Exterior.

VIII) Coordinación y asesoramiento para los representantes electos en los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

El único ámbito institucional que actualmente existe en el Estado son los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, espacios en los que se representa y defiende a los españoles en un determinado distrito consular.

Tanto para desarrollar las campañas para obtener representantes en esos ámbitos, como para respaldar y coordinar el accionar de los consejeros que fueron electos, se creará un área específica que estudie los marcos regulatorios, asesore a los consejeros y coordine acciones de ser necesario.

IX) Moradas en el Exterior

Cada círculo en el exterior podrá contar con una Morada que deberá ser autosustentable. El partido facilitará la inversión inicial y proveerá eventualmente de merchandishing y libros. Los beneficios irán destinados a proyectos propios del círculo, extensión de los círculos en el territorio y ejecución de acciones conjuntas con otros círculos en el marco de acciones políticas globales.

El papel de la Morada será:

1. Lugar de contención para nuevos emigrantes.

2. Representación institucional/sede del partido en el exterior.

3. Realización de talleres culturales/promoción de las lenguas oficiales.

4. Conferencias.

5. Difusión de la cultura plurinacional de España

6. Sede de oficinas donde se brindará asesoramiento sobre la legislación del país al que migró y los marcos que les amparan de la normativa española. Actualmente las llamamos oficinas precarias.

X) Financiamiento

Cada Círculo podrá autofinanciar sus políticas a partir de iniciativas como la venta de camisetas, pines, libros y la realización de eventos culturales. Será necesario que las cuentas sean publicadas periódicamente.

Además, Podemos Exterior deberá recibir una cuota de los proyectos Impulsa, a los que deberá presentarse con propuestas que serán evaluadas por el mismo comité que el resto de los círculos.

La Secretaría General de Exterior recibirá un porcentaje proporcional de los ingresos institucionales de la organización en proporción a sus inscritos y las aportaciones al Partido realizadas por los eurodiputados. Esta deberá ser destinada al desempeño de sus funciones, al correcto desenvolvimiento de los grupos de trabajo y a los círculos.


1En el exterior la organización preexistente gira en torno a las identidades de las comunidades autónomas y sería muy importante tener una canal fluido de coordinación entre el territorio de los círculos y los consejos autonómicos de podemos.

Versiones a 8 de Enero[edit]

-Aquí elaboran Juan Roch y Jesús

-Copia de seguridad previa al gran orgasmo (esperemos)

-Versión grupo consenso - Anotada por María

-Versión María

-Versión Juan y Jesús

Versiones anteriores al 8 de Enero[edit]

Aquí compartimos textos para el proceso de la Asamblea Estatal de Podemos (Vistalegre2):

Intento de elaboración de una postura común de Podemos Exterior[edit]

Llevándose a cabo en titanpad aquí.

Actas[edit]

Acta 30/Dic/2016: Algunas personas de Podemos Exterior[edit]

Atendiendo a la llamada de Podemos Austria el día anterior, acudimos personas de tres círculos en dos continentes a una reunión virtual. Es celebrada mediante combinación de Mumble y Skype, con el siguiente orden del día:

1. Atarse los cordones, línea de muerte 10/Enero

2. Documento organizativo Podemos Exterior

3. Documento político Podemos Exterior

4. Vistaalegre2

Atarse los cordones, línea de muerte 10/Enero[edit]

Cara a la línea de muerte (en inglés deadline) del 10/Ene necesitamos adaptar las ideas afloradas al formato propuesto en la guía del proceso. Planteamos dos ideas fuerza:

  • Que Podemos Exterior sea considerada como una Comunidad Autónomá más
  • Que se le dote de financiación suficiente

Esto debería escribirse en el apartado 6 de la página 10 de la guía. Esbozamos una línea temporal que consistiría en los siguientes hitos:

  • 4/Ene, tenemos un borrador
  • 6/Ene, consolidamos el texto
  • 8/Ene, se han recogido todas las firmas de las personas suscribientes
  • 9/Ene, se manda el texto

Dada la doble adscripción de las personas de Podemos Exterior, que tenemos también acceso a nuestras comunidades autónomas de orígen, planteamos la oportunidad de hacer llegar las propuestas exteriores a través del proceso AtarseLosCordones de cada una de ellas.

Documento organizativo de Podemos Exterior[edit]

Hay tres textos sobre la mesa: uno de Austria, uno de Berlín, y uno de un compañero de Amsterdam. Se pueden seguir trabajando cara a la posible Asamblea Exterior que tuviera lugar tras Vistalegre2.

Documento político de Podemos Exterior[edit]

Buenos Aires ha aportado un texto. Planteamos la posibilidad de aportar más elementos y enriquecerlo, usándolo como semilla de un texto donde afloren realidades específicas que queramos incorporar desde cada lugar (p.ej. Desde Austria nos gustaría incorprar la petición de abolir el "certificado de inscripción" -en alemán Anmeldebescheinigung- que se usa para poner trabas a la migración incluida la intracomunitaria).

Vistalegre2[edit]

Vemos correcta la recomendación de Echenique de intentar tener una postura unificada de acuerdo de mínimos en el Exterior, con la cual ofrecerla a todas las opciones que concurran para que la incorporen, haciendo "Lobbying feroz". Planteamos también la pregunta de quiénes podrán estar físicamente en la Asamblea. Se debate sobre la posible participación institucional de nuestras representantes Esperanza Jubera y liberada Raquel Romero. En el proceso de la Asamblea, durante estas próximas seis semanas, deberían aflorar los debates políticos, por ejemplo, sobre la Renta Básica, el multiplicador keynesiano, IU, la OTAN, Grecia, las municipales, el proceso constituyente, la consulta catalana (y vasca)... que se quedan eclipsados por lo procedimental y lo del liderazgo, posiblemente en una estrategia adversa de neutralización con el aparataje de los medios de masas (Agenda mediática).

Nos deseamos felicidad en el fin de año y prosperidad cara al próximo que se nos viene.

Espacio(s) de debate[edit]

II Encuentro de Podemos Exterior - Madrid 28-29 de diciembre 2016[edit]

Primer día

Segundo día

Contenido de la web[edit]

"Podemos en el Exterior

Ya ha comenzado el proceso para recibir propuestas de los Círculos de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal. Los Círculos del exterior también estamos llamados a participar en esta primera fase en la que se recogerán las ideas y propuestas. Podéis descargar la guía y los formularios aquí abajo.

Además el Secretario de organización, Pablo Echenique, continúa en su Ruta #AtarseLosCordones en la que se está reuniendo con los círculos de todos los territorios. También lo hará con los círculos del extranjero durante nuestro II Encuentro de Círculos e inscritos en el exterior los días 28 y 29 de diciembre en Madrid. Guía y documentos Aquí puedes consultar la Guía para presentar propuestas en este proceso:

Guía #AtarseLosCordones para las propuestas de los Círculos

Se recomienda encarecidamente leer los documentos que fueron elegidos en la primera Asamblea Ciudadana de Vistalegre antes de lanzarse a escribir propuestas:

Documento Organizativo

Documento Político

Documento Ético

Asimismo, se recomienda leer el programa electoral de Podemos a aquellos miembros de Círculos sectoriales que quieran redactar una resolución:

Programa electoral de Podemos

Formularios

Formulario para el envío de propuestas y resoluciones"

Fuente

Correo recibido[edit]

"Queridas compañeras y queridos compañeros:

Como ya hemos ido informando, el 28 y 29 de diciembre celebramos el II FORO DEL EXTERIOR en Madrid.

El día 29 de 12.00 a 14.00 horas, la Ruta Atarse Los Cordones hace parada en Exterior. Contaremos con la participación del Secretario de Organización, Pablo Echenique. Debatiremos sobre nuestra organización, metodología de presentación de propuestas para Vistalegre II y de las propuestas que compañeros y compañeras ya están preparando. (Las bases y metodología son las mismas para todo Podemos).

Queremos que todas y todos los que queráis participar podáis hacerlo en igualdad de condiciones a pesar de la distancia. Para ello hemos preparado :

1.- Resumen del documento «Atarse los cordones» donde se explica cómo y cuándo presentar las propuestas.

2.- Escaleta del acto.

3.- Petición de participación: debéis hacernos llegar vuestras preguntas y propuestas antes del Foro, e indicarnos si acudís o no, con el fin de que ese día nadie se quede sin voz por no estar presente o por eventuales motivos técnicos.

1. RESUMEN DOCUMENTO ATARSE LOS CORDONES

Se trata de una metodología para generar y recopilar propuestas organizativas y políticas. Metodología común a todo Podemos.

OBJETIVO

Proporcionar a los círculos e inscritos la oportunidad de debatir, trabajar y presentar PROPUESTAS que lleguen a toda la organización y ponerlas a disposición de aquellos equipos que estén redactando propuestas.

PLAZOS

Elaboración

10 de enero es la fecha límite para redacción de propuestas.

Deben estar firmadas por personas, no por círculos, ni equipos.

Deben ponerse a disposición de la coordinación del exterior para que se publiquen y se compartan en la web de Exterior.

Transacción

Del 11 al 18 de enero.

Fusión entre propuestas para intentar disminuir su número y aumentar consenso.

La organización y diseño de los encuentros telemáticos corresponde a coordinación del exterior junto con la Secretaría de Organización. La coordinación de Exterior tiene 48 horas para publicar en la web de Exterior los textos resultantes.

Selección de propuestas

Del 20 al 25 de enero.

Para facilitar el debate se organizarán asambleas en los círculos y votaciones.

Para ampliar información sobre redacción y presentación de propuestas:

https://exterior.podemos.info/atarse-los-cordones/


2. ESCALETA DEBATE

INICIO (15')

Presentación del evento, procedimientos y reglas. 5’ Intervención de la representante electa de Exterior, Esperanza Jubera: exposición de la organización actual, contextualización y características de Podemos Exterior. 10’

DESARROLLO (75')

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS (30’)

Intervención de Pablo Echenique, explicación de la metodología de preparación de propuestas. 10’

Preguntas a mano alzada. 20’

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS (45’)

Intervenciones de los inscritos e inscritas sobre sus propuestas. Interacción del Secretario de Organización.

A tener en cuenta:

El tiempo/ propuesta, dependerá del n.º de propuestas presentadas.

Por ello, os solicitamos que nos las hagáis llegar previamente en lo posible. En todo caso, si no diera tiempo a presentar todas las propuestas, el equipo de Pablo Echenique se llevará aquellas que no se hayan presentado en público, para estudiarlas y tenerlas en cuenta. Las propuestas se difundirán a partir del 10 de enero en la web de Exterior.

Esto es una presentación de los puntos esenciales.

CIERRE 5’

Preparación y grabación de un flash mob.


3. SOLICITAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN y os animamos a enviarnos vuestras PREGUNTAS a inscritosextranjero@podemos.info para el bloque de metodología así como vuestras PROPUESTAS, indicándonos si estaréis presentes en el foro de forma física o telemática, y así poder disponer de los tiempos de forma más precisa y ser la voz de los que no estéis presentes.

Nos vemos dentro de poco en el Foro.

Saludos fraternales.

Equipo organizador y Podemos Exterior

Plaza Podemos (Cónsul)[edit]

Estamos intentado abrir espacios de debate sobre la organización de podemos. Hemos creado uno en Plaza Podemos.

Espacio de debate "semioficial"

Encuestas[edit]

Propuesta de nueva encuesta a Podemos Exterior[edit]

Elaborándose aquí.

EL CAMINO A VISTALEGRE 2: DOS PROPUESTAS DESDE EL EXTERIOR[edit]

Coral Falcó. Podemos Noruega.

Pablo Torija. Podemos Austria.

Resumen ejecutivo[edit]

Existe un amplio consenso en Podemos Exterior sobre las siguientes dos medidas:

1) Podemos Exterior debe ser considerado como una CCAA en el Consejo Ciudadano:

2) Podemos Exterior debe ser financiado desde Podemos con un 1% del presupuesto del partido.

Para lograr que se incluyan estas medidas en los documentos definitivos de Vistalegre2, se deben presentar en Podemos Exterior y, si fuese posible, en Madrid y Andalucía. Hay que mover estas medidas entre las tres corrientes mayoritarias de Podemos.

Introducción[edit]

Dentro del debate en torno a Vistalegre2, desde Podemos Austria, se han propuesto dos ideas que se consideraba podían suscitar el consenso de los círculos e inscritos en el Exterior:

1) Podemos Exterior debe ser considerado cono una CCAA en el Consejo Ciudadano: La idea subyacente es que Podemos Exterior debería tener la misma voz que cualquier otra comunidad. Los dos motivos esenciales son la gran cantidad de españolas y españoles viviendo en el extranjero, con unas necesidades concretas y un deseo de participación en la política española, y la gran potencialidad del exterior, que convenientemente movilizado, puede apoyar los procesos electorales.

2) Podemos Exterior debe ser financiado desde Podemos con un 1% del Presupuesto del partido: Debido a que Podemos Exterior carece de representación institucional, esta circunscripción se encuentra ante una carencia total de financiación que dificulta la interacción con otr@s emigrantes. Podemos Exterior se compone de aproximadamente un 2% del censo total de inscritos y sin embargo no recibe financiación de ningún tipo.

Metodología[edit]

Para averiguar el grado de apoyo de estas dos medidas y la estrategia a seguir, en caso de que recibiesen el respaldo de los círculos del exterior, se lanzó una encuesta en Internet en las navidades de 2016, obteniéndose 25 respuestas.

En la encuesta se ha incluido, también, la opción de permitir a las personas comentar los diversos ítems. Los comentarios realizados se incluye también a continuación.

Resultados[edit]
(Captura de pantalla del documento .odt)

Nota: Una persona no ha indicado ninguna estrella. Es posible entender que estaba totalmente en desacuerdo con esta propuesta.

(Captura de pantalla del documento .odt)

Comentarios de las personas que han respondido la encuesta:

El tanto por cien correspondiente a los inscritos en el el exterior.

Al ser consideramos CCAA, Exterior tendrá un Consejo Ciudadano y un Secretario General.

Asesoría "gratis" para todos los miembros, en cualquier ámbito legal.

Crear una Secretaría de Exterior, con sede rotativa, cargos electos entre la población emigrada, y financiación propia

Creo que hay que valorar la financiación según objetivos, fuentes y necesidades

Financiación ligada a acciones concretas

Más estructura interna en Podemos Exterior.

Organización y facilitación de talleres formativos

Un mediawiki

Estrategia[edit]
(Captura de pantalla del documento .odt)
(Captura de pantalla del documento .odt)
(Captura de pantalla del documento .odt)

Número de personas que darían su nombre para enviar estas propuestas a:

Territorio N.º de Personas
Podemos Exterior 13
Podemos Madrid 4
Podemos Andalucía 5

¿Tienes alguna otra sugerencia estratégica para lograr que nuestros acuerdos lleguen a los documentos definitivos de Vista Alegre 2?

Presentar una lista independiente para el CRE, compuesto solo por miembros inscritos en el exterior

"anillo" tuitero y facebuquero (y quizás youtubero), en el mediawiki, documentando la emisión y el retorno de contenidos, agregativamente

Formar una Asamblea Ciudadana Exterior

Llamar a recopilar conocimiento exterior para volcar en el documento político estatal (situación sanidad, empleo, políticas acertadas...)

No centrar demasiado la estrategia en las grandes corrientes y en los contactos personales con personas relevantes, pero con todas las corrientes y círculos posibles

Organizarnos nosotros mismos y hacerlo como queramos aunque no nos den dinero

Presentarlo a atarse los cordones

Tener una discusión pronto sobre como se presentará la propuesta en Vistalegre (Portavoz/es, coordinador/es)

Trasladar la propuesta a la Secretaría de Organización

Usar el mecanismo de la ruta atarse los cordones que preve esta situación

Validar la propuesta con el mayor número de Círculos de Exterior posible

Coordinar todos os círculos este río res al máximo

Me encantaría participar en el proceso de elaboración de la propuesta. ¡Contad conmigo!

Mumble abierto continuo, quizás conectado con emisión de radio digital

Comentarios finales:

Podríamos publicar un manifiesto desde el exterior dirigido a todas las candidaturas, sin apoyar ninguna

Arriba la emergencia global!!!

Encuesta capciosa

Gracias por empezar esta iniciativa!

No es muy rico en ideas esto, no?