Exterior granate

From salvaEwiki
Revision as of 20:13, 19 December 2016 by PabloTorija (talk | contribs) (Propuesta de funcionamiento)
Jump to: navigation, search

El presente documento detalla la propuesta de Podemos Austria en relación a la organización de Podemos Exterior. Los principios que guían el presente documento provienen de una comparación de modelos seguidos por partidos y movimientos sociales. Este modelo organizativo se basa en los principios de: Democracia directa, autonomía, horizontalidad, eficiencia, transparencia y trabajo en red.

Antecedentes

En los últimos meses hemos visto como la lógica del conflicto político puede destruir organizaciones y partidos enteros. El espectáculo del PSOE en una votación para acabar con Pedro Sánchez muestra hasta que punto una organización puede destruírse a si misma. En otro nivel, estamos viendo como las votaciones llevadas a cabo en el seno de Podemos están debilitando enormemente al partido, creando inquina, fracturando a Podemos y debilitando las opciones electorales en el futuro.

Todos sabemos que las votaciones a representantes crean ficciones en el seno de la organización, tal como fue el caso de la elección de la actual representante de Podemos Exterior.

Por otra parte, movimientos sociales como Marea Granate han demostrado que la lógica del consenso puede ser una herramienta fundamental para mantener el equilibrio en una organización como la nuestra. No es de extrañar que Marea Granate haya sido la única Marea realmente activa desde su creación. Es por ello, que queremos reducir el número de votaciones y practicar una democracia directa horizontal y descentralizada.

El Podemos que ilusionó a la gente era el Podemos de la participación. Cuando en pleno auge de Podemos, tras las elecciones Europeas, se preguntó a las bases cuales eran las tres palabras que definían a Podemos, las más utilizadas, fueron, por este orden: "Participación, Democracia y Transparencia". El presente documento organizativo busca retomar esos principios.

Propuesta de funcionamiento

=Los Círculos

Los círculos son el alma de Podemos Exterior. En este documento serán los círculos los encargados de dirigir la política y estrategia de Podemos Exterior a través del consejo ciudadano exterior del que todos los círculos formarán parte.

Representantes del exterior en el CCE

La misión de los representantes del exterior en el CCE es de llevar las demandas del exterior al Consejo Ciudadano Estatal. Adicionalmente llevarán el orden del día del Consejo Ciudadano Estatal al Consejo Exterior para que éste lo envíe a los círculos para su debate.

Su labor será básicamente representativa y de comunicación entre el Consejo del Exterior y el Consejo Ciudadano Estatal. Las decisiones habrán de tomarse en el Consejo Ciudadano Exterior.

Los representantes del exterior en el Consejo Ciudadano Estatal serán elegidos entre todos los miembros del consejo ciudadano. Su número será igual al número de representantes que se decida en la asamblea estatal. Su elección será de forma directa y sin listas. De existir más de un representante, no podrán elegirse menos mujeres que hombres como representantes del exterior en el CCE.

El Consejo Ciudadano del Exterior

El órgano rector de Podemos Exterior sería el Consejo Exterior. Dicho consejo estaría constituído por:

1) Representantes Locales: Un miembro de cada círculo activo. Dicha persona sería elegida directamente entre los miembros del círculo y sería la encargada de llevar la visión del círculo directamente al consejo exterior.

2) Representantes en el CCE: Un número de personas adicionales igual al número de asientos que Podemos Exterior tenga en el Consejo Ciudadano Estatal.

El consejo ciduadano será el coordinar a los círculos en el diseño y puesta en práctica de la política y estrategia de Podemos Exterior así como de definir el uso de recursos económicos que pudiesen obtenerse.

El consejo ciudadano se reunirá, como maximo con un intervalo de dos meses, a través de una asamblea virtual. El orden del día deberá cerrarse 15 días antes de la reunión y deberá ser enviado a todos los círculos para su debate. Cualquier círculo puede, a través de su correo electrónico oficial incluir puntos en el orden del día. Las actas del consejo ciudadano serán públicas y se enviarán a todos los círculos una vez concluída la reunión. Al final de cada asamblea se decidirá la fecha de la siguiente asamblea, constando en el acta.

La toma de decisiones en el consejo ciudadano será por consenso. En caso de desacuerdo extremo y de urgencia, el consejo ciudadano puede tomar decisiones por votación cualificada de dos terceras partes de los círculos representados en la asamblea. Si una decisión no se ha consensuado en una asamblea se podrá llevar de nuevo a los círculos para su debate. Se busca una práctica política que se aleje del enfrentamiento y los bloques y promueba la escucha activa y la resolución de conflictos internos.

Representantes Locales

Dada la disparidad geográfica de los círculos en el exterior, y la variable cotidaneadad de los participantes en dichos círculos, los representantes locales podrán ser elegidos en cualquier asamblea del círculo entre los asistentes.

La idea es facilitar la presencia del círculo en la reunión del CCE, por lo que el papel de representante en un mes dado pueda ser asumido por cualquier miembro del círculo. También se aceptará la anidación de círculos a la hora de elegir un representante.


Grupos de trabajo

El consejo ciudadano podrá crear grupos de trabajo cuando así lo considere, en los que podrán colaborar miembros de todos los círculos de Podemos.

Cada grupo de trabajo contará por lo menos con un miembro del consejo ciudadano que asegurará el transmisión de los acuerdos del consejo ciudadano al grupo de trabajo. Las reuniones y decisiones tomadas en estos grupos de trabajo se expondrán ante el consejo ciudadano.