Podemos/Berlín

From salvaEwiki
Jump to: navigation, search

es:

Texto cara a Vistalgre2 del círculo berlinés de Podemos.

Propuesta para Podemos Exterior –borrador-

Ha llegado el momento de que Podemos, su militancia y simpatizantes, piensen y debatan con detenimiento qué organización quieren y para qué cambio político. En el marco de este debate, que cristalizará en Febrero de 2017 en el llamado Vistalegre II, la estructura de Podemos exterior y su funcionamiento debe salir reforzada también a partir de un impulso de renovación colectiva. Con el propósito de contribuir a este proceso de debate, mejora e impulso colectivo, lanzamos una propuesta, que parte de la necesidad de una mayor presencia y coordinación de los círculos y los inscritos en la estructura de Podemos exterior.

1. Motivaciones iniciales

Desde los círculos de Podemos en el exterior tenemos una visión distinta, pero ajustada, de lo que viene sucediendo en Europa en los últimos años. Cada una desde su particular óptica, todas vivimos una creciente tensión y un ciclo de turbulencias políticas en nuestros países de residencia. Muchos compañeros de Paris, Bruselas, Londres o Berlín hemos percibido como el odio, el miedo , el desafecto y la desconfianza se pueden convertir en el sustrato emocional que sostenga las alternativas políticas que, sin duda, van a ir tomando fuerza en los próximos años. Por ello, encaramos nuestra labor como militantes de Podemos con la firme convicción de que las batallas políticas que vienen rebasan las fronteras del Estado español y que parte de las decisiones cruciales se han tomado y se tomarán a escala internacional y transnacional. De acuerdo con estas premisas, necesitamos una estructura fuerte, desarrollada y con capacidad de acción en Podemos Exterior, para encarar estas tareas con ajuste al alcance y necesidades que nos demanda. Por otro lado, en los círculos de Podemos en el exterior han emergido también demandas que recorren la organización pidiendo un Podemos más democrático, plural e inclusivo. Los círculos, la militancia y los inscritos de Podemos en el exterior cada vez más reclaman una organización permeable, receptiva y democrática para organizarse dentro de Podemos. Nos reafirma en esta idea, lo que hemos aprendido durante estos dos años y que tanto se ha repetido por boca de algunos de nuestros portavoces: “Democracia no es sólo votar cada cuatro años”. Efectivamente, no consiste únicamente en votar sino también en generar estructuras organizativas democráticas que garanticen un poder de decisión, comunicativo y de recursos adecuadamente distribuido entre representantes, militancia e inscritos.

Con base en estos fundamentos políticos y organizativos, creemos que es el momento de crear organización y movimiento y esto debe implicar también un cambio en la estructura de organización de Podemos exterior. Un solo representante en el exterior no puede afrontar todas las tareas y responsabilidades que se derivan de los retos actuales. Necesitamos un consejo ciudadano que, dividido por áreas de trabajo (voto, movimientos y sociedad civil, retorno, sanidad, tec.) pueda asumir de forma efectiva sus competencias y desarrollar otras nuevas; todo ello en coordinación directa con los círculos en el exterior que también deberán dotarse de un impulso y una estructura renovadas. Creemos a su vez que el consejo Ciudadano del Exterior debe estar, en la medida de lo posible, pegado a los territorios y recoger las demandas específicas que surgen de la actividad de los círculos.

2. Organización y coordinación de los círculos en el exterior

Para responder a la demanda de fortalecimiento del papel de los círculos en la organización, compartida por amplios sectores de la militancia en Podemos, proponemos una organización específica para los círculos y una vinculación directa con el Consejo Ciudadano Exterior. Los círculos demandan una mayor coordinación nacional e internacional así como presencia en los órganos de representación en el exterior. Proponemos la figura de las coordinadoras nacionales o regionales como instancias de organización y coordinación de los círculos en el exterior. Los círculos activos en el extranjero se encargarán de votar a 1 representante para que forme parte de esta coordinadora nacional o regional; cada círculo como instancia mínima de organización soberana deberá proveer también a este representante de las líneas maestreas y las indicaciones para configurar en las reuniones de la coordinadora la agenda política correspondiente a cada nación o región. Las coordinadoras regionales o nacionales deberán también enviar un delegado, que rendirá cuentas ante la coordinadora, al CCE del que formará parte junto a los representantes elegidos mediante votación telemática por todos los inscritos. Las coordinadoras regionales o nacionales tienen sentido en la medida en que en el territorio hay un número considerable de inscritos activos y una militancia participativa; por esta razón, creemos que el documento final que valide las coordinadoras regionales o nacionales deberá estar basado en una actualización y evaluación del censo de inscritos en el exterior. Considerando los casi 9000 inscritos – de los que hay 5000 activos – y su distribución territorial, estimamos que el CCE tendrá alrededor de 20 miembros, comprendiendo los representantes en el Consejo Ciudadano Estatal elegidos de forma directa y los distintos delegados territoriales elegidos a partir del sistema de coordinadoras. De este modo, el Consejo Ciudadano Exterior queda configurado con base en un equilibrio territorial, una puesta en valor de la militancia y garantiza a su vez el derecho de los inscritos a votar directamente a sus representantes en el Consejo Ciudadano Estatal.

3. Representantes del exterior en el Consejo Ciudadano Estatal

La misión de las personas representantes del exterior en el CCE es llevar las demandas del exterior al Consejo Ciudadano Estatal. Adicionalmente llevarán el orden del día del Consejo Ciudadano Estatal al Consejo Exterior para que éste lo envíe a los círculos para su debate.

Su labor será básicamente representativa y de comunicación entre el Consejo Exterior y el Consejo Ciudadano Estatal. Las decisiones habrán de tomarse en el Consejo Ciudadano Exterior.

Adicionalmente, convocarán las asambleas virtuales en las fechas acordadas por el Consejo Exterior.

La persona o personas representantes del exterior en el Consejo Ciudadano Estatal serán elegidas por todas las personas inscritas en el exterior en el marco del proceso de asamblea estatal (Vistalegre). Su número será igual al número de representantes que se decida en la Asamblea Estatal. Su elección será de forma directa y sin listas.

La elección de los y las representantes tendrá en cuenta dos principios. Paridad de género y coralidad geográfica. En función del número de representantes en el CCE se asegurará por lo menos que tengan las siguientes características en caso de haber más de un inscrito del exterior como representante en el CCE:

1. Que haya por lo menos tantas mujeres como hombres representantes

2. Que haya por lo menos un o una miembro de círculo europeo y uno o una de un círculo no-europeo.

La persona con mayor número de votos siempre será elegida como representante. La siguiente persona con mayor número de votos será elegida representante siempre y cuando no se viole ninguno de los requisitos indicados. Si así fuere, se elegiría a la tercera persona más votada si ésta respetase los principios aquí mostrados. De no ser así se pasaría a la cuarta o subsiguientes.

Este procedimiento se seguirá hasta que todos los puestos estén cubiertos. Ejemplo 1) Si hubiese dos representantes en el CCE y la persona con más votos fuese varón de círculo europeo, la segunda representante debería ser mujer de círculo no europeo.

Ejemplo 2) Si hubiese dos representantes en el CCE y la persona con más votos fuese mujer de círculo no-europeo, la segunda representante debería de círculo europeo, pudiendo ser tanto hombre como mujer.

4. La Asamblea Ciudadana Exterior

La asamblea ciudadana exterior la componen las personas inscritas en Podemos Exterior. Las personas inscritas tendrán el derecho de participar en cualquier reunión de su círculo más cercano y elegirán por sufragio directo a los representantes del Consejo Ciudadano Exterior.

Desde Podemos Exterior se trabajará por fomentar herramientas de debate, participación y formación política de las personas inscritas en el exterior. Se fomentará la creación de nuevos círculos en las zonas en las que no existan los mismos.

5. El Consejo Exterior

El órgano rector de Podemos Exterior es el Consejo Exterior. Dicho consejo está constituído por:

1. Representantes Locales: Un delegado por cada coordinadora regional o nacional. Dicha persona es elegida directamente entre los representantes de los círculos.

2. Representantes en el CCE: Un número de personas adicionales igual al número de asientos que Podemos Exterior tenga en el Consejo Ciudadano Estatal.

El consejo ciudadano se reunirá ordinariamente con una periodicidad mínima de dos meses, a través de una asamblea virtual. El orden del día de la sesión ordinaria deberá cerrarse 15 días antes de la reunión y ser enviado a las coordinadoras de círculos para su debate. Las actas del consejo ciudadano serán públicas y se enviarán a todos los círculos una vez concluida la reunión. Al final de cada asamblea se decidirá la fecha de la siguiente asamblea, constando en el acta. La convocatoria la emitirá la persona o personas representantes del exterior en el CCE.

Para facilitar la participación de otros continentes, en especial y dado su peso en la organización, de Latinoamérica, se intentarán hacer las asambleas en la noche Europea / tarde Latinoamericana para facilitar su participación directa. Una cantidad de círculos en el exterior validados igual o mayor a un 15% del total podrán activar la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Exterior. La toma de decisiones en el consejo ciudadano será por consenso. En caso de desacuerdo extremo y de urgencia, el consejo ciudadano puede tomar decisiones por votación cualificada de dos terceras partes de los círculos representados en la asamblea. Si una decisión no se ha consensuado en una asamblea se podrá llevar de nuevo a las coordinadoras de los círculos para su debate. Se busca una práctica política que se aleje del enfrentamiento y los bloques y promueva la escucha activa y la resolución de conflictos internos

6. El CCE y los círculos: funciones y competencias

El Consejo Ciudadano Exterior tiene dos funciones principales: por un lado, deberá hacerse cargo de las competencias que refieren al conjunto de inscritos en el extranjero a partir de un sistema de áreas de trabajo: censo en el exterior, sistema electoral, votación , planes de retorno, sanidad universal. Deberá reforzar y trabajar en estas áreas y mantener una comunicación fluida con los inscritos acerca de sus problemáticas y la posibilidad de participar en distintas áreas. Por otro lado el Consejo Ciudadano Exterior se encarga de mantener un contacto fluido y directo con los círculos a través de los delegados territoriales. Los representantes deberán atender, transmitir y dar respuesta a las demandas de las coordinadoras regionales. Las coordinadoras regionales o nacionales se encargan de fijar, con base en el mandato de los círculos, la agenda de acciones, actividades, campañas políticas y las problemáticas referentes a la organización y el funcionamiento de los círculos. Su relación con el Consejo Ciudadano Exterior a través de los delegados territoriales tendrá el objeto de poner en comunicación y discusión las líneas maestras y la agenda política de la coordinadora así como de fijar las atribuciones de recursos materiales, organizativos o comunicativos si fuese necesario.