Editing Podemos desde Todas Partes

Jump to: navigation, search

Warning: You are not logged in. Your IP address will be publicly visible if you make any edits. If you log in or create an account, your edits will be attributed to your username, along with other benefits.

The edit can be undone. Please check the comparison below to verify that this is what you want to do, and then save the changes below to finish undoing the edit.
Latest revision Your text
Line 496: Line 496:
  
 
Las conclusiones serán presentadas por las personas representantes al órgano competente de Podemos Estatal.
 
Las conclusiones serán presentadas por las personas representantes al órgano competente de Podemos Estatal.
 
===Propuesta de Feminismos (versión del texto aquí no consolidada, ha de reconciliarse con el pdf)===
 
3Un mundo entretejido por el eco-feminismo
 
 
Apapachos desde Todas Partes
 
 
El Estado Español en los últimos años ha sido referente feminista a nivel internacional gracias al trabajo de millones de mujeres dentro y fuera de sus fronteras. Ellas, nuestras madres, amigas, compañeras de militancia consiguieron parar el mundo e hicieron salir a millones de personas a las calles durante las dos Huelgas Feministas de los 8 de Marzo de 2018 y 2019 pasados.
 
 
En los países en los que habitamos, también los movimientos feministas llevan mucho tiempo en pie exigiendo justicia y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres reconocidos por la CEDAW y la Convención de Estambul. Pero además, muchos movimientos feministas han construido, desde espacios populares, sus propias propuestas de derechos de acuerdo a las necesidades de las mujeres y a las violencias que sufren en cada región, acomodándolas a sus culturas y cosmovisiones propias. Han plantado cara al fascismo, a los regímenes autoritarios, al neocolonialismo impulsado por las empresas extractivistas y al capitalismo. Son muchas las mujeres las que están dando un paso al frente para defender la vida y el entorno, sentándose a la mesa para establecer diálogos de Paz o incluso presentándose a las elecciones nacionales como las candidatas garantes de los Derechos Democráticos de los Pueblos.
 
 
En muchos de estos países los movimientos contestatarios son ejemplo de alternativas políticas y de organización que trascienden las teorías feministas y las ponen en práctica. Salir de nuestras fronteras y el contacto cotidiano con estas mujeres y con sus agendas políticas, amplían nuestra visión y nuestros espectros de lucha.
 
 
Salir de casa nos ha deconstruido, en algunas ocasiones a la fuerza y con mucha violencia. Nos hemos tenido que enfrentar a nuevas realidades, que no contábamos serían más precarias que las que queríamos dejar atrás. Nos topamos de repente con una falta de derechos básicos para mujeres, como  el difícil o nulo acceso a la salud sexual y reproductiva, o realidades donde la violencia sexual y el acoso a las mujeres están aún más normalizados de a lo que estamos acostumbradas. Estas realidades también se dan en el caso de las personas que formamos parte del colectivo LGBTIQ+, que nos enfrentamos nuevamente a la discriminación, la homofobia y a la transfobia. Retomar la lucha en nuestros países de acogida por nuestras libertades para definir nuestra orientación y identidad sexual, o porque se nos niegue el matrimonio entre personas del mismo sexo, con indefinidas complicaciones para hacerlo en el Estado Español si hace más de dos años que ya no resides en él. 
 
 
Los feminismos, como nosotras, son internacionalistas y miran el mundo desde una visión integral. La protección de la vida digna, requiere también cuidar y proteger el territorio y el ambiente. Los problemas ecológicos hoy, en especial el del cambio climático, tienen una repercusión a escala global. Se producen donde residimos y todxs lo sufrimos sin importar de dónde nos sentimos. Esto otorga al ecofeminismo un gran potencial transformador ya que permite remar o redireccionar ambas luchas. Estamos convencidas de que el cambio global, para una vida justa y digna, no se dará si no asumimos las luchas feministas como parte integral de nuestras luchas políticas y sociales. La desigualdad, la falta de equidad en lo social en cuanto a género, también tiene repercusión en la falta de equidad entre países y comunidades a diferentes escalas. El ecofeminismo de comunidades y sindicatos se enfrenta al desarrollo incontrolado y la explotación continuada de bienes de la naturaleza  en ciertos países, para que después esos productos sean consumidos de forma voraz e incontrolada, sin ningún tipo de conexión ni relación, en los países que se autodenominaron ricos o desarrollados según sus propias perspectivas occidentales. ¿Quién tiene una máquina de café a presión tipo bar en Colombia, quien viste unos Levis en Bangladesh, quién viste con diamantes en Angola?.
 
 
Compartir estas experiencias en los diferentes territorios nos ha vuelto a construir entretejidas por un hilo más fuerte, resistente y mucho más largo. Desde Canadá hasta el sur de Chile, desde México hasta Suecia, unidas a nuestros movimientos sociales y en particular, a la resistencia feminista hemos identificado las debilidades de un sistema en jaque, incapaz de dar respuesta al abrumador anhelo global de equidad.
 
 
Propuesta Política Feminista
 
 
El Área de Feminismos y LGBTIQ+ es un área de Podemos Exterior y por ende de Podemos Estatal contando con una persona que enlace con la Secretaría de Feminismos y la Secretaria LGBTIQ+. Por tanto estamos englobadas en el marco aprobado por la III Asamblea Ciudadana Estatal (junio de 2020) y sus documentos, especialmente el ético y el  feminista. Se pueden consultar aquí: https://podemos.info/documentos/
 
 
Garantizar las condiciones mediante articulaciones políticas para desarrollar una vida que merezca la pena ser vivida es nuestra meta como partido. En un mundo global e interconexionado queremos que esa vida la podamos desarrollar en el lugar al que por diferentes motivos se ha llegado. Cuando  se menciona a las personas migrantes, hay que ampliar el espectro y ponernos las gafas transfronterizas ya que las mujeres y personas LGBTIQ+ de Podemos Exterior también necesitamos que se nos contemple en esta categoría, comprendemos que desde un radio de competencia y acción diferente, pero desde una perspectiva que hay que integrar.
 
 
El bienestar de las personas LGBTIQ+ que abandonan el territorio alejándose de familias homófobas o ciudades tránsfobas que les hacen la vida imposible. Aunque nos choque pensando que el Estado Español es un país receptor de este tipo de migración, muchxs compañerxs salen del país buscando comenzar de nuevo desde el anonimato que les permites ser y salir de su armario, pero durante las vacaciones vuelven a situaciones que están superadas en sus lugares de acogida. Además, todas nos vemos en algún momento vulneradas ante la falta de información, falta de comprensión de las rutinas y leyes, o de la toma de decisiones legalmente vinculantes establecidas en los acuerdos bilaterales entre España y nuestros países de acogida. Todas hemos sufridos situaciones de diferentes índoles que se tornan complicadas bajo un marco legislativo desconocido, no convalidación de estudios, acosos y abusos laborales sin garantías de retorno o repatriación, abusos físicos y sexuales bajo marcos que no contemplan la violencia machista y que se pueden complicar extremadamente en el caso de haber hijxs comunes en la pareja. 
 
 
 
Nosotras, de una forma transversal conjunta con el resto de círculos y áreas de Podemos Exterior, somos las expertas y experienciadoras de estas temáticas. Nuestro feminismo no puede ser de otra forma que transfronterizo, internacionalista, transversal, ecologista, sostenible, antifascista, antirracista y decolonial. Motivo por el que queremos que nuestras voces sean escuchadas cuando las alzamos, pero también que sean solicitadas a las mesas de lluvias de ideas y redacción de medidas legislativas con el fin de no dejar a nadie atrás.
 
 
 
Trabajando con perspectiva de género:
 
 
Durante todo el proceso de elaboración de documentos y de consenso, todxs hemos hecho el esfuerzo de acudir a las reuniones con nuestras gafas violetas. No obstante, esta candidatura es consciente que a pesar de todos los esfuerzos las estructuras deben seguir revisándose para dotarnos en el exterior de unos espacios seguros, libres de homofobia, transfobia y misoginia,  donde discutir y debatir con buena voluntad, comprensión.
 
 
Nuestra propuesta feminista aborda contenidos, pero también “las formas organizativas”; es decir, en la forma de hacer política, de relacionarnos, y de construir organización, debemos también incorporar prácticas cuidadoras, de diálogo, respeto, fomento de la comunicación no violenta o búsqueda del consenso. Esas prácticas hacen parte, para nosotras, de una forma de hacer política feminista.
 
 
Se trata de una labor fundamental, porque a nivel local muchos de nuestros círculos se convierten en centros de cuidados y apoyo. Círculos que rompen la soledad de la persona migrada supliendo la ausencia del calor familiar o de nuestras amistades, a quienes debido a las enormes distancias no queremos preocupar o molestar, y siempre enviamos nuestra mejor sonrisa. La recuperación de la tribu y los lazos de amistad que se han ido creando es algo que se ha dado, se da y se dará y que podemos constatar en todos los espacios de Podemos Exterior.
 
 
 
Privilegios y cambio de cuadro normativo:
 
 
Es fundamental que todas las personas de Podemos Exterior comprendan que el feminismo recoge todas las luchas, no sólo para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, sino para salir de esta dicotomía heteropatriarcal sabiendo que es un movimiento político, social y económico por el cual se garantiza una vida digna. Una existencia que no solo respete a las personas, sino también a los animales, y el medio. Una existencia consciente que permita la vida y nos separe de la senda del consumo irresponsable en la que nos encontramos, ya que ésta nos lleva hacia un futuro ecológicamente insostenible que vaticina una creciente aparición de conflictos internacionales, sociales y económicos.
 
 
En el encuentro de Octubre de 2018 en Bruselas, realizamos un ejercicio a través del cual analizamos la sensación de las personas enlace de círculos europeos y áreas que componen Podemos Exterior. Estas fueron nuestras conclusiones:
 
 
((((((////// Imagen a insertar aquí ///////))))))
 
 
 
Tras este análisis y con la colaboración de todas aquellas personas que quieran colaborar proponemos:
 
 
Crear una red de puntos focales de género
 
 
Elaborar un documento de cuidados y metodología asamblearia consensuado entre todos los espacios de exterior como garantía de un espacio seguro
 
 
Documento de análisis de conductas machistas para intentar buscar mediación y ayudar a deconstruir estas prácticas
 
 
Formación de formadorxs en diversas materias y en colaboración con las Secretarías de Feminismos y LGBTIQ+ estatales
 
 
Articulación con el Área de Feminismos y LGBTIQ+
 
 
Como el resto de áreas esta seguirá siendo autónoma y mantendrá su propia agenda. Contará con todo el apoyo para la difusión, promoción y soporte que puedan necesitar y esperamos seguir construyendo y deconstruyendo juntxs.
 

Please note that all contributions to salvaEwiki are considered to be released under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (see SalvaEwiki:Copyrights for details). If you do not want your writing to be edited mercilessly and redistributed at will, then do not submit it here.
You are also promising us that you wrote this yourself, or copied it from a public domain or similar free resource. Do not submit copyrighted work without permission!

Cancel | Editing help (opens in new window)