Podemos desde Todas Partes

From salvaEwiki
Revision as of 18:44, 3 October 2020 by SalvaE (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Candidatura a la Tercera Asamblea Exterior de Podemos.

Nacho Sánchez Zorzo y Pati Fesser Rodríguez.

Motivación[edit]

Nos decidimos a dar un paso al frente desde el convencimiento de que esta nueva etapa debe representar a un Podemos Exterior con vocación internacionalista y solidaria; donde el espíritu de cooperación, colaboración y compañerismo sea de nuevo, como en la primavera de 2014, un soplo de aire fresco que nos impulse a los que venimos construyendo Podemos Exterior desde hace tiempo. Con este convencimiento fuimos sumando nuevos compañerxs de viaje que compartían una visión ilusionante de lo que es la militancia política. Lo personal es, como prácticamente todo en esta vida, político, y junto con la transparencia deben seguir siendo la bandera de este nuestro partido. Es por ello que proponemos una candidatura sin sombras. Una candidatura en la que todxs quepan.

Estamos convencidos de que lo que viene es mejor aún de lo ya vivido y de que lo lograremos en colectivo, con puertas abiertas y la motivación de unirnos a todxs, dispuestos a dialogar, a escuchar y mejorar. Convencidos de que la autocrítica es uno de los caminos para ilusionar. Creemos necesario que esa capacidad de Podemos en el exterior se recupere y nos permita sumar a nuestro proyecto político. Somos fuerza porque somos mixtura. Muchxs decidimos salir de nuestro país, algunxs por necesidades económicas, pero otrxs por voluntad propia. En otros casos, somos hijxs y nietxs, físicos o espirituales, de quienes debieron emigrar o exiliarse; somos también poseedores de otras nacionalidades con lazos culturales o familiares con España. Somos diversos y con experiencia en otras culturas políticas, con mucho que ofrecer, pero también queriendo que nuestros derechos se ejerzan en igualdad de condiciones con nuestrxs compatriotxs.

Nacemos desde el convencimiento de que la perspectiva feminista debe ser parte de nuestros contenidos, pero también estar presente en nuestra manera de organizarnos. Ser parte de nosotrxs y sustituir al sistema patriarcal que nos violenta. Debemos incorporar prácticas cuidadoras, de diálogo, respeto, fomento de la comunicación no violenta o búsqueda del consenso. Al igual que el feminismo es política, la política debe ser feminismo.

Mucho camino recorrido, pero con la ilusión intacta. Por primera vez en la historia democrática reciente somos gobierno y es nuestra obligación que muchas de las injusticias históricas sean reparadas. El proyecto de ley de Memoria Democrática debe servir cómo impulso para continuar rastreando a todxs aquellxs que fueron exiliados fuera de España.

Por último, los círculos y las áreas son las piezas fundamentales de ese perfecto engranaje en el que esperamos convertir Podemos Exterior. Creemos en que juntxs y organizados llegaremos más lejos. Somos conocedores de entornos políticos diversos y afines con los que queremos estar en contacto y poder seguir creciendo junto a nosotrxs. Necesitamos un Podemos Exterior con capacidad organizativa, que aune política, cultura, debate y capacidad electoral.

Porque desde Todas Partes, sí se puede!

Documento[edit]

La versión subida (previa a subsanaciones) tiene "firma md5" 85533a513ce6bef0fc2845357d834e4c

Propuesta de acción política (versión del texto aquí no consolidada, ha de reconciliarse con el pdf)[edit]

La nueva etapa de Podemos Exterior se cimienta sobre una vocación internacionalista inequívoca y sobre un espíritu de cooperación, colaboración y compañerismo.

Podemos Exterior nos ofrece la oportunidad de recuperar para nuestro país, esa memoria democrática que quedó diseminada por diferentes países y aglutinar las fuerzas afines que ayude a hacer de éste, un mundo mejor.

El mundo en la última década ha pasado (y sigue pasando) por hechos y situaciones convulsas e inciertas. Al tiempo que se han profundizado situaciones de violencia, explotación o precariedad para los pueblos y la ciudadanía global, han surgido también movimientos sociales y políticos. El pueblo siempre se organiza.

Nuestro 15M, del que ya van a cumplirse diez años, sigue siendo para muchxs, muestra de esa capacidad de la gente. Podemos surgió justamente como una herramienta del pueblo organizado para cambiar la realidad.

En esta realidad que vivimos, muchxs decidimos salir de nuestro país, algunxs por necesidades económicas, pero otrxs por voluntad propia. En otros casos, somos hijxs y nietxs de quienes debieron emigrar o exiliarse en el pasado; somos también nacionales de otros países que vivimos por períodos más o menos extensos en España y lo convertimos en nuestro país de acogida y en parte de nuestra experiencia vital. A todxs nos unen los lazos con el país, pero también una visión y una convicción de que otro mundo es posible y necesario; un mundo más justo, que pone la protección de la vida en el centro y los derechos de todas y todos son una realidad.

Quienes emigramos hemos tenido la oportunidad de aprender, transformarnos y contribuir en procesos políticos, sociales y organizativos en distintos países. Nos hemos vuelto también más globales y más internacionalistas, con un pie en nuestra realidad de origen y otro en la de aquella sociedad que nos acoge. Aprender de otrxs es algo que nos enriquece, nos hace más empáticxs y también fortalece nuestra solidaridad. Unidxs somos más fuertes.

Esta candidatura surge de personas que tenemos una visión internacionalista de Podemos Exterior y que compartimos experiencias de trabajo en las que las realidades locales en las que vivimos “nos pasan por el cuerpo”. Podemos, por medio de sus círculos y áreasCírculos y Áreas en el exterior, tiene la potencialidad de crear una red de apoyo entre pueblos desde la solidaridad internacionalista, pero también de aprender de ellos, de sus experiencias, de sus visiones, como una red global que se retroalimenta, que tiene canales de comunicación y trabajo, y que habita el territorio local desde esa visión global.

Creemos que este debe ser el punto de partida de una propuesta que nos una y fortalezca en torno a Podemos Exterior. Una visión y modelo en los que pongamos el corazón, que nos llenen de esperanza y nos permitan avanzar hacia ese mundo diferente que queremos.

¿De dónde surge esta candidatura?

Quienes pudimos asistir al encuentro de Podemos Exterior, celebrado en Bruselas los días 28 y 29 de febrero de 2020, nos planteamos la necesidad de avanzar en la construcción de lineamientos comunes, de carácter político y organizativo, que permitieran orientar la acción de los espacios de actividad, Ccírculos y ÁAáreas en el exterior y avanzar en el reconocimiento de su importancia política para la construcción de Podemos.

Como continuación del encuentro, el 15 de marzo de 2020 celebramos una reunión virtual en la cual se conformaron dos grupos de trabajo destinados a elaborar una propuesta de consenso para la III Asamblea de Podemos Exterior (28 de septiembre a 15 de octubre de 2020) que se llevará a cabo en los próximos meses. Estos espacios de encuentro virtual se centraron en dos aspectos: (1) la acción política y (2) la propuesta organizativa.

El grupo de acción política elaboró una propuesta preliminar que recogía las ideas y los planteamientos surgidos en los debates virtuales y presenciales de Podemos Exterior.

Esta propuesta busca contribuir a mejorar el entendimiento común en torno a la militancia en el exterior, así como generar cercanía y confluencia entre Podemos Exterior y el resto de círculos y áreas de Podemos. El documento se compartió con todos los círculos y áreas en el exterior y fue puesto a disposición de lxs mismxs para quienes lo quisieran asumir como propuesta de trabajo.

Esta candidatura se ha formado enmtre personas que hicimos parte del grupo de trabajo y otras personas que se han sentido recogidas en el documento. Lo que nos une, por tanto, es asumir como propia la defensa de un ejercicio colectivo, que se esfuerza en consensuar y poner en común las distintas experiencias y visiones que hemos venido compartiendo en los espacios de trabajo y diálogo.

La propuesta se divide en cuatro ejes de acción política que permiten la confluencia en torno a una visión común de los Ccírculos y Ááreas en el exterior, así como propuestas concretas de acciones orientadas a posibilitar esas funciones y responsabilidades/tareas a incorporar por parte de Podemos Estatal y los círculos y áreas de Podemos Exterior.

Los cuatro ejes principales de este documento son: (1) Crecimiento, (2) Derechos de la ciudadanía española en el exterior, (3) Redes con fuerzas políticas en el territorio y (4) Formación.

Estos cuatro ejes recogen las acciones que han venido realizando muchos de nuestros círculos y las aúnan en un marco común de entendimiento, dando cauce a los intereses, necesidades y propuestas específicas ya expresadas por los distintos círculos y áreas.

La presente propuesta es una guía de apoyo que pueda ayudar a fortalecer y canalizar el trabajo en el exterior, y no constituye de ninguna manera una “camisa de fuerza” para los diferentes espacios. La decisión en torno a qué actividades asumir y la dimensión de éstas será siempre decisión específica de cada círculo y área.

Por último, esta propuesta ofrece una vía para el fortalecimiento de la estructura de Podemos Estatal, pero requiere también la asunción de responsabilidades por parte de la misma. Así, proponemos la consolidación de un canal eficaz de abordaje interno del trabajo y la comunicación y búsqueda de soluciones a problemas que nos afectan. No podemos caminar solxs, juntxs llegamos mucho más lejos.

Eje

Acciones

  1. Crecimiento
    1. Fomentar la participación de lxs migrantes españolxs en los espacios políticos de los países de acogida. Articulación con el Área de Memoria.
    2. Articulación con el Área de Voto. Aumentar el voto a Podemos en el exterior
    3. Aumentar el voto a Podemos en el exterior.
    4. Fomentar la participación de lxs migrantes españolxs en los espacios políticos de los países de acogida. Articulación con el Área de Memoria.
    5. Articulación con el Áárea de Retorno. Seguir impulsando procedimientos para quienes quieran regresar
    6. Crecimiento y fortalecimiento de los círculos existentes
    7. Creación de nuevos círculos
  2. Derechos de los y las personas españolas en el exterior
    1. Candidaturas al CRE
    2. Propuestas para el trabajo legislativo de Podemos (mayor énfasis a las áreas)
    3. Conocer las propuestas legislativas que ya se han presentado que afectan a exterior
    4. Biblioteca virtual de derechos y deberes:
      1. en los países a los que migramos, incluyendo perspectiva de género
      2. ante los consulados españoles en el exterior
  3. Redes con fuerzas políticas en el territorio
    1. Informes breves para Secretaría de Internacional
    2. Lazos con partidos políticos hermanos en cada país
    3. Red de contactos con otros partidos y movimiento que tienen presencia en varios países
  4. Formación
    1. Calendario de formación de formadores en articulación con
      1. ATTAC
      2. la Escuela Paolo Freire
      3. Instituto 25M
      4. Secretaría de Feminismos

Los hilos que tejen nuestra propuesta

La palabra se camina en conjunto: Podemos Exterior no es ajeno a Podemos, sino que es parte del mismo. Generamos mecanismos de articulación y fortalecemos los ya existentes, tanto con la estructura de Podemos y su programa político como entre los propios círculos y áreas de eExterior. Fomentamos también así las sinergias entre los distintos espacios de trabajo, donde Podemos Exterior es parte activa de la organización general.

Solidaridad internacionalista y respeto a la soberanía nacional: los círculos y áreas de Podemos eExterior son también una herramienta de apoyo a las luchas de los pueblos en los distintos países donde vivimos. El apoyo a los procesos populares, siempre con respeto a la soberanía nacional, es parte de la visión internacionalista de nuestra organización en el exterior.

Construcción de lo común en Exterior bajo un mandato colectivo: el modelo organizativo y la visión política de Podemos Exterior no son autónomos, sino que están articulados. Esta propuesta recoge unos lineamientos que establecen sinergias y acciones comunes entre círculos y áreas en el eExterior. En esta organización caben las inquietudes, propuestas y visiones diversas de quienes la integramos. Las personas representantes canalizan esa diversidad y transmiten la información y espíritu del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) al conjunto de círculos, áreas y personas inscritas/militantes en Podemos Exterior. Esta transparencia y la calidad de canal constituyen una base común sobre la cual generar identidad y reconocimiento mutuo.

Feminismo y organización del cuidado: la construcción de lo común se hace justamente desde el cuidado, que incluye la reflexión sobre las prácticas organizativas, comunicativas y políticas que desarrollamos. La escucha, el cuidado, el respeto y el diálogo son el centro de nuestra acción política.

Garantía de derechos y vida digna para todas las personasy todos: la garantía de derechos fundamentales para el cuidado de la vida es un aspecto común entre quienes integramos Podemos dentro o fuera de nuestro país de origen. El compromiso con los derechos de todas las personasy todos, pero también con el derecho y la protección de la Ttierra, el medioambiente y el territorio son un eje articulador de nuestra propuesta política.

A continuación desarrollamos cada uno de los cuatro ejes identificados previamente, para guiar el accionar de círculos y áreas en el Exterior

Eje de Crecimiento: ser más para escucharnos más fuerte[edit]

Aumentar el voto a Podemos en el exterior

La movilización del voto en el exterior es una de nuestras prioridades. Nuestro voto modifica la vida de la gente que nos importa y nuestras posibilidades de retorno. Además, sSomos conscientes de que ejercer este derecho viviendo en el exterior es muy difícil e incluso a veces imposible: llevamos años reivindicando la derogación del vVoto rRogado. Articulación con el Área de Voto, queHemos ha realizado un trabajo ingente para aportar a nuestros representantes material suficiente para poderque puedan legislar. Seguiremos luchando hasta que PODAMOS votar desde Todas Partes!conseguirlo, colaborando desde nuestros espacios y con el Área de Voto de Podemos Exterior, no pararemos hasta conseguirlo. Mientras tanto, visibilizar un trabajo bien hecho desde el respeto a la pluralidad, nos hará sumar.

Fomentar la participación de las personas migrantes españolas en los espacios políticos de los países de acogida

A partir de la crisis de 2008, España sufrió un deterioro constante de las expectativas económicas, profesionales y laborales de la población. Esto propició un incremento acusado de la emigración como consecuencia de la búsqueda de oportunidades de trabajo fuera de España. Este flujo migratorio alcanzó su máximo en 2015 con alrededor de 100.000 personas españolas emigradas, según las estadísticas que publica el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), muchas de las cuales se asentaron definitivamente en sus países de acogida, mientras otras han regresado, o anhelan regresar a casa algún día.

Por otro lado, sería deseable entablar relación con personas descendientes de migrantes de origen español, más aún cuando muchas de las personas que emigraron lo hicieron por exilio político víctimas del gGolpe de eEstado a la II República y de la imposición del Ffranquismo. Las personasos y las descendientes en el exterior pueden aportar mucho a la reconstrucción de la Memoria, la JusticiaVerdad y la JusticiaVerdad, incentivar su participación nos ayudará a crear una mejor Reparación de la que todas, en exilio o dentro de las fronteras del Estado Español, tenemos imperante necesidad. Los descendientes del Exilio Republicano dan testimonio vivo de lo que ha significado para sus abuelxs el éxodo y la diáspora, para así poder reconstruir desde nuestros lugares la Memoria que España necesita conocer. Recoger esos testimonios es una parte del trabajo que viene haciendo el Área de Memoria Hhistórica de Podemos Exterior. Recuperamos un vídeo de este área animando a contactar y recabar testimonios de descendientes del Exilio: https://vimeo.com/296069374.

LEn breve sale la Nueva Ley de Nacionalidad que brindará la posibilidad a 280.000 (aprox.) personas de acogerseser legalmente a la ciudadanía ciudadanos y ciudadanas españolas de pleno derecho, aumentando de este modo la población española en el exterior.

Las líneas de trabajo para cumplir este objetivo son las siguientes:

1) Reflexionar políticamente desde las experiencias personales.

2) Formarnos políticamente tanto de forma individual como colectiva, para luego poder establecer un mejor intercambio de puntos de vista políticos con otras personas migrantes.

3) Acercarnos a espacios institucionales, asociativos y oficiosos para llegar a los grupos de personas españolas en el extranjero.

4) Articular con migrantes y agrupaciones de otros países con miradas afines a Podemos en lo político-social ( ver el eje “Redes con fuerzas políticas en el territorio”).

5) Utilizar redes sociales para que sepan que somos una fuerza que escucha y agrupa intereses y necesidades comunes en el exterior.

6) Tener presente la Nueva Ley de Nacionalidad.

Aumentar el voto a Podemos en el exterior

La movilización del voto en el exterior es una de nuestras prioridades. Nuestro voto modifica la vida de la gente que nos importa y nuestras posibilidades de retorno. Además, sSomos conscientes de que ejercer este derecho viviendo en el exterior es muy difícil e incluso a veces imposible: llevamos años reivindicando la derogación del vVoto rRogado. Articulación con el Área de Voto, queHemos ha realizado un trabajo ingente para aportar a nuestros representantes material suficiente para poderque puedan legislar. Seguiremos luchando hasta que PODAMOS votar desde Todas Partes!conseguirlo, colaborando desde nuestros espacios y con el Área de Voto de Podemos Exterior, no pararemos hasta conseguirlo. Mientras tanto, visibilizar un trabajo bien hecho desde el respeto a la pluralidad, nos hará sumar.

Articulación con el Área de Retorno

Reconocemos el trabajo que han realizado desde ellas compañeras del Área para poder manejar las herramientas con las que contamos hoy día para poder volver. Es importante conocer todas las posibilidades, a las que nos podemos acoger para poder volver en caso de desearlo., de qué manera, cuáles son los mecanismos, lo que podemos esperar y lo que no, ser capaces de informar con rigor a las y los compatriotas. Vamos a impulsar y desarrollar iniciativas legislativas y políticas directamente dirigidas a quienes estamos en el exterior y a quienes quieren regresar. Para ello, es fundamental contribuir especialmente desde las áreas, pero también desde los círculos, con información acerca de las problemáticas de los y las españolas en el exterior, para ser canalizadas a través del Área de Retorno y trabajadas conjuntamente con las personas/os representantes de Podemos Exterior y el partido.

Creación de nuevos círculos

La articulación de Podemos Exterior es un modelo político que no tiene precedentes, una buena visibilización de la misma y continuar creciendo es uno de nuestros objetivos prioritarios. Para ello proponemos que círculos y áreas:

Faciliten la información y las herramientas necesarias para la constitución de nuevos círculos a posibles partes interesadas en las zonas cercanas geográficamente.

Se creen redes de apoyo inter-círculos que posibiliten la creación de nuevos círculos y la revitalización de los inactivos. Se realice un acompañamiento a círculos nuevos por parte de los círculos de los países o regiones cercanas, o con características similares, abriendo la puerta a la figura del amadrinamiento/apadrinamiento de nuevos círculos por parte de otros círculos de larga tradición y experiencia.

Para llevar a cabo estos objetivos precisamos de Podemos:

Facilidades en la constitución de nuevos círculos así como en la comunicación con las personas inscritas en los países de acogida. Acompañamiento por parte de la estructura de Podemos a través de las personas representantes de exterior.

Crecimiento y fortalecimiento de los círculos existentes

Podemos Exterior cuenta con una amplia red de círculos por todo el mundo, en especial en Europa y América, que debemos cuidar y apoyar. Para ello:

Los círculos y las áreas de Podemos Exterior mantienen reuniones con regularidad y la comunicación entre ellos es constante y fluida. Los diferentes círculos y áreasCírculos y Áreas en el exterior mantienen activas sus redes sociales de forma que éstas son utilizadas para informar de las actividades y reuniones realizadas por los Círculos, Áreas y la red de Podemos Exterior.

Tanto los círculos como las áreas, elaboran propuestas de actividades de tipo cultural, de interés también para personas no activas políticamente pero con afinidad ideológica.

Los círculos y las áreas de Podemos Exterior actualizan su estado y contacto de modo que se sabe cuáles mantienen su actividad.

Para llevar a cabo estos objetivos precisamos de Podemos:

Acceso a la comunicación directa con las personas inscritas en cada país de acogida.

Apoyo y cuidados efectivos de lass personas representantes de Exterior o de cualquiera de sus representantes, cuando los círculos se encuentren en dificultades

Salvaguardar los canales de información y mantenerlos actualizados


Creación de nuevos círculos

La articulación de Podemos Exterior es un modelo político que no tiene precedentes, una buena visibilización de la misma y continuar creciendo es uno de nuestros objetivos prioritarios. Para ello proponemos que círculos y áreas:

Faciliten la información y las herramientas necesarias para la constitución de nuevos círculos a posibles partes interesadas en las zonas cercanas geográficamente.

Se creen redes de apoyo inter-círculos que posibiliten la creación de nuevos círculos y la revitalización de los inactivos.

Se realice un acompañamiento a círculos nuevos por parte de los círculos de los países o regiones cercanas, o con características similares, abriendo la puerta a la figura del amadrinamiento/apadrinamiento de nuevos círculos por parte de otros círculos de larga tradición y experiencia.

Para llevar a cabo estos objetivos precisamos de Podemos:

Facilidades en la constitución de nuevos círculos así como en la comunicación con las personas inscritas en los países de acogida. Acompañamiento por parte de la estructura de Podemos a través de las personas representantes de exterior.


Eje de Derechos: también exigimos dignidad desde el Exterior[edit]

Las personas migrantes tenemos menos derechos que quienes nos rodean (las y los nacionales de nuestros países de acogida) y que quienes permanecen en nuestro país de origen. Aunque existen diferencias notables de acuerdo con la nacionalidad de cada persona y el país de acogida, lo anterior es norma común a todo el planeta: quien migra debe enfrentarse a situaciones de vulnerabilidad, pues el reconocimiento de derechos en el mundo contemporáneo está ligado a la nacionalidad y al territorio.

Una de las motivaciones por las que las personas migrantes se acercan a los partidos y agrupaciones de españoles/as en el exterior, es precisamente la necesidad de conocer sus derechos como migrantes y resolver situaciones específicas de acceso a los mismos que dificultan su vida diaria. De acuerdo con nuestra experiencia, esto es una necesidad concreta que requiere facilitar información de nuestra parte, así como también tener acceso a los espacios de toma de decisiones ligadas a los derechos, tanto de quienes quieren regresar, como de quienes quieren permanecer en el exterior. Defendemos una vida digna y con derechos dentro y fuera de nuestro país.

En muchos países donde habitamos, especialmente en América Latina, la migración española es compleja. Se formó por diferentes olas migratorias, como la crisis del 2008 o el exilio español republicano.

En este sentido, una de las líneas de trabajo fundamentales de los círculos y áreas en el exterior se basa en la información acerca de los derechos que tenemos en los distintos países y los que nos debe garantizar nuestra nacionalidad.

Estas líneas de acción proponen actividades concretas para círculos y áreas.

Identificamos cinco líneas de acción para llevarlo a cabo:

Proponer o apoyar candidaturas al CRE

Los Consejos de Residentes en el Exterior (CRE) son un órgano consultivo de los consulados españoles en el exterior que permite ejercer incidencia y tener acceso a información y contactos relacionados con los derechos de los y las españolas en el exterior; en los mismos tienen asiento representantes de la ciudadanía, que son elegidxs democráticamente. Estos órganos han sido históricamente monopolizados por la derecha. Consideramos que es importante contar con representantes en los CRE o apoyar alianzas con otros sectores afines, para impulsar candidaturas tal como ha sucedido en los últimos años, lo cual ha supuesto una expreiencia muy positiva.

En esta línea, Podemos por medio de sus representantes ante el CCE, establecerá una guía básica y acompañará el desarrollo estratégico de propuestas para llegar a las personas inscritas.

Como círculos en el exterior debemos hacer valoraciones de las posibilidades de apoyo para la representación; a partir de ese análisis podremos valorar si tenemos fuerzas para lanzar una candidatura en solitario o si podemos buscar alianzas con otras fuerzas afines. Tanto en una como en otra posibilidad, podremos después realizar una planificación estratégica para el proceso electoral. A este respecto, es importante que fomentemos también la inscripción en el Consulado y el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), pues solamente tienen acceso a voto quienes están registrados en el mismo.

Trabajar en propuestas legislativas relativas a derechos de españolxs en el exterior

La representación en el Congreso de los Diputados y las Diputadas, las distintas asambleas legislativas autonómicas y, ahora, ser parte del Gobierno español permite un canal para resolver las problemáticas y necesidades en el exterior y requiere, al mismo tiempo, un trabajo colectivo de elaboración de propuestas que den respuesta a esas necesidades. Los círculos, y especialmente las áreas de Podemos Exterior deben ser un apoyo a esa labor legislativa para el conocimiento de las necesidades y la realidad en el exterior, pero también para el trabajo mancomunado que permita mejorar las condiciones de vida de quienes estamos en el exterior.

Conocer y dar difusión a las propuestas legislativas que afectan a quienes estamos en el exterior De igual forma, debe haber un vaso comunicante entre las iniciativas y propuestas legislativas de Podemos, así como de las medidas aprobadas por el Gobierno del que somos parte, especialmente las que se refieren a la ciudadanía en el Exterior. Para ello, Podemos facilitará espacios de información a quienes estamos en el exterior acerca de estas medidas. En este sentido, crearemos un mecanismo informativo, similar a El Cable y espacios de diálogo con exterior para abordar específicamente estos temas.

Biblioteca de derechos y deberes de la población española en el país de acogida

Cada país donde vivimos tiene unas leyes diferentes que afectan a muchos aspectos de nuestra vida, desde el trabajo, el estudio o nuestra vida personal. Las realidades y problemáticas son diferentes para las personas que habitan dentro del marco común de la Unión Europea y aquellas residentes en países fuera de este marco.

Para quienes llegamos a vivir a un nuevo país, muchos de estos aspectos son desconocidos y tenemos muchas dudas. Por ello, los círculos en el exterior recopilamos información que facilite la llegada y adaptación a la vida en el nuevo país y hacemos que esa información sea accesible fácilmente. Esto puede permite, además, ampliar nuestra red de contactos y personas cercanas.

Facilitar información sobre derechos y deberes ante los consulados españoles en el exterior

Asimismo, muchas personas que migramos desconocemos los derechos que nos asisten en los consulados españoles en el extranjero. Conocer esos derechos y deberes, nos facilita la vida, la resolución de trámites que requerimos y el apoyo que debe darnos nuestro país en muchas situaciones que debemos enfrentar. Los círculos y áreas englobadosen Podemos Exterior, facilitamos el acceso l a esa información.


Eje de redes con fuerzas políticas: la solidaridad es la ternura de los pueblos[edit]

Las personas migrantes han formado parte de la política local de sus países de acogida. Este hecho responde al impulso que nace en las personas migrantes de comprender las reglas establecidas en su nuevo espacio político, propiciando una reciprocidad en las problemáticas y las relaciones entre la realidad política del país de residencia y el país de origen. De esta forma, la aparición de Podemos Exterior no sólo ha servido para involucrar a la militancia española en el extranjero en el proceso de cambio iniciado en la política española, sino que ha permitido articular una red multilateral de actividad política con potencial de cambiar las realidades locales de las ciudades de residencia.

Esta red existente debe de seguir creciendo y extendiéndose. Las principales líneas de trabajo de Podemos Exterior en cuanto a redes con fuerzas políticas se centrarán en:


Fomento de una interrelación constante entre la Secretaría internacional y los círculos/áreas

La interrelación entre los espacios de Podemos Exterior y la Secretaría Internacional es prioritaria para una consonancia y entendimiento de la situación socio-política de los países en los que están constituidos.

Estos espacios de diálogo se plasman en documentos que contienen la percepción de la realidad de los países de acogida, así como los temas de coyuntura identificados por quienes integramos los círculos. Esto estimula a los círculos locales de Podemos Exterior a redactar informes breves que nutren al partido de las percepciones que vive la militancia, da a conocer el trabajo que desarrollan sus activistas, y también sirven a otras compañeras y espacios de Podemos, para comprender mejor la situación política en los distintos países y la política exterior de Podemos y tomar ejemplo, eventualmente, si en sus países se viesen sometidos a situaciones similares.

Para poder ser más eficientes y usar mejor las posibles sinergias esperamos por parte de la Secretaría Internacional claridad y una retroalimentación de la línea y las prioridades, así como dotarnos de herramientas para mejor articulación. De igual forma, desde Podemos Exterior se generan canales de comunicación con la Secretaría de Internacional para la definición de posturas y propuestas de la misma referente a los países en los que estamos y, por tanto, sobre los que tenemos conocimiento directo de la realidad política local.

Lazos con partidos políticos afines en cada país

Se deben explorar al máximo la interrelación de partidos políticos de similar afinidad ideológica y valores republicanos. Aspiramos a tener como Podemos una línea al respecto, a modo de orientación referente a cuáles son los partidos con los que se consideran alianzas y cuáles son los partidos con los cuales ya existen tales alianzas. Dicha guía incluye aspectos referentes a la difusión de las alianzas, a cómo puede verse comprometida la posición oficial de Podemos por dichas alianzas, así como las responsabilidades relativas a estas posibles alianzas.

Contemplamos la elaboración de un repositorio interno virtual de Podemos Exterior donde se recogen los procesos, partidos y organizaciones aliadas, para informar a los círculos y áreas, y que así, puedan ampliar sus redes locales. Es oportuno que Podemos en su conjunto, sepa del estado de interrelación de los integrantes de los círculos en el exterior con organizaciones y partidos locales de su país de acogida, compartiendo las mejores prácticas y novedades de organización que estos puedan tener y que sean beneficiosas para el partido.

Este repositorio está ideado como punto de partida para la realización de actos públicos en torno a temáticas comunes y de participación de la realidad local en campañas no electorales como un actor político más del lugar de acogida en la medida que la legislación lo permite (apruebo en Chile, votaciones sobre dumping en Suiza, manifestaciones 8M...). Este tejido sirve para estar más fuertes, organizadas y unidas ante causas que pueden afectar a una parte de la población migrante en los países donde residimos y que nos afecta en los principios pero que eventualmente puede terminar afectando de forma directa a la migración española.

Incorporamos las alianzas de los círculos en el exterior en las redes de contactos del partido, por ejemplo, emplazando una reunión o evento en la agenda de los dirigentes de Podemos cuando visitan el país de acogida de dichos círculos, alimentando la visión internacionalista y dando ejemplo de lo novedoso de nuestra estructura a las organizaciones aliadas.


Red de contactos con otros partidos y movimiento que tienen presencia en varios países

Hemos constatado que en muchos territorios las alianzas con determinados partidos políticos son comunes independientemente que sean el partido afín de un país. Este ejemplo puede ser las alianzas de varios círculos en Europa y Latino América con la France Insoumise, donde evidentemente en Francia hay sinergias, pero también en Suiza o Buenos Aires, por citar dos ejemplos. También es el caso de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional de México) o de la Colombia Humana, con los que hay alianzas en distintos países. Además, en algunos territorios hemos llegado a crear conjuntos de varios partidos afines, lo que dota a Podemos Exterior de una red internacional con partidos y organizaciones políticas donde actuar en conjunto y con un gran número de personas aliadas en muchos puntos diferentes del planeta a la vez.


Eje de Formación: por un saber popular para la libertad

La formación política y económica es indispensable para entender lo que pasa en el mundo, en particular en nuestro país de origen y en el de acogida. El conocimiento de los problemas sociales, políticos y económicos, el saber ponerlos en su debido contexto, nos proporciona, además de una mayor conciencia de la realidad en la que estamos inmersos, herramientas argumentales para saber defender mejor nuestras ideas de defensa de los derechos humanos, de la vida y de la naturaleza de la cual formamos parte. A veces parecemos estar tan sólo a la defensiva, respondiendo y desmontando mentiras, etc. Para dar la vuelta a esto que nos preocupa y tomar nuevo aliento hay que tomar la iniciativa y estas actividades van encaminadas a hacerlo.

Las asambleas, tal como se hacían, quizá demasiado cargadas de protocolo y burocracia, han alejado y, por qué no decirlo, aburrido a la gente, dando una sensación de inutilidad; no se trata de que pasen a mejor vida sino que se convoque la asamblea como tal cuando el momento político lo amerite.

Proponemos las siguientes actividades en las que queremos reconvertir nuestros encuentros.

1) Establecer relación con ATTAC e incentivar asistencia telemática a sus debates y cursos de economía política y de eco-economía. Son públicos y de fácil acceso

2) Establecer relación con la Escuela Paulo Freire e incentivar a la participación en sus conferencias telemáticas y comentarlas posteriormente en los diferentes espacios. Dentro del trabajo en articulación con la Escuela, se propone trabajar, como una línea importante y prioritaria, en cultura asamblearia, feminismos, antirracismo y otras temáticas de interés

3) Establecer una relación estrecha con el Instituto 25M para formarnos y llegar a ser parte de una estrategia con aspiración de convertirse en un tanque de pensamiento

4) Otros espacios de formación

Secretaría de Feminismos de Podemos Estatal

Organizar un club de lectura autogestionado, eligiendo por consenso temas de relevancia actual o de interés formativo. Los debates pueden ser telemáticamente o más adelante en forma presencial.

Cineforum. Visionado y debate de películas. Es deseable que estas reuniones sean en lugar abierto de modo que se puedan sumar personas de otros movimientos sociales y partidos políticos afines.

Conversatorios telemáticos con personas invitadas e integrantes de círculos y áreas.

Propuesta organizativa (versión del texto aquí no consolidada, ha de reconciliarse con el pdf)[edit]

Tomar el testigo para seguir avanzando

Conocer nuestra historia para construir sobre lo sembrado por los que nos antecedieron, y así tomar el testigo para seguir avanzando

Los círculos de Podemos Exterior se formaron al poco tiempo de nacer Podemos en 2014. Quienes nos marchamos de España para buscarnos la vida en otros países, a causa de los recortes impuestos por la crisis provocada por la banca y el ladrillo en 2008, junto con aquellos que para entonces ya formaban parte de la emigración española en el extranjero, nos auto-organizamos en cada lugar para echar a andar grupos en los que se recogían en gran medida las reivindicaciones del 15M y otros movimientos sociales. Gente de todas partes que se identificaba en su problemática se juntaron en cada país o ciudad y crearon círculos. Una de las primeras tareas que realizaron los círculos, fue trabajar en los borradores de los documentos ético, político y organizativo que definirían a Podemos a partir de octubre de 2014 en su I Asamblea Ciudadana Estatal conocida como Vistalegre I.

Gracias a la posibilidad de participar presencialmente se conocieron personas integrantes de los círculos del exterior que se desplazaron a Madrid y se consensuó una propuesta organizativa común que fue presentada y aprobada formalmente en la asamblea estatal. A partir de entonces, se han venido sucediendo los diferentes foros internacionales y se han celebrado con regularidad encuentros en Bruselas entre la Secretaría Internacional y los círculos y áreas de Podemos Exterior con el fin de ampliar redes y planificar trabajo común.

En el I Foro por el Cambio organizado por el Círculo de París, se realizaron talleres, presentaciones y una mesa redonda sobre la aplicación de los Derechos Humanos, con invitadxs muy relevantes en este campo.

El II Foro de los círculos de Podemos Exterior realizado en Madrid, en diciembre de 2016, en el que se dio una interesante reflexión colectiva: Construir Podemos desde el Exterior mediante proyectos y experiencias de los inscritxs en el extranjero, rendición de cuentas de las áreas que existían en ese momento tales como el Área de Argumentario o el Área de Voto. Se presentaron también el Área de Educación, el Área de Redes Sociales y se sugirió la creación de nuevas áreas en función de sus problemáticas.

El III Foro de la Memoria en Argentina que organizaron desde el Círculo de Buenos Aires haciendo coincidir con el 24M, 24 de marzo, fecha en la que Argentina conmemora el día nacional de la Memoria. Podemos participa en la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. También se realizan jornadas de cultura con memoria y se presentó el “Mapa de la Memoria” que alberga testimonios de descendientes del Exilio Republicano Español y jornadas de cultura con memoria.

El último celebrado ha sido el IV Foro de Podemos en el Exterior, celebrado en Londres en marzo de 2019. Entre otras temáticas se trató “La odisea de votar”, donde se explicó el trabajo realizado para derogar la ley del voto rogado. Otras áreas (Retorno, Ecología, Dinamización y Cuidados y Acción Política) presentaron sus avances: Áreas:y quienes asistieron pudieron realizar un viaje a través de la memoria del Exilio Republicano Español con un homenaje a las Brigadas Internacionales.

Debemos reconocer el gran trabajo de toda la gente que impulsó las primeras etapas de Podemos Exterior y su valiosa colaboración. También a aquella gente que ha ido yendo y viniendo ayudando al empuje y sobretodo a la gente que nunca ha perdido la constancia y hoy son fuente de memoria y enseñanza de lo que es Podemos Exterior. Esperamos recoger el testigo para abrir una nueva etapa en la que mantengamos el buen hacer y nombre de Podemos Exterior.

En el encuentro de Bruselas celebrado en febrero de 2020, con la participación de las áreas y círculos europeos y americanos. Se generaron debates y propuestas en torno a la posibilidad de establecer mínimos de consenso entre nuestras distintas realidades. De este modo se conformaron dos grupos de trabajo para la elaboración de documentos y líneas programáticas que sirvieran de punto de partida y de horizonte para el futuro de Podemos Exterior. Fruto de ese trabajo de consenso y debate nace esta candidatura con la que queremos seguir aportando en la construcción de una organización internacional e internacionalista, ecosostenible y feminista.

“La historia es nuestra, y la hacen los pueblos…”

-Salvador Allende

La potencia del ENCUENTRO: Círculos, áreas de Podemos Exterior y personas inscritas y militantes[edit]

La naturaleza de la militancia en el exterior

Los círculos y las áreas en Podemos Exterior tienen unas características únicas y diferenciales como son: el propio hecho de estar en otros países, la imposibilidad de encontrarnos de forma presencial, la distancia y los distintos husos horarios o la heterogeneidad de las agendas en que estamos inmersos en nuestros países de acogida.

Uno de los principales atributos que posee Podemos Exterior es haber sabido construir una organización capaz de aglutinar e interconectar fuerzas de diverso origen y pensamiento en torno a sí misma. De esta forma, a día de hoy, Podemos Exterior se encuentra distribuida a lo largo de los continentes europeo y americano (contamos con militantes no organizadxs en Asia, Oceanía y África) en 29 círculos activos y otros en proceso de activación, 7 áreas de trabajo y cientos de militantes comprometidos en ser parte de las fuerzas del cambio.

Una militancia crecida en la diversidad, con una enorme visión global de los conflictos, así como una gran capacidad organizativa y transformadora. Algunos militantes de Podemos Exterior han establecido robustas redes activas con organizaciones afines locales, enriqueciendo al proyecto común de Podemos con su visión internacionalista.

La idiosincrasia de nuestra militancia se recoge en el:

Artículo 61, numeral d) del Documento Organizativo aprobado en la III Asamblea Ciudadana Estatal, “CIRCUNSCRIPCIÓN EXTERIOR”, en el que se determina que los círculos en el exterior “atendiendo a las especificidades de la militancia residente en el exterior, tendrán libertad organizativa en este aspecto”. Este postulado permite que la regulación de los mismos responda a las características identificadas y evidenciadas en el exterior, con requisitos específicos y diferenciales dentro de lo establecido en el documento organizativo de la candidatura de Un País Contigo, elegido en la III Asamblea Ciudadana.

DESDE TODAS PARTES

Por primera vez, Podemos ha aprobado en los documentos de la III Asamblea, la existencia de dos representantes de Podemos Exterior ante el CCE.

Esta doble representación, nos brinda una oportunidad para apostar por la paridad, no sólo de género, sino también geográfica, y así intentar acortar las distancias entre representantes y representadxs.

De este modo, la candidatura “PODEMOS - DESDE TODAS PARTES” presenta, un candidato del Continente Americano y una candidata del Continente Europeo.

LA BASE DE LA ACCIÓN POLÍTICA: LOS CÍRCULOS

Los círculos son la unidad básica de acción para la construcción política y social de Podemos como organización democrática y popular. Son un espacio de debate, formación política, activismo y generación de propuestas tanto hacia Podemos como hacia el entorno más próximo en el que se vive, en este último caso, tomando en cuenta las legislaciones propias del país de acogida.

Los círculos de Podemos Exterior contribuyen a elaborar y desarrollar la estrategia de Podemos desde distintas partes del mundo, bajo los principios de fraternidad, sororidad, democracia, dignidad y solidaridad internacionalista, contemplados en los Derechos Humanos. En ellos se velará por el cumplimiento del Código Ético y, en especial, no se permitirán actitudes machistas, xenófobas, autoritarias, LGTBIfóbicas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguna de las personas integrantes.

Para activar o mantener activo un círculo en Podemos Exterior se necesitarán de un mínimo de tres personas inscritas/militantes. Los círculos deben ser siempre espacios abiertos a todo el mundo, donde pueden participar también personas afines con voz pero sin voto. Todas las personas participantes deberán regirse por los documentos y mandatos aprobados en la III Asamblea Ciudadana Estatal y la III Asamblea Ciudadana de Exterior.

Tipos de Círculos y enlaces

Clásicamente, los círculos se crean fundamentalmente sobre una base territorial de ciudades, territorios o países específicos. Fruto de esta realidad en Podemos Exterior existen cerca de una treintena de círculos activos con base territorial.

Sin embargo, debido a las características de exterior, podrán contemplarse otras bases territoriales más amplias para la conformación de los mismos, en función de solicitudes de personas inscritas; así, podrán crearse círculos supranacionales.

Esta nueva tipología de círculos en Podemos Exterior, responde a los casos existentes hoy en día en donde, personas activas interesadas en participar en Podemos Exterior, no tienen la capacidad para conformar un círculo.

Con la existencia de estos círculos supranacionales o virtuales, estas personas se integrarían dentro de un círculo, entrando en contacto con representantes de Podemos Exterior y accediendo a la información, funcionando de forma idéntica a los círculos de exterior.

En definitiva, estaríamos dotando de nuevas herramientas a esa militancia que se encuentra parcialmente aislada geográficamente, pero que ansía participar en Podemos Exterior y ser puntos de referencia para Podemos.

Las solicitudes para la creación de esta nueva tipología de círculos deberán ser propuestas en el Ágora virtual.

Funcionamiento de los círculos

Se fomentarán las reuniones o asambleas en los círculos que podrán ser telemáticas y tendrán la misma legitimidad que las presenciales.

Para mejorar la comunicación entre círculos y áreas deberán elegir a dos personas que ejerzan de enlaces. Los enlaces asumirán el compromiso de mantener un flujo de información bidireccional entre círculos, áreas y las Secretarías Estatales de Internacional, Organización y Círculos. Además, los enlaces deberán transmitir de forma transparente toda la información entre los diferentes estamentos a su círculo o área correspondiente.

OTROS PUNTOS DE ENCUENTRO: LAS ÁREAS

Las áreas nacen de la necesidad de estudiar una problemática que requiere especial atención. Son espacios de trabajo en los cuales se estudian e investigan temas relevantes elaborando propuestas sobre problemáticas determinadas. Estos espacios aportan material de investigación con perspectiva internacionalista a sus pares estatales, que pueden llegar a servir para legislar en el Parlamento Español.

Actualmente existen siete áreas: Voto, Memoria Histórica, Retorno, Laboral, Educación, Ecología, Feminismos y LGBTIQ+. Todas ellas han sido áreas activas que han demostrado ser una herramienta eficaz en los términos antes señalados.

A las áreas de Podemos Exterior se incorpora la gente de los círculos o aquellos que no tienen círculo, justificando interés en el tema y voluntad de aportar. El mecanismo para incorporarse en las diferentes áreas será explícito y público.

Para la creación de un área, deberán unirse al menos dos personas, quienes proyectarán un documento argumentativo de ésta; tras ello, con el apoyo de las personas representantes, se informará a Podemos Exterior de la propuesta y se hará pública la convocatoria de una reunión inicial.

Las áreas elegirán dos enlaces para dinamizar el trabajo, así como participar en los distintos mecanismos de comunicación y articulación de Podemos Exterior. Igualmente, se definirá un tercer enlace para la articulación con el área estatal correspondiente a su ámbito de trabajo, siempre que exista.

Las áreas son autónomas para elaborar y desarrollar su propio plan de trabajo, de acuerdo a las necesidades propias, pero este deberá ser articulado también con el desarrollo estratégico del programa político de Podemos y las propuestas o necesidades de las personas inscritas o militantes en el exterior. Todas las áreas informarán en el Ágora de las actividades realizadas en el periodo de tiempo correspondiente.

Tejiendo juntxs y mirando unidxs

Para favorecer la fortaleza de Podemos Exterior, la comunicación tiene que fluir constantemente. Los canales de comunicación y la eficaz utilización de los mismos, son indispensables. Los tiempos en los que se produce la información son determinantes para que esta tenga valor y han de ser tomados en cuenta por los actores involucrados: las personas representantes ante el CCE, los enlaces de las secretarías estatales y los enlaces de los círculos y áreas.

EN-REDARNOS MÁS ALLÁ DEL TERRITORIO: REDES DE PERSONAS INSCRITAS

Las redes de personas inscritas se podrán organizar en las distintas regiones que tengan en común problemáticas y realidades afines, con el fin de facilitar respuestas conjuntas. Estas redes se podrán impulsar desde las personas representantes o por iniciativa propia de círculos e inscritxs en la región. Las redes podrán estar conformadas por círculos a través de sus enlaces designados, así como por personas individuales que quieran participar de estos espacios. Contarán con las facilidades virtuales y de herramientas que se contemplan para círculos y áreas cuya existencia y actividades serán accesibles virtualmente.

Su funcionamiento será eminentemente virtual, debido a las distancias y realidades territoriales en el exterior. La regularidad de las reuniones y actividades públicas desarrolladas por las redes serán definidas por ellas mismas, de acuerdo a las características y necesidades identificadas.

Uno de los motivos por el cual nuestra candidatura tiene representantes en los continentes donde Podemos Exterior tiene mayor presencia es que la idea fuerza es la unidad internacional como fuerza de cambio, además de que a problemas globales, respuestas globales. Creemos que los representantes de cada continente deben favorecer la comunicación entre las grandes regiones y serán quienes se encarguen de generar y promover nuevos canales de comunicación entre los diferentes círculos y lxs militantes sin círculos presentes en estas regiones, sin menoscabo de su propia autoorganización.

Esto mejorará la interrelación regional de los círculos, y promueve nuevos medios de comunicación directa entre militantes de diferentes zonas regionales, con un efecto cascada que provoca la reactivación y nueva creación de militancia activa.

Las áreas fomentan la exposición periódica del nivel de desarrollo de sus actividades, e incentivan la creación de contenido y la discusión sobre los mismos, propiciando también ese efecto llamada de posibles nuevos integrantes.

SENTIRNOS PARTE: ARTICULACIÓN CON LAS SECRETARÍAS DE PODEMOS

Como enuncia el documento aprobado en la III Asamblea Estatal, es vital que se establezcan canales de comunicación y articulación institucional entre las distintas Secretarías de Podemos y los círculos y áreas pertenecientes a Podemos Exterior. Esto permite generar valiosas herramientas de análisis que suministran una mayor diversidad en puntos de vista sobre los acontecimientos políticos nacionales e internacionales.

Articulamos canales de comunicación periódica entre los los distintos círculos y áreas, estableciendo una comunicación permanente en especial con tres secretarías:

  • Internacional
  • Organización
  • Círculos

Utilizando el potencial latente en nuestra militancia en el exterior a través de la elaboración propia de un argumentario o “posición de exterior” ad hoc, especialmente cuando y donde se acontecen grandes procesos políticos internacionales en donde además se tenga una red de conexión establecida entre los círculos y militantes con los diversos organismos y movimientos sociales (estallido social chileno, proceso de paz de las FARC, Brexit, caravanas de migrantes).

El Ágora Exterior[edit]

Confluencia y rendición de cuentas

El Ágora en el mundo griego, y particularmente en la ciudad-estado de Atenas, significaba la plaza o espacio público donde los ciudadanos discutían los asuntos comunes de la vida social en la polis.

Recuperando ese espíritu, el Ágora Exterior debe ser el espacio de debate, discusión y construcción de consensos sobre los ejes centrales de la actualización política de Podemos en el exterior.

Forma de funcionamiento

El Ágora Exterior será abierta a todos los inscritxs de Podemos en el exterior, independientemente de su participación en círculos o áreas.

El Ágora Exterior se reunirá de manera ordinaria una vez cada tres meses, y de forma extraordinaria dependiendo de las necesidades de Podemos Exterior.

La convocatoria y el orden del día de las reuniones será propuesto por lxs representantes de Podemos Exterior.

Los círculos y áreas de Podemos podrán enviar propuestas al orden del día para ser discutidas en el Ágora Exterior. También podrán ser incorporados puntos al orden del día al comienzo de la reunión por cualquiera de los participantes.

Lxs representantes anunciarán el orden del día para poderlo discutir previamente en los diferentes espacios de Podemos Exterior y hacer propuestas que se puedan incorporar para las intervenciones ante el CCE.

MEDIAR EN EL DIÁLOGO PARA CONSTRUIR PUENTES Se propondrá crear una figura de garantías especial para Podemos Exterior, la cual sería la encargada de mediar en conflictos de intereses o éticos que afectan directamente a Podemos Exterior.

La figura de garantías tendrá entre sus funciones facilitar la comunicación con los nuevos círculos que se activen y áreas que se crean, así como su introducción en el modelo organizativo y político de Podemos y de Podemos Exterior.

El mandato popular: los compromisos de quienes nos representan

Las personas representantes garantizarán y defenderán la voluntad de la Asamblea de Podemos Exterior, así como de las áreas y círculos que lo conforman. Su actuación se guiará por los principios de participación, comunicación, transparencia, respeto a la autonomía y rendición de cuentas en las Ágoras. Las personas representantes informan a los enlaces de círculos y áreas, así como a lxs inscritxs sobre todo lo relacionado con el cumplimiento de su función y los compromisos adquiridos con quienes representan. Las Ágoras cuentan con un apartado informativo sobre esta gestión y la posibilidad de solicitar aclaraciones o realizar aportes o críticas constructivas, siempre desde el estricto respeto, a dicha gestión. Son la voz de los militantes de Podemos Exterior y su representación ante el CCE. También vigilamos y nos cercioramos de que la página web se mantiene actualizada.

Las principales competencias de las personas representantes de Podemos Exterior son:

Representación en consonancia con el documento de acción política realizado por Podemos Exterior, persiguiendo los objetivos marcados en el mismo


Portavocía ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de TODOS los espacios que conforman Podemos Exterior, entendiendo por esto: círculos, áreas y militancia no organizada ni en círculos ni en áreas Escucha activa y constante por parte de las personas representantes para poder ir elaborando posición y argumentario consensuado con toda la gente que forma parte de los espacios comunes.

Traslado de información de las decisiones tomadas en el CCE ante el Ágora de Exterior y ante las personas inscritas a través de todos los mecanismos decididos por la misma:

Elaboración de informes

Respuestas a la militancia o a los espacios organizados

Rendición de cuentas en cada Ágora

Desarrollar una estrategia de revitalización de los espacios de Podemos Exterior con el fin de fortalecer y consolidar los círculos y áreas ya existentes; y fomentar la participación de la militancia no organizada para crear nuevos círculos y potencialmente nuevas fórmulas de organización de Exterior

Mantener un censo actualizado de círculos y áreas, que sea público y permita ver el estado actual (activos, latentes o en reactivación), así como la forma de ponerse en contacto con los mismos

Incentivar que aparezcan círculos supranacionales, círculos virtuales y/o redes de círculos, en aquellos continentes donde creemos no tener militancia organizada, para así retroalimentarnos con información, nuevas estrategias y sistemas de organización político-social

Al igual que los círculos, las personas representantes deberán incentivar y participar en debates, eventos y grupos de trabajo si se requiere junto con los círculos o áreas para establecer puentes y consolidar alianzas con las bases de partidos políticos y movimientos sociales que han sido considerados afines por los espacios de Podemos Exterior y la Secretaría Internacional de Podemos.

Facilitar la convocatoria del Ágora de Exterior, así como encuentros inter-círculos y espacios de debate, de acuerdo a las necesidades, propuestas y oportunidades

Mecanismo de elección de nuevos representantes

Contar con dos personas representantes de Podemos Exterior en el CCE es fundamental para el buen avance del proceso de nuestros círculos y áreas. Por ello, en caso de renuncia o destitución de las personas representantes (una o ambas), se hace necesario la elección rápida de estos cargos. Para ello, la Secretaría de Organización de Podemos convocará en un plazo no superior a tres meses un mecanismo de elección de los cargos a reemplazar. Este proceso electoral solamente se referirá al cargo y no a los documentos que rigen Exterior y se elegirá por el tiempo restante hasta finalizar el periodo electoral vigente.

Las Secretarías de Organización y Círculos convocarán un Ágora extraordinaria, cuando se oficialice la renuncia o destitución de la(s) persona (s) representante(s) donde informarán de los plazos y procedimiento para el proceso de elección.

Reconocer el trabajo: Financiación y Presupuesto

Podemos Exterior requiere de un financiamiento independiente acorde a sus características únicas que permita el correcto funcionamiento de toda su infraestructura.

Este presupuesto tiene que incluir el financiamiento para los viajes de las personas representantes ante el CCE.

Consideramos necesario que el trabajo realizado por las personas representantes electas ante el CCE de Podemos Exterior tenga remuneración económica. Creemos que las personas representantes van a cumplir tareas de administración y representación que justifican sobradamente la necesidad de una retribución justa.

Hay que contemplar dentro del presupuesto, la realización de diversas actividades, reuniones y actos políticos relacionados con encuentros presenciales y/o telemáticos entre círculos y áreas, así como encuentros presenciales como son los Foros Internacionales de Podemos Exterior o los encuentros anuales entre círculos y áreas que hasta el momento han tenido lugar en Bruselas. En estos encuentros se aúnan las diferentes visiones que tienen los espacios de Podemos Exterior, se visibiliza el trabajo realizado, y sirve exposición y mejor comprensión de la estructura de Exterior para los cargos electos del partido. Se fomenta la cercanía, se avanza y se consensúan puntos de vista organizativos, y se incentiva la interconexión de los círculos a escala internacional.

Podemos Exterior dispondrá de recursos para proveer de medios telemáticos que aseguren su correcta participación y realización de eventos virtuales de Exterior. Se habilitarán canales propios de comunicación intentando garantizar la seguridad y continuidad de las reuniones telemáticas.

Como partido del cambio y con nuestra naturaleza progresista, instaremos la creación de un grupo de trabajo liderado por las personas representantes de Podemos Exterior para realizar una propuesta sólida de financiamiento que presentar a Podemos Estatal.


Cuota de militancia

Según lo establecido en los documentos estatales aprobados en la III Asamblea Estatal se prevé un tránsito entre la figura de personas inscritas y militantes. Este tránsito lleva implícito el pago de una cuota mínima por parte de las personas inscritas de 3 € mensuales. Existen exenciones de cuota, por ejemplo para quienes ganan menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Establecemos que a estos efectos se considera el SMI del Estado Español. Ese salario, aunque bajo para los estándares de vida europeos, está muy por encima de los salarios medios de muchos países, especialmente en América Látina.

Esta cuota, aunque necesaria desde el punto de vista de la financiación del partido, puede generar un agravio comparativo, ya que no se amolda bien a la diversidad de la militancia de Podemos Exterior. Sumado a esta realidad, hay que añadir que las personas militantes que viven en países fuera de la Unión Monetaria Europea, suelen tener salarios en divisas de menor valor al euro, por lo que el pago de la cuota para unas y para otras tampoco es igual en términos absolutos, ya que además del cambio de divisa hay que incluir las tasas por transacciones internacionales que van directamente a entidades bancarias.

Existen sectores en la militancia de Podemos Exterior que se encuentran disconformes con este mecanismo de aporte, ya que, aunque no quieren evadir su responsabilidad de militante y desean aportar a la financiación de Podemos Exterior, creen que se deberían intentar repensar los mecanismos de cuota, teniendo en cuenta las problemáticas de índole equitativo y de equidad relacionadas con la realidad económica de los militantes en su contexto del país de residencia.

Por ello creemos que el grupo de trabajo que elaborará la propuesta económica, debe también abrir este debate dentro de la militancia y con la organización.

Las conclusiones serán presentadas por las personas representantes al órgano competente de Podemos Estatal.

Propuesta de Feminismos (versión del texto aquí no consolidada, ha de reconciliarse con el pdf)[edit]

3Un mundo entretejido por el eco-feminismo

Apapachos desde Todas Partes

El Estado Español en los últimos años ha sido referente feminista a nivel internacional gracias al trabajo de millones de mujeres dentro y fuera de sus fronteras. Ellas, nuestras madres, amigas, compañeras de militancia consiguieron parar el mundo e hicieron salir a millones de personas a las calles durante las dos Huelgas Feministas de los 8 de Marzo de 2018 y 2019 pasados.

En los países en los que habitamos, también los movimientos feministas llevan mucho tiempo en pie exigiendo justicia y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres reconocidos por la CEDAW y la Convención de Estambul. Pero además, muchos movimientos feministas han construido, desde espacios populares, sus propias propuestas de derechos de acuerdo a las necesidades de las mujeres y a las violencias que sufren en cada región, acomodándolas a sus culturas y cosmovisiones propias. Han plantado cara al fascismo, a los regímenes autoritarios, al neocolonialismo impulsado por las empresas extractivistas y al capitalismo. Son muchas las mujeres las que están dando un paso al frente para defender la vida y el entorno, sentándose a la mesa para establecer diálogos de Paz o incluso presentándose a las elecciones nacionales como las candidatas garantes de los Derechos Democráticos de los Pueblos.

En muchos de estos países los movimientos contestatarios son ejemplo de alternativas políticas y de organización que trascienden las teorías feministas y las ponen en práctica. Salir de nuestras fronteras y el contacto cotidiano con estas mujeres y con sus agendas políticas, amplían nuestra visión y nuestros espectros de lucha.

Salir de casa nos ha deconstruido, en algunas ocasiones a la fuerza y con mucha violencia. Nos hemos tenido que enfrentar a nuevas realidades, que no contábamos serían más precarias que las que queríamos dejar atrás. Nos topamos de repente con una falta de derechos básicos para mujeres, como el difícil o nulo acceso a la salud sexual y reproductiva, o realidades donde la violencia sexual y el acoso a las mujeres están aún más normalizados de a lo que estamos acostumbradas. Estas realidades también se dan en el caso de las personas que formamos parte del colectivo LGBTIQ+, que nos enfrentamos nuevamente a la discriminación, la homofobia y a la transfobia. Retomar la lucha en nuestros países de acogida por nuestras libertades para definir nuestra orientación y identidad sexual, o porque se nos niegue el matrimonio entre personas del mismo sexo, con indefinidas complicaciones para hacerlo en el Estado Español si hace más de dos años que ya no resides en él.

Los feminismos, como nosotras, son internacionalistas y miran el mundo desde una visión integral. La protección de la vida digna, requiere también cuidar y proteger el territorio y el ambiente. Los problemas ecológicos hoy, en especial el del cambio climático, tienen una repercusión a escala global. Se producen donde residimos y todxs lo sufrimos sin importar de dónde nos sentimos. Esto otorga al ecofeminismo un gran potencial transformador ya que permite remar o redireccionar ambas luchas. Estamos convencidas de que el cambio global, para una vida justa y digna, no se dará si no asumimos las luchas feministas como parte integral de nuestras luchas políticas y sociales. La desigualdad, la falta de equidad en lo social en cuanto a género, también tiene repercusión en la falta de equidad entre países y comunidades a diferentes escalas. El ecofeminismo de comunidades y sindicatos se enfrenta al desarrollo incontrolado y la explotación continuada de bienes de la naturaleza en ciertos países, para que después esos productos sean consumidos de forma voraz e incontrolada, sin ningún tipo de conexión ni relación, en los países que se autodenominaron ricos o desarrollados según sus propias perspectivas occidentales. ¿Quién tiene una máquina de café a presión tipo bar en Colombia, quien viste unos Levis en Bangladesh, quién viste con diamantes en Angola?.

Compartir estas experiencias en los diferentes territorios nos ha vuelto a construir entretejidas por un hilo más fuerte, resistente y mucho más largo. Desde Canadá hasta el sur de Chile, desde México hasta Suecia, unidas a nuestros movimientos sociales y en particular, a la resistencia feminista hemos identificado las debilidades de un sistema en jaque, incapaz de dar respuesta al abrumador anhelo global de equidad.

Propuesta Política Feminista

El Área de Feminismos y LGBTIQ+ es un área de Podemos Exterior y por ende de Podemos Estatal contando con una persona que enlace con la Secretaría de Feminismos y la Secretaria LGBTIQ+. Por tanto estamos englobadas en el marco aprobado por la III Asamblea Ciudadana Estatal (junio de 2020) y sus documentos, especialmente el ético y el feminista. Se pueden consultar aquí: https://podemos.info/documentos/

Garantizar las condiciones mediante articulaciones políticas para desarrollar una vida que merezca la pena ser vivida es nuestra meta como partido. En un mundo global e interconexionado queremos que esa vida la podamos desarrollar en el lugar al que por diferentes motivos se ha llegado. Cuando se menciona a las personas migrantes, hay que ampliar el espectro y ponernos las gafas transfronterizas ya que las mujeres y personas LGBTIQ+ de Podemos Exterior también necesitamos que se nos contemple en esta categoría, comprendemos que desde un radio de competencia y acción diferente, pero desde una perspectiva que hay que integrar.

El bienestar de las personas LGBTIQ+ que abandonan el territorio alejándose de familias homófobas o ciudades tránsfobas que les hacen la vida imposible. Aunque nos choque pensando que el Estado Español es un país receptor de este tipo de migración, muchxs compañerxs salen del país buscando comenzar de nuevo desde el anonimato que les permites ser y salir de su armario, pero durante las vacaciones vuelven a situaciones que están superadas en sus lugares de acogida. Además, todas nos vemos en algún momento vulneradas ante la falta de información, falta de comprensión de las rutinas y leyes, o de la toma de decisiones legalmente vinculantes establecidas en los acuerdos bilaterales entre España y nuestros países de acogida. Todas hemos sufridos situaciones de diferentes índoles que se tornan complicadas bajo un marco legislativo desconocido, no convalidación de estudios, acosos y abusos laborales sin garantías de retorno o repatriación, abusos físicos y sexuales bajo marcos que no contemplan la violencia machista y que se pueden complicar extremadamente en el caso de haber hijxs comunes en la pareja.


Nosotras, de una forma transversal conjunta con el resto de círculos y áreas de Podemos Exterior, somos las expertas y experienciadoras de estas temáticas. Nuestro feminismo no puede ser de otra forma que transfronterizo, internacionalista, transversal, ecologista, sostenible, antifascista, antirracista y decolonial. Motivo por el que queremos que nuestras voces sean escuchadas cuando las alzamos, pero también que sean solicitadas a las mesas de lluvias de ideas y redacción de medidas legislativas con el fin de no dejar a nadie atrás.


Trabajando con perspectiva de género:

Durante todo el proceso de elaboración de documentos y de consenso, todxs hemos hecho el esfuerzo de acudir a las reuniones con nuestras gafas violetas. No obstante, esta candidatura es consciente que a pesar de todos los esfuerzos las estructuras deben seguir revisándose para dotarnos en el exterior de unos espacios seguros, libres de homofobia, transfobia y misoginia, donde discutir y debatir con buena voluntad, comprensión.

Nuestra propuesta feminista aborda contenidos, pero también “las formas organizativas”; es decir, en la forma de hacer política, de relacionarnos, y de construir organización, debemos también incorporar prácticas cuidadoras, de diálogo, respeto, fomento de la comunicación no violenta o búsqueda del consenso. Esas prácticas hacen parte, para nosotras, de una forma de hacer política feminista.

Se trata de una labor fundamental, porque a nivel local muchos de nuestros círculos se convierten en centros de cuidados y apoyo. Círculos que rompen la soledad de la persona migrada supliendo la ausencia del calor familiar o de nuestras amistades, a quienes debido a las enormes distancias no queremos preocupar o molestar, y siempre enviamos nuestra mejor sonrisa. La recuperación de la tribu y los lazos de amistad que se han ido creando es algo que se ha dado, se da y se dará y que podemos constatar en todos los espacios de Podemos Exterior.


Privilegios y cambio de cuadro normativo:

Es fundamental que todas las personas de Podemos Exterior comprendan que el feminismo recoge todas las luchas, no sólo para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, sino para salir de esta dicotomía heteropatriarcal sabiendo que es un movimiento político, social y económico por el cual se garantiza una vida digna. Una existencia que no solo respete a las personas, sino también a los animales, y el medio. Una existencia consciente que permita la vida y nos separe de la senda del consumo irresponsable en la que nos encontramos, ya que ésta nos lleva hacia un futuro ecológicamente insostenible que vaticina una creciente aparición de conflictos internacionales, sociales y económicos.

En el encuentro de Octubre de 2018 en Bruselas, realizamos un ejercicio a través del cual analizamos la sensación de las personas enlace de círculos europeos y áreas que componen Podemos Exterior. Estas fueron nuestras conclusiones:

((((((////// Imagen a insertar aquí ///////))))))


Tras este análisis y con la colaboración de todas aquellas personas que quieran colaborar proponemos:

Crear una red de puntos focales de género

Elaborar un documento de cuidados y metodología asamblearia consensuado entre todos los espacios de exterior como garantía de un espacio seguro

Documento de análisis de conductas machistas para intentar buscar mediación y ayudar a deconstruir estas prácticas

Formación de formadorxs en diversas materias y en colaboración con las Secretarías de Feminismos y LGBTIQ+ estatales

Articulación con el Área de Feminismos y LGBTIQ+

Como el resto de áreas esta seguirá siendo autónoma y mantendrá su propia agenda. Contará con todo el apoyo para la difusión, promoción y soporte que puedan necesitar y esperamos seguir construyendo y deconstruyendo juntxs.