Taller

From salvaEwiki
Revision as of 03:11, 16 December 2016 by SalvaE (talk | contribs) (Tras Salva)
Jump to: navigation, search

(es:) Aquí se montan textos. Advertencia: Calidad no final.

Sin pogo en las Juventudes Socialistas

Por Salvador Espada y Alejandro Ramos

El pogo es un baile de contacto físico. Se salta y se chocan los cuerpos al sonido a todo volumen del punk o del ska. Suelen bailarlo los hombres, y especialmente los anarquistas. En la versión en la que estos hombres se inhiben de hacer despliegue de toda su fuerza física, puede llegar a ser inclusivo de género. Mujeres de menor corpulencia, con poca inercia en los choques, saltan y chocan en esa especie de movimiento browniano sin llegar a ser agredidas en un gran placer colectivo.

Las Juventudes Socialistas Austríacas (SJÖ) se reunen al pie de un lago para hacer de nuevo su encuentro formativo anual. Trescientas personas en un albergue juvenil para rejuvenecer y reescribir el socialismo. En esta ocasión, Podemos Austria participa como invitado. En la apertura presentamos ¡PODEMOS! resaltando su origen en el 15 M, haciendo un resumen de su historia, filosofía, valores, indicandoles cuales eran y son nuestros objetivos, cómo queríamos conseguirlos, cómo se realiza la participación y la toma de decisiones, además de indicar qué ha funcionado, qué no y por qué.

A partir de ahí participamos durante tres días en un taller llamado "Estrategias izquierdistas para un mundo capitalista". A este coloquio asistieron también representantes de Syriza (Grecia), del Partido Laborista (Reino Unido), del Partido Socialista Belga, Checo, y de la Siniestra italiana. Tras las preceptivas rondas de presentaciones, recorremos la situacion actual del liberalismo, del socialismo (división de la izquierda), de la Unión Europea. Tras ello llegamos a la chapa central. El organizador y ponente dibuja durante una hora una crónica detallada del marco conceptual capitalista de Occidente. Desde la fase fordista con el keynesianismo posterior a la segunda guerra mundial, a la segunda fase reaganiana de desmantelamiento y ofensiva pinochetista. Para acabar en la hecatombe actual, tercera fase de la implantación de la gobernanza global, dándonos a entender un mensaje para llevar a casa: "No hay alternativa".

T.I.N.A. es el acrónimo de "There is no alternative". No hay alternativa.

Bullshit es una expresión de lengua inglesa que literalmente significaría "caca de la vaca" (o en este caso del toro). Es empleada con profusión en los Estados Unidos de América, no tanto así en el Reino Unido, que tiende a ser más estiloso en sus metáforas. Dos andaluces emigrados resultamos andar por allí. Salva no puede evitar el impulso transgresor y en el debate le espeta que lo que había expuesto era "Bullshit". No es que el análisis no sea fidedigno ni esforzado. Lo es. Lo cual es absolutamente impresionante. El problema era la conclusión, la moraleja, el mensaje para llevar a casa. No hay alternativa. T.I.N.A. Bullshit. Caca de la vaca, era algo que a nuestro entender no nos entraba en la cabeza, porque siempre hay una solución a las grandes cuestiones con las que convivimos a diario, en la que no cabe la resignación, ni la pasividad.

A continuación del contacto físico (metafórico), del choque, destaca el nuevo hecho impresionante: se toman bien el comentario. Sigue el seminario de tres días y desgranamos todo a profundidades infinitas con un grupo de trabajo a un alto nivel, donde nos sumergimos en los difrentes paises participantes: Grecia, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Además de debatir los temas de actualidad nacionales y europeos, elaborando una batería de estrategias de izquierdas en en diferentes campos: social (lucha contra la pobreza, la desigualdad, xenofobia), energético (apostar por energías verdes), mediambiental, fiscal (paraísos y bajos tipos impositivos), educación (herramienta de progreso e igualdad), sanidad (sector público), Unión Europea: política económica (fin de la austeridad), de inmigración (personas refugiadas), de fronteras y bancaria.

En el siguiente taller tratamos el “Brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea), donde los laboristas explicaron el cómo, y sus motivos. El cómo es es sencillo, diciendo y prometiendo a la gente lo que quieren escuchar (UKIP – inmigración, refugiados, las desventajas de Europa), causando ruido en los medios para que el mensaje racional pasase desapercibido para las ciudadanas y ciudadanos británicos, sembrando una actitud de posicionamiento de bandos y miedo ante el futuro. Además de existir un desconocimiento generalizado entre la población sobre gran parte de las consecuencias que traería el “Brexit” tanto para Reino Unido como para Europa. Algo que nos pareció asombroso, es que el “Brexit” no sólo va a ser económico, comercial, financiero, sino que también va a ser social, donde se producirá una pérdida de derechos, de libertades y de posibilidades sobre todo en el colectivo inmigrante en Reino Unido. Al final de la penúltima tarde tratamos un taller sobre “La situación política en Austria”, donde nos explican la historia política del país, las diferentes fuerzas políticas, las estadísticas recientes sobre las diferentes elecciones, el auge de la extrema derecha, y las posibles coaliciones de gobierno, además de hacernos saber de la existencia de una difícil convivencia en la actual coalición de gobierno.

Las jornadas se cierran con un debate con Christian Kern, Primer Ministro de la República Federal de Austria desde hace tan solo siete meses. No es Presidente en el sentido de que Austria echó a su Rey (Emperador en su caso), y ahora la jefatura del estado es renovada por elección popular cada seis años. Cualquier ciudadano o ciudadana puede optar a la figura representativa de Jefe del Estado. Los palacios de su capital, Viena, están accesibles al pueblo y no hablamos por tanto de que Christian Kern sea el Presidente de Austria, no. El es "Canciller", o sea Primer Ministro. En el Reino de España lo llamamos "Presidente del Gobierno".

Aparte de eso, es la nueva cabeza del Partido Socialdemócrata Austríaco, y como tal va y se planta en el lago a saludar y conversar con las Juventudes Socialistas Austríacas, en el cierre de su fin de semana formativo. El formato es sorprendentemente abierto. La cabeza de la organización, Julia Herr, está sentada en el escenario de la gran sala a su lado, y le transmite preguntas seleccionadas. ¿Por qué en el estado autónomo de Burgenland nos aliamos con los nazis para formar gobierno? ¿Cómo es que nos alineamos con el desmantelamiento de la democracia que representa el intento de acuerdo con Canadá llamado CETA, caballo de Troya de ese otro TTIP? (y cosas así). No solo están las preguntas suyas, de la "jefa" al "jefe". Los indios e indias de a pie reciben después la oportunidad de dirigirse también a él. Sorprendentemente abierto.

Kern gestionaba los ferrocarriles austríacos, donde aparentemente hizo una gran labor. Su predecesor Faymann fue criticado a silbidos y abucheos en el mayor primero de mayo de Europa, el que se celebra anualmente en Austria. Dimitió a los pocos días. Kern dice que el mundo es complejo, y que hacemos lo que podemos. Espera que, cara a las próximas elecciones legislativas que tocan en 2018 si se llega hasta allí, poder tener pactos postelectorales a dos bandas con el Partido Verde y con un partido liberal urbano llamado Neos que lo mismo te apoya el matrimonio homosexual que te pide la privatización de la televisión pública. No cunde la ilusión en la sala, pero se le agradece el gesto de charlar y escuchar de primera mano.

Cantamos para cerrar la Internacional (de la que sólo alcanzamos a sabernos el estribillo), y nuestras voces andaluzas del texto en castellano se sumergen en el alemán mientras nos miran levantar tímidamente el puño izquierdo.