Voto electrónico

From salvaEwiki
Revision as of 13:22, 5 June 2017 by SalvaE (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Debate granatero complejo...

Pad de trabajo

Ante el Parlamento de Cataluña (en catalán)

Libro sobre ello

Del Grupo de Telegram "Desconexión Granatera"[edit]

03.06.17 15:33

Sobre el voto electrónico:

En algún momento cuando empezamos a ver en el grupo de voto que era una de las soluciones propuestas empezamos a evaluar el tema del voto electrónico. Lo que hicimos fue, como para otras cosas como sistemas electorales de voto exterior o delegación de poder, simplemente evaluar lo que había sobre la mesa, las posibles implicaciones que tenía y la idoneidad o no de su uso para nosotros.

En el grupo de voto hay compañeros con amplísimo conocimiento sobre cifrado y programación, pero también fuimos asesorados por los compañeros del grupo de informática al respecto. Por otro lado, los no expertos leímos y empollamos mucho también para entender el problema. Después de aclarar dudas sobre limitaciones de la tecnología pasamos unas encuestas a los miembros de MG para ver qué percepción tenían al respecto, qué conocimiento de la materia y el por qué se posicionaban a favor o en contra, para ver cómo podíamos hacer pedagogía una vez vistos los riesgos.

Tras eso sacamos el primer artículo, el de "un falso remedio", donde veníamos a tocar los problemas técnicos del voto electrónico. Si os habeis leído el último informe que hemos enviado al Parlament, hacemos también mucha incidencia en el aspecto de los derechos civiles fundamentales que se pierden con delegar a la tecnología la democracia: desde secreto de voto a universalidad y control ciudadano de todo el proceso.

Si bien el aspecto de seguridad no está a día de hoy resuelto (y no tiene visos de estarlo, porque los ciberataques no dejan de aumentar), el aspecto derechos humanos no es solucionable, y nos preocupa que no se reflexione sobre las implicaciones de esto. Esto no es tecnofobia, como nos ha dicho algún político ya, que encima da la casualidad de que muchos de los que le damos vueltas al coco con este tema somos tecnólogos; es que simplemente queremos un uso responsable de la tecnología (para eso somos personas implicadas y activistas)

Tras publicar el artículo hubo compañeros que expresaron su desacuerdo. Tras debatir con ellos en el grupo del voto sin entendernos decidimos abrir un pad donde se pudieran exponer alternativas con evidencia suficiente. Todo esto se debatió por la lista de email de riseup también y finalmente hicimos un mumble en septiembre-octubre, cuya fecha se votó por todos los interesados a asistir, y se eligió un día en el que todo el mundo pudo hacerlo, para debatir esto. De nuevo no vimos ninguna evidencia de un sistema inquebrantable y puesto en práctica sobre el que nos pudiéramos pronunciar, más allá de que tecnologías como el blockchain para el voto electrónico sean hipótesis de futuro. Todo esto, sin tener en cuenta el resto de aspectos de derechos que os comentaba.

Sobre el blockchain, como os decía no hubiera evitado por ejemplo un ataque como el de Wannacry. En un voto por internet desde un sistema operativo privado (nuestro ordenador o móvil), ni siquiera hace falta corromper el blockchain para provocar su fallo. Además los bitcoins, que también usan este soporte, también han sido hackeados recientemente. Tampoco hay ningún consenso en el campo de la criptografía al respecto (esto es de Scytl sobre una ponencia en la Universidad Oberta de Catalunya, pero si quereis artículos y literatura específica os podemos pasar). Lo dicho, la seguridad en internet es a día de hoy imposible de asegurar.

En el entretanto hemos tenido presiones de Scytl en alguna ocasión (si veis comentarios en el artículo de "un falso remedio") y de Agora voting en redes al respecto. Otro aspecto que nos preocupa, el conflicto de intereses de todos los que quieren sacar tajo del pastel. Como comentaba con Salva, tampoco estas empresas están libres de escándalos y fallos (gordos en el caso de Scytl), incluso en procesos electorales donde no se juega mucho -imaginad intereses en elecciones generales de un país-

Sobre el Parlament Catalá, nuestra intervención se basó en toda la documentación del proyecto de ley. Esto es:

- el anteproyecto en sí

- su memoria de antecedentes

- la evaluación del impacto que tendría

- el informe jurídico

- el informe de la autoridad catalana de protección de datos

- y cuatro horas de escucha de audios de una ponencia, que nos solicitaron desde un grupo parlamentario para que pudiéramos saber que se estaba cociendo, dado el oscurantismo al respecto.

Si leeis nuestro texto con calma, esperamos que se entienda la chapuza que se va a hacer en Catalunya al respecto.

Espero también que se vea el currazo que nos hemos pegado ultimamente (y en general) con este tema, que no nos estamos pronunciando a la ligera ni muchísimo menos.

Y lo dicho, dudas que tengais nos decís y os contamos.