Adelante Andalucía

From salvaEwiki
Jump to: navigation, search

Proceso abierto de debate sobre las recientes elecciones andaluzas. Texto base aquí.

Versión de Alejandro editada por Salva[edit]

Documento de reflexión sobre las elecciones de Andalucía. Círculo de PODEMOS AUSTRIA

Desde Podemos Austria enviamos las aportaciones de la Asamblea celebrada el día 11/Ene/2019 en Viena: 1. Balance de los resultados electorales y de la campaña. ¿Qué valoración hacemos de los resultados? ¿Cuáles son los factores que han afectado? Modelo de campaña. Discursos. Legislatura anterior. Desde nuestro círculo pensamos que Adelante Andalucía ha realizado una buena campaña en términos generales. Podemos indicar los puntos más importantes que han afectado a la campaña política:

  1. Lema “la sonrisa de un país” poco creíble con un partido sin armonía, hemos querido buscar el lado positivo de la realidad, cuando deberíamos buscar credibilidad, confianza, futuro y progreso. Por ejemplo: “Contigo construimos futuro” o “Creamos progreso y futuro para Andalucía”
  2. El tono inicial de la hipótesis transversalizadora ha sido de facto abandonada. Emitimos como una izquierda clásica, donde ya no apelamos al común de la población.
  3. El partido se ha escorado a la izquierda, y además en varios momentos tanto de la legislatura cómo en la campaña, han subido el tono en la dialéctica política, perdiendo la oportunidad llegar a muchas personas que no están acostumbradas a ello.
  4. Los actos de campaña se han realizado con una ritualidad frontal, de ponente en estrado y público pasivo aplaudidor. Repetimos la liturgia que consagran la unidireccionalidad del mensaje, montando escenarios y haciendo juego de luces poniendo canciones de cazafantasmas/juego de tronos para los espectadores que aplauden y agitan banderitas. Es difícil ver la multilateralidad y la ebullición de procesos de construcción colectivos (de textos, de convocatorias) de otros momentos anteriores.
  5. Los trabajos en redes sociales han perdido su frescura, al ser puramente unidireccionales y de arriba a abajo. No ilusiona "pegar carteles" si no tienes la posibilidad de elaborar su diseño en un momento determinado.
  6. Sabemos por los medios de comunicación (Facebook, Twitter, periódicos y TV) cómo se ha desarrollado la campaña electoral en las ciudades que son capitales de provincias, pero nos asalta la duda cuando pensamos en los pequeños pueblos tanto de la costa, como del interior de Andalucía, ya que allí tenemos las marcas municipales de Ganemos, Podemos X (pueblo), e IU local. No sabemos si la campaña y sus mensajes han calado a la gente de todos pueblos ni tampoco conocemos cómo ha llegado ni quién lo ha transmitido o de qué forma. Todo esto es muy importante, ya que en este tipo de poblaciones, el voto no es sólo para el partido, porque la gente vota a la persona que le está transmitiendo, votan en cierta manera al mensajer@ de la campaña. Pensamos que es un punto importante mantenerse fuerte en los pueblos, y que es un buen momento para asentar la marca a nivel local, si no está ya asentada de cara a las próximas elecciones municipales.
  7. La campaña ha funcionado estupendamente en las redes sociales donde somos muy accesibles a la gente joven y de mediana edad, pero a nivel de calle (publicidad tradicional) la hemos visto bastante débil, porque a la entrada de las ciudades se veían macro carteles del PP y PSOE, a veces uno pequeño de C´s, pero ninguno de Adelante. Como ejemplo personal, un compañero del círculo durante dos días en Málaga y un pueblo del interior no vio ningún cartel de Adelante Andalucía, por lo que la pregunta es: ¿cómo hemos llegado a la gente que no usa internet para informarse, y que tampoco lee la prensa asiduamente?
  8. Hemos colocado temas que han asumido los demás partidos, por ejemplo, Susana Díaz habló de que los bancos paguen, o habló de patriarcado. Pero no hemos tenido la oportunidad real limpiar la imagen “de la izquierda”, porque el PSOE de Andalucía ha distorsionado la imagen real del socialismo, después de generar grandes redes clientelares, de corrupción, de estar constantemente saliendo en los medios de comunicación por los juicios de los ERE y Mercasevilla, por citar dos ejemplos. Llegamos a la conclusión que al estar también a la izquierda hemos sufrido el mismo castigo que el PSOE, por no saber desmarcarnos.
  9. Susana Díaz es una dirigente con una imagen muy dañada por cómo ha llegado a San Telmo, por cómo ha sido su trayectoria laboral dentro del PSOE y por haberse creado durante su mandato una mala imagen, con todos los recortes encubiertos que ha realizado durante todos estos años de crisis en Andalucía. Además decidió pactar con C´s en la última legislatura, adoptando un perfil de izquierda muy difusa, de corte semi-neoliberal, y por último no ha sabido ganarse el aprecio de l@s Andaluces/as. Así que, Adelante Andalucía al no definir desde el principio de la campaña su intención de no pactar con Susana Díaz aunque existieran los números para formar gobierno, ha mandado un mensaje a la gente, de que podría existir una suma de votos de izquierda que diesen el gobierno de nuevo a Susana Díaz y al PSOE. Aunque había cansancio contra el PSOE, aún se continuaba creyendo que se estaba mejor con los derechos, pero lo que la gente tenía claro era que no iba a votar al PSOE por Susana, y existiendo la posibilidad de pacto con Adelante Andalucía han preferido quedarse en casa, y/o probar votar a otro partido como voto de castigo.
  10. Podemos como partido político ha roto el ciclo político, y ha agotado ciclo social de participación abierto por el 15M. Decimos esto por la deriva autoritaria, excluyente y poca integradora a nivel autonómico desde la organización central. Citamos por ejemplo el conflicto vivido en los medios entre Adelante Andalucía y el centralismo de Podemos, lo mismo le ha ocurrido en Euskadi con dimisiones en bloque, en Asturias recientemente, y desde hace unos meses en Madrid. En resumen, el partido ha transmitido tanto a la gente que participa en Podemos, como a la gente que nos ve, nos oye, y nos lee en los medios una manifiesta torpeza al no dar una solución justa, reposada y consensuada a cada uno de estos conflictos, con el objetivo de crecer de los errores, y aprender la lección. Por contra ha generado una imagen del típico partido clásico, que ha afectado directamente a la participación, por lo que mucha gente se ha llevado esta imagen del partido en general con cada conflicto ha habido y no se ha llegado a una solución duradera y consensuada por todas las partes.
  11. Las supuestas deudas de Sánchez con los partidos independentistas nos han afectado mucho en estas elecciones, ya que las derechas han sido muy contundentes en este tema. Además, hay que sumar que la posición de Podemos respecto a este tema, que nos resta muchos puntos en todo el estado, con excepción de Cataluña y Euskadi.
  12. El tema del "Casoplón", ha calado por los medios de comunicación en la gente, puesto que desde la cúspide del partido (Pablo e Irene) se ha lanzado un mensaje contradictorio al que se estaba predicando, por lo que mucha gente no lo ha entendido, y sin quererlo se ha reforzado el mensaje popular en la calle de que “todos los partidos son iguales”, afectándonos a quienes estamos dentro del partido, siendo esto uno de los motivos por los que la gente se ha quedado en casa y no ha ido a votarnos.
  13. Además, durante estas elecciones hemos podido ver el renacer de la nueva derecha en España, la cual ha apostado por un mensaje muy duro contra la inmigración, pidiendo la unidad de España, hablando de la Cataluña española en las elecciones andaluzas, y de la corrupción histórica del PSOE. Ante esto no hemos sabido reaccionar con temas que movilicen a nuestro electorado, ni que se amplíen a capas más amplias de la población.

2. Balance del proceso de confluencia y construcción de Adelante Andalucía. Errores y aciertos. Cómo continuar.

  1. Hemos visto la falta de pacto con EQUO aglutinando a todas las fuerzas progresista en Adelante Andalucía, algo que quizás nos ha restado fuerza, no por el número de votos, sino por la falta de acuerdo entre los partidos progresistas.
  2. No hemos alcanzado una comprensión nítida de los fenómenos de recogida de los segmentos de voto en base a concurrencia con varias marcas. Las tres derechas andaluzas han repetido cantidad de votos de la anterior convocatoria electoral, salvando el descontento de cada tramo y sin haber salido penalizadas de la cuestión de las circunscripciones y cómputo de restos (Ley d'Hont). Nos planteamos lo de las confluencias desde una vibración emocional y visceral, tanto en campos partidarios como en campos opuestos a ellas.
  3. No hemos sabido desde la confluencia convencer al electorado sobre el por qué tienen que pagar impuestos, y por qué no es beneficioso para la sociedad una bajada de impuestos como la que venden las derechas a pleno pulmón. La razón viene por parte del PSOE en Andalucía, plagado de casos de corrupción, lo que nos ha llevado a una neutralización de nuestro mensaje.
  4. Confluencia: cada sector con su grupo. La base de IU está intranquila, de pronto se ha convertido en el hermano pequeño, y ahora vienen la elaboración de las listas en las municipales, lo que puede generar conflicto si no existen unas reglas del juego claras a la hora de elegir a l@s representantes para los ayuntamientos.

3. Situación política tras el 2D: Cambio de ciclo. Elementos principales del nuevo ciclo. Peligros y potencialidades.

  1. El gobierno de las derechas va a generar un clima político diferente al que se ha tenido hasta ahora, puesto que las políticas neoliberales van a estar muy presentes a la hora de hacer inversiones, a la hora de distribuir las partidas presupuestarias, van a dejar caer por su peso al sistema público de sanidad, para ir privatizando las partes con negocios más jugosos, y dejando en lo público los más costosos, además van a ir creando un ambiente propicio para privatizar muchas empresas públicas con la excusa del modelo de gestión, la eficacia, la eficiencia, la política de costes. Sin ningún organismo público que ejerza una supervisión efectiva de todos estos cambios, la sociedad en Andalucía se verá afectada a medio plazo de todos estos cambios hacia lo privado.
  2. El fomento de la educación concertada y privada en colegios, institutos y universidades religiosas, lo que conllevará una implantación más fuerte de las ideas cristianas conservadoras en nuestra sociedad. Además de las consecuentes nuevas partidas presupuestarias para mejorar sus instalaciones y funcionamiento, en detrimento del sistema público de enseñanza.
  3. Falta de recursos para las leyes de dependencia y servicios sociales.
  4. La eliminación progresiva del PER, con la excusa de reorganizar partidas presupuestarios o para decir que Andalucía no mantiene a vagos (estigmatización de l@s parad@s).
  5. La parálisis en temas de igualdad de la mujer, violencia de género, LGTBI, y la falta de tolerancia con estas causas desde el propio gobierno de Andalucía.
  6. Aceleración del sector de la construcción en zonas antes protegidas, puesto que si pueden cambiar las leyes pueden, pueden crear negocio donde antes no lo había, lo mismo que he dicho construcción, puedo decir privatización de vivienda social, servicios de bomberos, autopistas, y así más.
  7. Futuro conflicto con Marruecos, ya sea con el tema migratorio, como por el tema de estudiantes de este país en Andalucía, como por las cuotas de pesca que se acuerdan con este país para las flotas andaluzas.
  8. Posible conflicto con Gibraltar a causa de su soberanía.

4. Tareas del nuevo ciclo. ¿Cuáles deben ser las prioridades? ¿Qué tareas concretas hay que hacer? Cambios. Propuestas de mejora.

  1. Defender el sistema público de salud, enseñanza, servicios sociales y de dependencia.
  2. Defender a la mujer, y a los colectivos minoritarios (LGTBI, Gitanos e Inmigrantes).
  3. Defender un futuro con oportunidades para l@s parad@s en Andalucía.
  4. Política en defensa de los Derechos Humanos.
  5. Política de desenvolvimiento económico respetuoso con el medio ambiente, con l@s trabajadores/as, pagando impuestos y comprometido con la formación continua de l@s trabajores/as en Andalucía.
  6. Reforzar y actualizar a los nuevos tiempos el sistema de Formación Profesional y las Universidades Públicas en Andalucía.
  7. Fomentar el I+D desde las Universidades Públicas.
  8. Luchar contra los abusos laborales.
  9. Cuantificar por sectores y territorios (comarcas, municipios, barrios) los efectos económicos y materiales previstos de nuestras propuestas programáticas. Esto significará implantación territorial y capacidad técnica plenas.


Remendado cara a mandarlo[edit]

  1. Balance de los resultados electorales y de la campaña. ¿Qué valoración hacemos de los resultados? ¿Cuáles son los factores que han afectado? Modelo de campaña. Discursos. Legislatura anterior.
    1. Los actos llevan una ritualidad frontal, de ponente en estrado y público pasivo aplaudidor. Repetimos la liturgia que consagraban Francisco Correa y El Bigotes de montar escenarios y hacer juegos de luces poniendo canciones de cazafantasmas para masas enfebrecidas que aplauden y agitan banderitas. Es difícil ver la multilateralidad y la ebullición de procesos de construcción colectivos (de textos, de convocatorias) de otros momentos anteriores.
    2. Los lemas "La sonrisa de un país", el imaginario del corazoncito, y los intentos por suavizar la imagen cara a la agresión simbólica desmedida por parte de la maquinaria mediática hegemónica no consiguen parecer auténticos. No nos creemos ya que seamos ninguna máquina del amor, tampoco siquiera una máquina de guerra electoral.
    3. No se consiguió acordar con Equo convocatoria conjunta en Andalucía. Esto deja coja la ilusión para quienes tenemos sensibilidad verdezuela.
    4. En la Asamblea de cargos locales de Zaragoza, junto antes del 1-O, no fuimos capaces de defender desde la militancia a nuestras personas representantes, en parte por el estado de aturdimiento en el que nos encontrábamos.
    5. La primera moción de censura que planteamos no consiguió encontrar una figura civil alternativa de prestigio para ofrecerla como encabezadora del proyecto de recuperación de la dignidad de la figura del presidente del gobierno. Se recayó en presentar finalmente a nuestro Secretario General, pero ya sin convencimiento moral mayor.
    6. El tono inicial de la hipótesis transversalizadora ha sido de facto abandonado. Emitimos como una izquierda clásica y ya no apelamos al común de la población.
    7. No hemos alcanzado una comprensión nítida de los fenómenos de recogida de los segmentos de voto en base a concurrencia con varias marcas. Las tres derechas andaluzas han repetido cantidad de votos de la anterior convocatoria electoral, salvando el descontento de cada tramo y sin haber salido penalizadas de la cuestión de las circunscripciones y cómputo de restos (Ley d'Hont). Nos planteamos lo de las confluencias desde una vibración emocional y visceral, tanto en campos partidarios como en campos opuestos a ellas. No gastamos luces suficientes, no hemos conseguido consolidar nuestro Pedro Arriola, "mentat" electoral, a falta de la figura defenestrada de Carolina Bescansa y tras el fracaso de su Programa en formato de catálogo de Ikea.
  2. (Balance del proceso de confluencia y construcción de Adelante Andalucía. Errores y aciertos. Cómo continuar.)
    1. No hicimos el wiki al que se comprometió Miguel Urbán en la rueda de prensa de presentación del proyecto en el Teatro del Barrio de Madrid (min 22:05).
    2. Vistalegre1 tuvo miles de textos aportados y no supimos hacer más que una dinámica de competición clásica en la que el ganador se lo lleva todo.
    3. La Comisión de Garantías Estatal está problematizada.
    4. Los Estatutos estatales están problematizados.
    5. Se toman las iniciativas de empoderamiento como traiciones. Se vejó a Íñigo Errejón y a Carolina Bescansa por elucubrarse como Secretari@ General. Se ninguneó al aspirante a la Secretaría General en Vistalegre2 Juan Manuel Moreno Yagüe, negándosele un debate.
    6. La estructura de partido clásico hace que quienes ostenten las centralidades en cada nivel acaparen el mérito colectivo y se pongan las medallas para su propia trayectoria personal ascendente. Si además son poco amables con la disidencia que puedan tener bajo su pequeño ámbito de responsabilidad, se hace difícil para esa base y para la parte menos afín de esa base aportar sabiendo que es mal recibido y en caso de éxito apropiado sin pudor alguno.
    7. No hay rendición de cuentas en sentido estricto de las personas que ostentan la centralidad en cada nivel de decisión ante la base. No existen asambleas decisorias como tales, salvo las pocas y muy espaciadas en el tiempo (cada 3 años) Asambleas Ciudadanas estatales de Vistalegre. Lo que se consagraba en el Documento Organizativo aprobado en Vistalegre1 de que la Asamblea es permanente no ha sido llevado a la práctica. Los mecanismos de participación sólo se usan de forma "de arriba a abajo" para cuestiones de renovación de la legitimidad del liderazgo central (consulta sobre "El Casoplón").
    8. Los Consejos de Coordinación y Ciudadano Estatal no son accesibles, no se sabe cuáles son sus deliberaciones si es que las hay.
    9. La Plaza Podemos, tanto en su primera versión basada en Reddit, como en su intento de reformulación basada en Consul, no cumple su función de espacio de debate sereno con memoria y agregación de sentido.
    10. La organización no propicia el intercambio horizontal de pareceres, y se ampara tan solo en su capacidad de mandar mensajes centralizados de arriba a abajo (los newsletters y correos masivos a las personas inscritas).
    11. El sistema Desborda aprobado en Vistalegre2 es efectivamente más mayoritario y silenciador de la diversidad de lo que se prometía. No se ha evitado el efecto desmoralizador cara a la participación plural de las "listas plancha".
    12. Se colocan candidatos y candidatas "cuner@s". En provincias periféricas la aparición de una persona desvinculada de su realidad local en puestos de salida de las papeletas es desmovilizador para sus organizaciones locales.
    13. Seguimos siendo demasiado dependientes de las redes de afinidades de los grupos que ostentan la centralidad en cada uno de los niveles de la organización. No es ejemplarizante ni irradia confianza y nos arriesga a la reproducción y a la extensión del fenómeno de la "selección inversa" donde medran las personas más aduladoras y sumisas en detrimento de la meritocracia y de la igualdad efectiva de oportunidades.
    14. Hay un pavo que denunciaba en Vistalegre2 el desastre de la primera Comisión Estatal de Garantías con decenas de miles de expedientes alegadamente amontonados que luego manifestó haber sido objeto de una paliza.
    15. La convocatoria de elecciones internas a la Comisión de Garantías Estatal en Vistalegre2 no fue lo suficientemente publicitada, de manera que hubo quien quiso presentar su candidatura y no pudo hacerlo.
    16. Los mecanismos de eleccion de los puestos internos están insuficientemente arropados con procesos de reflexión colectiva. Cada persona individual se ve abocada a leer cientos de perfiles en un tiempo acotado y se pierde la oportunidad de hacer algo más gozoso que visibilice la gran calidad humana que tenemos a lo largo de todo el territorio. Las capacidades mediáticas de la organización no se ponen al servicio de toda esa masa candidata. No hay algo equivalente a los "espacios de publicidad gratuitos". Eso está llevando a la percepción de que no merece la pena siquiera intentarlo a menos que estés apadrinado por la cúpula. Eso mata todo.
    17. No existe una corresponsabilidad en la gestión de los conflictos. Se nos incendian territorios y no sentimos que sea tarea nuestra informarnos de las posturas de cada sensibilidad enfrentada, ni que podamos aportar serenidad y mediación. Las figuras señaladas en la organización ejercen su acción de forma más o menos clásica y con resultados también poco consistentes con nuestra aspiración primera. Se pacifica como se pacificaba en las organizaciones a las que no queríamos parecernos. Incluso se llegan a perder cabezas por ello. Hay otra manera de sabernos grandes, extensas y por tanto aparatosas. La identificación de los patrones que se repiten pueden servirnos de aprendizaje en piel ajena. No tenemos por qué ser una muñeca rusa de compartimientos estancos.
    18. Los trabajos de redes han perdido su frescura, al ser puramente unidireccionales y de arriba a abajo. No ilusiona "pegar carteles" si no te sabes con la posiblidad de elaborar su diseño en un momento dado que te apeteciera.
    19. Seguimos temiendo la participación plena, por el riesgo real de quilombo. Eso puede domarse, se puede tener multiplicidad de actores y serenidad en el tono, en base a diseños sabios de tiempos, espacios y ritualidades.
  3. Situación política tras el 2D: Cambio de ciclo. Elementos principales del nuevo ciclo. Peligros y potencialidades.
    1. Guzmán Ahumada en el cierre de campaña en Torremolinos enumeró colectivos, de alguna manera patrimonizándolos.
    2. La paella del acto provincial en La Nave de Málaga no tenía opción vegetariana ni era de ingredientes ecológicos.
  4. Tareas del nuevo ciclo. ¿Cuáles deben ser las prioridades? ¿Qué tareas concretas hay que hacer? Cambios. Propuestas de mejora.
    1. En el transcurso de las dos convocatorias de Elecciones Generales, el multiplicador keynesiano de la propuesta económica de nuestro programa quedó de una a otra vez reducido a la mitad sin explicación alguna. No nos creíamos nuestra propuesta económica. No nos la creemos todavía.
    2. No somos capaces de neutralizar las apelaciones a cómo de mal está Venezuela y cómo de mal quedaría nuestro territorio si lo gestionáramos. Evitamos la cuestión y no sabemos cómo habría de evolucionar un territorio bajo asedio para descerrajar la trampa en la que lo ponen desde fuera (y para superar las limitaciones internas). Con Tsipras y Grecia se produce el mismo efecto de profecía agorera que no sabemos contrarrestar.
    3. Tenemos indefiniciones graves en cuanto a temas complejos: Gobernando a día 1 ¿eliminaríamos las concertinas de Ceuta y Melilla? ¿Abriríamos esas fronteras? ¿Continuaríamos la exportación de armamento a países que no respetan los derechos humanos, como Marruecos, Turquía, Colombia...? ¿Seguiríamos sacando carbón de las minas de Asturias? Estos debates peliagudos no se desarrollan en el seno de la organización. No se potencia el afloramiento de argumentaciones elaboradas desde distintos ángulos y su sopesamiento colectivo para la elaboración de posturas de síntesis que satisfazcan sensibilidades encontradas. Casos emblemáticos adicionales son la cuestión del tratamiento de la prostitución (posturas regulacionistas contra posturas abolicionistas), el tema de la Renta Básica con el debate sobre la propuesta alternativa del Trabajo Garantizado, o la gran espina del derecho a decidir en Cataluña y el cómo hilvanar su satisfacción en el marco normativo actual.

Autocrítica desde más allá de Despeñaperros[edit]

  1. No hicimos el wiki al que se comprometió Miguel Urbán en la rueda de prensa de presentación del proyecto en el Teatro del Barrio de Madrid (min 22:05).
  2. Guzmán Ahumada en el cierre de campaña en Torremolinos enumeró colectivos, de alguna manera patrimonizándolos.
  3. Vistalegre1 tuvo miles de textos aportados y no supimos hacer más que una dinámica de competición clásica en la que el ganador se lo lleva todo.
  4. La Comisión de Garantías Estatal está problematizada.
  5. Los Estatutos estatales están problematizados.
  6. La paella del acto provincial en La Nave de Málaga no tenía opción vegetariana ni era de ingredientes ecológicos.
  7. Los actos llevan una ritualidad frontal, de ponente en estrado y público pasivo aplaudidor. Repetimos la liturgia que consagraban Francisco Correa y El Bigotes de montar escenarios y hacer juegos de luces poniendo canciones de cazafantasmas para masas enfebrecidas que aplauden y agitan banderitas. Es difícil ver la multilateralidad y la ebullición de procesos de construcción colectivos (de textos, de convocatorias) de otros momentos anteriores.
  8. Se toman las iniciativas de empoderamiento como traiciones. Se vejó a Íñigo Errejón y a Carolina Bescansa por elucubrarse como Secretari@ General. Se ninguneó al aspirante a la Secretaría General en Vistalegre2 Juan Manuel Moreno Yagüe, negándosele un debate.
  9. Los lemas "La sonrisa de un país", el imaginario del corazoncito, y los intentos por suavizar la imagen cara a la agresión simbólica desmedida por parte de la maquinaria mediática hegemónica no consiguen parecer auténticos. No nos creemos ya que seamos ninguna máquina del amor, tampoco siquiera una máquina de guerra electoral.
  10. La estructura de partido clásico hace que quienes ostenten las centralidades en cada nivel acaparen el mérito colectivo y se pongan las medallas para su propia trayectoria personal ascendente. Si además son poco amables con la disidencia que puedan tener bajo su pequeño ámbito de responsabilidad, se hace difícil para esa base y para la parte menos afín de esa base aportar sabiendo que es mal recibido y en caso de éxito apropiado sin pudor alguno.
  11. En el transcurso de las dos convocatorias de Elecciones Generales, el multiplicador keynesiano de la propuesta económica de nuestro programa quedó de una a otra vez reducido a la mitad sin explicación alguna. No nos creíamos nuestra propuesta económica. No nos la creemos todavía.
  12. No hay rendición de cuentas en sentido estricto de las personas que ostentan la centralidad en cada nivel de decisión ante la base. No existen asambleas decisorias como tales, salvo las pocas y muy espaciadas en el tiempo (cada 3 años) Asambleas Ciudadanas estatales de Vistalegre. Lo que se consagraba en el Documento Organizativo aprobado en Vistalegre1 de que la Asamblea es permanente no ha sido llevado a la práctica. Los mecanismos de participación sólo se usan de forma "de arriba a abajo" para cuestiones de renovación de la legitimidad del liderazgo central (consulta sobre "El Casoplón").
  13. Los Consejos de Coordinación y Ciudadano Estatal no son accesibles, no se sabe cuáles son sus deliberaciones si es que las hay.
  14. La Plaza Podemos, tanto en su primera versión basada en Reddit, como en su intento de reformulación basada en Consul, no cumple su función de espacio de debate sereno con memoria y agregación de sentido.
  15. La organización no propicia el intercambio horizontal de pareceres, y se ampara tan solo en su capacidad de mandar mensajes centralizados de arriba a abajo (los newsletters y correos masivos a las personas inscritas).
  16. El sistema Desborda aprobado en Vistalegre2 es efectivamente más mayoritario y silenciador de la diversidad de lo que se prometía. No se ha evitado el efecto desmoralizador cara a la participación plural de las "listas plancha".
  17. Se colocan candidatos y candidatas "cuner@s". En provincias periféricas la aparición de una persona desvinculada de su realidad local en puestos de salida de las papeletas es desmovilizador para sus organizaciones locales.
  18. No se consiguió acordar con Equo convocatoria conjunta en Andalucía. Esto deja coja la ilusión para quienes tenemos sensibilidad verdezuela.
  19. No somos capaces de neutralizar las apelaciones a cómo de mal está Venezuela y cómo de mal quedaría nuestro territorio si lo gestionáramos. Evitamos la cuestión y no sabemos cómo habría de evolucionar un territorio bajo asedio para descerrajar la trampa en la que lo ponen desde fuera (y para superar las limitaciones internas). Con Tsipras y Grecia se produce el mismo efecto de profecía agorera que no sabemos contrarrestar.
  20. Tenemos indefiniciones graves en cuanto a temas complejos: Gobernando a día 1 ¿eliminaríamos las concertinas de Ceuta y Melilla? ¿Abriríamos esas fronteras? ¿Continuaríamos la exportación de armamento a países que no respetan los derechos humanos, como Marruecos, Turquía, Colombia...? ¿Seguiríamos sacando carbón de las minas de Asturias? Estos debates peliagudos no se desarrollan en el seno de la organización. No se potencia el afloramiento de argumentaciones elaboradas desde distintos ángulos y su sopesamiento colectivo para la elaboración de posturas de síntesis que satisfazcan sensibilidades encontradas. Casos emblemáticos adicionales son la cuestión del tratamiento de la prostitución (posturas regulacionistas contra posturas abolicionistas), el tema de la Renta Básica con el debate sobre la propuesta alternativa del Trabajo Garantizado, o la gran espina del derecho a decidir en Cataluña y el cómo hilvanar su satisfacción en el marco normativo actual.
  21. En la Asamblea de cargos locales de Zaragoza, junto antes del 1-O, no fuimos capaces de defender desde la militancia a nuestras personas representantes, en parte por el estado de aturdimiento en el que nos encontrábamos.
  22. La primera moción de censura que planteamos no consiguió encontrar una figura civil alternativa de prestigio para ofrecerla como encabezadora del proyecto de recuperación de la dignidad de la figura del presidente del gobierno. Se recayó en presentar finalmente a nuestro Secretario General, pero ya sin convencimiento moral mayor.
  23. Seguimos siendo demasiado dependientes de las redes de afinidades de los grupos que ostentan la centralidad en cada uno de los niveles de la organización. No es ejemplarizante ni irradia confianza y nos arriesga a la reproducción y a la extensión del fenómeno de la "selección inversa" donde medran las personas más aduladoras y sumisas en detrimento de la meritocracia y de la igualdad efectiva de oportunidades.
  24. Hay un pavo que denunciaba en Vistalegre2 el desastre de la primera Comisión Estatal de Garantías con decenas de miles de expedientes alegadamente amontonados que luego manifestó haber sido objeto de una paliza.
  25. La convocatoria de elecciones internas a la Comisión de Garantías Estatal en Vistalegre2 no fue lo suficientemente publicitada, de manera que hubo quien quiso presentar su candidatura y no pudo hacerlo.
  26. Los mecanismos de eleccion de los puestos internos están insuficientemente arropados con procesos de reflexión colectiva. Cada persona individual se ve abocada a leer cientos de perfiles en un tiempo acotado y se pierde la oportunidad de hacer algo más gozoso que visibilice la gran calidad humana que tenemos a lo largo de todo el territorio. Las capacidades mediáticas de la organización no se ponen al servicio de toda esa masa candidata. No hay algo equivalente a los "espacios de publicidad gratuitos". Eso está llevando a la percepción de que no merece la pena siquiera intentarlo a menos que estés apadrinado por la cúpula. Eso mata todo.
  27. No existe una corresponsabilidad en la gestión de los conflictos. Se nos incendian territorios y no sentimos que sea tarea nuestra informarnos de las posturas de cada sensibilidad enfrentada, ni que podamos aportar serenidad y mediación. Las figuras señaladas en la organización ejercen su acción de forma más o menos clásica y con resultados también poco consistentes con nuestra aspiración primera. Se pacifica como se pacificaba en las organizaciones a las que no queríamos parecernos. Incluso se llegan a perder cabezas por ello. Hay otra manera de sabernos grandes, extensas y por tanto aparatosas. La identificación de los patrones que se repiten pueden servirnos de aprendizaje en piel ajena. No tenemos por qué ser una muñeca rusa de compartimientos estancos.
  28. El tono inicial de la hipótesis transversalizadora ha sido de facto abandonado. Emitimos como una izquierda clásica y ya no apelamos al común de la población.
  29. No hemos alcanzado una comprensión nítida de los fenómenos de recogida de los segmentos de voto en base a concurrencia con varias marcas. Las tres derechas andaluzas han repetido cantidad de votos de la anterior convocatoria electoral, salvando el descontento de cada tramo y sin haber salido penalizadas de la cuestión de las circunscripciones y cómputo de restos (Ley d'Hont). Nos planteamos lo de las confluencias desde una vibración emocional y visceral, tanto en campos partidarios como en campos opuestos a ellas. No gastamos luces suficientes, no hemos conseguido consolidar nuestro Pedro Arriola, "mentat" electoral, a falta de la figura defenestrada de Carolina Bescansa y tras el fracaso de su Programa en formato de catálogo de Ikea.
  30. Los trabajos de redes han perdido su frescura, al ser puramente unidireccionales y de arriba a abajo. No ilusiona "pegar carteles" si no te sabes con la posiblidad de elaborar su diseño en un momento dado que te apeteciera.
  31. Seguimos temiendo la participación plena, por el riesgo real de quilombo. Eso puede domarse, se puede tener multiplicidad de actores y serenidad en el tono, en base a diseños sabios de tiempos, espacios y ritualidades.

Notas de la reu del 11/Ene/2019 de Unid@s Podemos Austria[edit]

Buena campaña.

Escorado a la izquierda. Estilo hosco de Teresa.

Casoplón. Ha calado el mensaje de los medios. La gente nos mira mal. Tenemos un programa mucho más light que cuando las primeras europeas. Conflicto Capital/Trabajo, se ha dejado en un segundo plano. Labour Corbyn y Ocasio-Cortés.

Hemos colocado temas que han asumido los demás partidos. Susana hablando de que los bancos paguen, o hablando de patriarcado. Las formas. Arranques de odio, ataque, ataque, ataque. Deriva autoritaria de la directiva. Purgas, Errejón, Bescansa.

Dinámica interna.

Consultas plebiscitarias.

Primarias con un solo candidato...

Deudas de Sánchez con l@s independentistas. Cataluña tema re____ . La gente se ha quedado en casa. Tezanos CIS.

51%? Desde fuera apoyar a Susana. La gente no quería eso. Gente con las manos sucias.El gobierno de Susana había de caer. PSOE sin ideas, solo gastando dinero. Ha crecido Andalucía porque el norte de África estaba incendiado. No se ha sabido ganar la empatía de l@s andaluz@s. Política estatal actual.

Marca, Método, Contenido, Pactos y marcas. Eventos, marketing. Campaña Cs bajar los impuestos, ha funcionado mucho.

Congelar el tiempo. Reflujo, tic-tac. Se generan dinámicas disruptivas, ya lo decía yo. Conflicto medioambiente-desarrollo, y cantradicciones no fáciles de resolver. Cada sector con su programa grupo. La base de IU está mal. De pronto somos el hermano pequeño. Listas en las municipales.

Equo pedía n°1 en Málaga. Podemos se ha llenado muy rápido. Trepismo.

Candidato granaíno IU se caerá seguramente. Colver a primarias abiertas. Negociaciones a puerta cerrada. Sentimiento de agravio.

Método interno, Marketing, Contenido, Personas emblemáticas

Llamazares, Errejón, Bescansa

PIT vs Moreno Yagüe

Ha estado cerca de no ser válida.

Desborda de Echenique, dando sus frutos

Vision concreta de gente que está arriba.

La participacion, pierdes del control

Cualquiera que pase a la cocina vs lo que de facto se puede hacer. No es posible. Algo racional y digno. Muy naif del 15M

Anarquismo y comunismo.

El pan y paz de Lenin adaptado.

Fanboy y fangirls (Masa)

Interpretacion de las normas. Normas de juego claras para poder participar. No se participa porque se percibe injusto.

Con un proceso potente de primarias, como Ahora Madrid, puedes sacar pecho en la reunion de la familia. Ahora no lo podemos hacer.

Chamartin

Dando ejemplo, maneras hirientes, saliendo todas despellejadas.

Notas sobre el documento base[edit]

el ciclo político y social abierto por el 15M está agotado...

austeridad

expresión anti-catalanista, avance xenófobo, reacción neomachista

recomposición de todo el centro derecha

TINA

reparto de la riqueza

rescate a la banca

programa, discurso, organización

Gatillazo del sorpasso frustrado

Teresa presidenta embarazada de baja con vicepresidente Maillo gobernando, poco interiorizado

... ese espectro amplo que se reconocía históricamente como de izquierda

consolidación de Cs

hegemonía

confluencia

Cataluña, hemos hecho lo que teníamos que hacer ... pensamos que no

iquierda derecha arriba abajo juventud

outsiders e impugnador, instituciones

externet

constatar una de las dificultades

la marca

conflicto interno

desrepresentación

desmovilización social y política

paripé

abstención consciente masiva

clases populares

distancia movimientos sociales militancia