Coalescencia/Gallego

From salvaEwiki
Jump to: navigation, search

Tarifa 13 de Diciembre 2016

Equipo redactor : Víctor Sánchez y José Mª Gallego

Propuestas organizativas para intentar minimizar los conflictos:

El único objetivo de este documento, es crear un sincero y abierto debate de los problemas que se han creado y se puedan crear en nuestra organización, a nivel local, comarcal, provincial, autonómico y estatal, e intentar con medidas organizativas, minimizar los posibles conflictos entre familias, unas abiertamente conocidas y otras no tanto, teniendo presente que no existen medidas perfectas, y que deberemos consensuar las que nos parezcan más democráticas.

Lo que nos une, es un programa de mínimos “Ley 25, DDHH, Carta de la Tierra” para defender a los de abajo contra los de arriba, en consecuencia cualquier división o abstención de sumarse a esta corriente es dar ventaja a los de arriba. Podemos nació para ser la herramienta para conseguir ese programa.

En consecuencia, el camino dentro de Podemos debe ser encontrar los factores comunes que permitan que los de arriba no disgreguen a los de abajo, pero al mismo tiempo sería estúpido esconder la cabeza bajo el ala y no reconocer la existencia de las corrientes, por tanto debemos establecer las medidas organizativas necesarias; es el espíritu de: “ Pongamos a los mejores y vigilar como si fueran los peores ”, para evitar que estos grupos tengan ni más ni menos representación democrática que la que les pertenece por su número, pues ésta es una de las fuentes de conflicto.

Comentarios a las distintas formas de votación.

Varias listas abiertas:

Al ser un partido joven, y muy mediático, en el que fuera de nuestra ciudad, solo conocemos a los miembros que salen más en los medios, esto condiciona de forma muy determinante nuestra elección de cargos de ámbitos geográficos mas amplios, pues como es normal las listas que encabecen esas personas siempre serán las mas elegidas, sobre todo por las personas menos activas o que no participan en los círculos, que es la inmensa mayoría.

Una sola lista:

Todos los candidatos dentro de una lista, votamos cada afiliado un número máximo de candidatos y se ordenan en función del número de votos, aparentemente parece mas democrático, pero tiene un problema cuando existen corrientes, pues los de una corriente determinada que si conocen a sus candidatos, pueden votar por sus candidatos sin dispersar su voto, sin embargo, las personas no organizadas en corrientes, al no conocer los candidatos dispersan sus votos dando ventaja a los candidatos de “ X” familia.

Duplicidad de cargos.

Deberíamos evitar la duplicidad de cargos, sobre todo de los SG de una localidad y al mismo tiempo cargo municipal, miembro de un Consejo ciudadano de ámbito superior o parlamentario, pues es el SG el que debe dinamizar el Círculo, y difícilmente se hace con dos responsabilidades.

Por diversas razones, algunos consejos ciudadanos municipales, CCM, se han quedado sin secretario general, quedando limitadas sus actividades; deberíamos tener un sistema automático de sustitución, por ejemplo la persona del CCM que mas votos tuvo, notificando el cambio al organismo de ámbito geográfico superior.

Criterios para votar al consejo ciudadano

Si criticamos (con razón), el sistema electoral de nuestro país, porque en Cuenca o Teruel con 30000 votos se tiene un diputado y por ejemplo en Barcelona o Madrid se necesiten mas de 100000, debemos dar ejemplo no utilizando en nuestra organización prácticas parecidas, repartiendo el numero de consejeros estatales en proporción al numero de inscritos activos de cada comunidad o región mas los compañeros del exterior.

En consecuencia debemos establecer un sistema con los siguientes objetivos:

-Evitar listas cuyo enganche sean un club de amigos de caras televisivas

-Votar a personas por su conocida labor y cercanía geográfica

-Asegurar una representación mínima por cada comunidad autonómica o región

-Evitar que los “grupos” tengan ni más ni menos representación democrática que la que les pertenece por su número.

-Minimizar la acumulación de cargos

Método propuesto de votación del consejo ciudadano estatal.

Serán miembro de pleno derecho un miembro designado por cada Consejo Ciudadano autonómico pero NO el/la S.G para evitar duplicidad de cargos,y un miembro del exterior, de esta forma aseguramos la representación mínima de toda la geografía. El resto de miembros hasta completar los 99 propuestos en otras propuestas, se repartirán proporcionalmente al numero de inscritos en cada comunidad, y serán elegidos directamente en esa circunscripción, se ordenaran por genero, si el designado por la comunidad es una mujer, el siguiente de los elegidos será hombre.

En cada comunidad existirá una sola lista abierta con todas/os los candidatos , y cada inscrito podrá votar la mitad de los miembros a escoger, para evitar que las corrientes organizadas, acaparen todos los miembros.

Asociación documentos con el Secretario general estatal.

Puesto que entendemos que el S.G y los consejeros son los portavoces de Podemos, no habría asociación entre documentos programáticos y candidatos.

Se aprobarían primero los documentos, las ideas, y después, las personas que se sintieren vinculadas y capaces de asumir como suyos esos documentos aprobados, en consecuencia se presentarían para ser elegidas al CCE y la S.G.

Elección de listas electorales:

Creo que sería menos problemático utilizar los mismos criterios del apartado anterior, pues otro de los vicios ha sido que un dirigente para formar una lista, ha propuesto a sus amigos/as en vez de dar la oportunidad a cada comarca o zona, de ser ella la que escoja los candidatos proporcionales y necesarios, en función de afiliados de esa zona, ordenando la lista en función de los votos obtenidos.

Entiendo que esta forma de hacer las listas convertiría en inútil la existencia de más de una candidatura, pero lo que estamos haciendo ahora, ¿no está potenciando la lucha de poder entre familias, justificando a veces los de una familia, lo que nunca justificaría de otras?

Además el hecho de que los dirigentes mas mediáticos formen sus candidaturas, tirando de sus personas de confianza, nos lleva a potenciar la creación de “Barones”, eliminando en la práctica el poder de los de abajo.

Elección de liberados

Si miramos con lupa la contratación de personas en nuestro ayuntamiento, criticando a cualquier partido de favoritismo, clientelismo, la falta de reparto del trabajo etc,