Podemos/BerlínActualizado

From salvaEwiki
Jump to: navigation, search

Versión más avanzada del texto propuesto por Berlín cara a AtarCordones y Vistalegre2.

TEJIENDO EXTERIOR[edit]

Democracia, pluralidad y poder popular también desde el extranjero.

Ha llegado el momento de que Podemos, su militancia y simpatizantes, piensen y debatan con detenimiento qué organización quieren y para qué cambio político. En el marco de este debate, que cristalizará en Febrero de 2017 en el llamado Vistalegre II, la estructura de Podemos Exterior y su funcionamiento debe salir reforzada también a partir de un impulso colectivo de renovación. Con el propósito de contribuir a este proceso de debate, mejora e impulso colectivo, lanzamos una propuesta, que parte de la necesidad de una mayor presencia y coordinación de los círculos y los inscritos en la estructura de Podemos Exterior.

1. Fundamentos políticos[edit]

Desde los círculos de Podemos en el exterior tenemos una visión distinta, pero ajustada, de lo que viene sucediendo en el mundo en los últimos años. Cada uno desde su particular óptica, todos vivimos una creciente tensión y un ciclo de turbulencias políticas en nuestros países de residencia. En Latinoamérica, los avances construidos por diferentes alternativas políticas durante la pasada década corren el riesgo de ser arrollados por un nuevo ciclo de políticas regresivas y neoliberales. En Europa y otras partes del mundo vemos como el odio, el miedo, el desafecto y la desconfianza pueden convertirse en el sustrato emocional que dé cabida a alternativas políticas xenófobas y autoritarias. Por todo ello, encaramos nuestra labor como militantes de Podemos con la firme convicción de que las batallas políticas que vienen rebasan las fronteras del Estado español y que parte de las decisiones cruciales se han tomado y se tomarán a escala internacional y transnacional.

Creemos que los que mejor conocen las posibilidades de intervención política y colaboración con otras organizaciones en un territorio, son los círculos, posibles coordinadoras de círculos e inscritos del mismo. El modelo organizativo que proponemos tiene por objeto dar más voz en los órganos de organización, coordinación y dirección de Podemos exterior a esta pieza fundamental de Podemos, sus círculos e inscritos. Somos conscientes de que esta agenda de intervención y organización política en el territorio tiene que ser coherente con las pautas estratégicas marcadas desde Secretaría Internacional, para lo que se establecerán los mecanismos y procedimientos que se estimen necesarios por parte de la Secretaría Internacional, tras escuchar a los círculos en una ronda consultiva.

De acuerdo con estas premisas, necesitamos una estructura fuerte, desarrollada y con capacidad de acción en Podemos Exterior, para encarar estas tareas con ajuste al alcance y necesidades que nos demanda.

2.- La organización que necesitamos[edit]

En los círculos de Podemos en el exterior han emergido también demandas que recorren la organización pidiendo un Podemos más democrático, plural e inclusivo. Los círculos, la militancia y los inscritos de Podemos en el exterior reclaman cada vez más una organización permeable, receptiva y democrática para organizarse dentro de Podemos. Nos reafirma en esta idea, lo que hemos aprendido durante estos dos años y que tanto se ha repetido por boca de algunos de nuestros portavoces: “Democracia no es sólo votar cada cuatro años”. Efectivamente, no consiste únicamente en votar sino también en generar estructuras organizativas democráticas que garanticen un poder de decisión, comunicativo y de recursos adecuadamente distribuido entre representantes, militancia e inscritos.

Con base en estos fundamentos políticos y organizativos, creemos que es el momento de crear organización y movimiento y esto debe implicar también un cambio en la estructura de organización de Podemos exterior. Esta estructura ha de ser diseñada para impulsar y desarrollar el enorme potencial de crecimiento de nuestra organización fuera de nuestras fronteras. Para ello es imprescindible tener muy presente la realidad geográfica y social múltiple en la que se encuentra la ciudadanía española en el exterior, así como sus necesidades y problemas específicos. Una realidad radicalmente distinta a la de los demás territorios de España, requiere necesariamente de una organización distinta. Es fundamental por lo tanto no tratar de emular las estructuras internas de las Comunidades Autónomas Estatales, sino diagnosticar las necesidades específicas de exterior y buscar una estructura que les dé respuesta.

Estos dos intensos años de trabajo han demostrado la necesidad de una organización exterior más pegada a los territorios, que permita mantener una comunicación descentralizada y continua con las bases, tanto para recoger las demandas e iniciativas que surgen de la actividad de los círculos e inscritos, como para hacer llegar a estos la información de en qué se está trabajando en las áreas de trabajo y en los demás territorios. Necesitamos asimismo una organización que mantenga la flexibilidad actual y que sea permeable a los proyectos y al trabajo en red que surgen de la actividad de los círculos. También necesitamos una estructura que colectivice y mejore la transparencia de las decisiones. Para la consecución de todo ello es imprescindible que se dote a Podemos Exterior de una financiación equiparable a la de las de otras CCAA, para que las áreas puedan avanzar su trabajo y los territorios llevar a cabo sus proyectos.

Una sola representante en el exterior no puede afrontar todas las tareas y responsabilidades que se derivan de los retos actuales. Del mismo modo, una sola persona no agota la representación formal, territorial ni simbólica que demandan los inscritos e inscritas en el exterior que tienen una diversidad incluso mayor que los de una Comunidad Autónoma o de todo el Estado, dado que además de la diversidad plurinacional de España, viven en países con culturas, costumbres y situaciones muy diversas. En particular cabe recordar que algunos inscritos e inscritas son descendientes de emigrantes españoles y nunca han llegado a vivir en España. Por tanto necesitamos un consejo ciudadano que, dividido en distintas representaciones geográficas y áreas de trabajo, pueda asumir de forma efectiva sus competencias y desarrollar otras nuevas; todo ello en coordinación directa con los círculos en el exterior que también deberán dotarse de un impulso y una estructura renovadas.

ASAMBLEA CIUDADANA DE EXTERIOR[edit]

1.- Composición[edit]

La Asamblea Ciudadana Exteriorestá compuesta por todas las personas inscritas en PODEMOS en el exterior. Las personas inscritas podrán votar en todas las consultas que realice la organización, siempre que el/la inscrita pertenezca al cuerpo electoral territorial o sectorial al que se dirige la consulta.

2.- Competencias[edit]

La Asamblea Ciudadana Exterior es el máximo órgano decisorio en PODEMOS en el Extranjero. Corresponde a la Asamblea Ciudadana la plena soberanía respecto a todas las cuestiones de especial relevancia para el conjunto de la organización en el exterior.

Serán competencias exclusivas e intransferibles de la Asamblea Ciudadana:

Elaborar las listas electorales o candidaturas para optar a cargos dentro del partido.

Elegir y revocar el/la Secretario/a General. f. Elegir y revocar al Consejo Ciudadano o a cualquiera de sus miembros.

Elegir y revocar al Secretario/a de Organización y coordinación de áreas.

Aprobar los estatutos y sus modificaciones.

CONSEJO CIUDADANO EXTERIOR / COORDINADORA EXTERIOR[edit]

1.- Composición[edit]

El Consejo Ciudadano Exterior (CCEx) se compone de :

El/la Secretario/a General de Exterior.

El/la Secretario/a de Organización y de Coordinación de Áreas de Exterior.

Los representantes regionales de exterior, establecido su número de acuerdo al censo previo a cada elección.

Los/las representantes de las áreas avaladas por el CCEx.

El/la Secretario/a General de Exterior y el/la Secretario/a de Organización y de coordinación de áreas de Exterior serán elegidos a partir del censo total de todos los inscritos en el extranjero.

Los/las representantes regionales serán votados/as a partir del censo específico de cada nación o región establecido tal y como se expone en el anexo.

2.- Competencias[edit]

Diseñar la estrategia de trabajo y crecimiento de Podemos en el extranjero.

Llevar al CCEx iniciativas para su aprobación. Dinamizando de esta forma la actividad y la participación de inscritos y círculos apoyando iniciativas particulares de cada territorio y fomentando su implicación en proyectos y áreas de trabajo.

Hacerse cargo del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior del CC Estatal a través de un sistema de áreas de trabajo.

Mantener un contacto fluido y directo con los/las inscritos/as, círculos y las coordinadoras de círculos a través de sus representantes regionales.

Avalar las áreas de trabajo que forman parte del CCEx.

Gestionar la elaboración y aprobación de presupuestos. Diseñar los perfiles de contratación necesarios cuando haya necesidad de perfiles técnicos para el desarrollo del trabajo de Podemos Exterior (comunicación, finanzas, legal, etc.) en coordinación con el área de Recursos Humanos estatal de Podemos.

Aprobar los reglamentos internos de funcionamiento del CCEx.

SECRETARIO GENERAL DE EXTERIOR[edit]

Competencias:

Es la persona que representa al CC Exterior en el Consejo Ciudadano Estatal.

Es el responsable de la representación política e institucional de los inscritos de Podemos en el extranjero. A diferencia de los demás SG territoriales, el SG de Exterior no será el responsable de la representación política e institucional del partido en el extranjero. Esto es debido a que al contrario del resto de CCAA, Podemos Exterior no tiene representación institucional en el extranjero, y por lo tanto la representación política del partido en el exterior está enfocada a la diplomacia y el desarrollo de relaciones internacionales, función de la que se seguiría encargando la Secretaría Internacional del partido.

Es el responsable del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Extranjero en el Consejo Ciudadano Estatal. Se encarga asimismo de coordinar los temas transversales relativos a política exterior con el Área de Internacional del CC Estatal.

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE ÁREAS[edit]

Es el responsable de la organización interna de Podemos Exterior y de la coordinación de esta con las secretarías de organización nacionales.

Es el responsable de la coordinación de las áreas de trabajo dentro del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Exterior y de estas áreas con áreas y círculos sectoriales análogos en el territorio estatal.

REPRESENTANTES REGIONALES[edit]

Son los responsables de la comunicación de la actividad e iniciativas de los círculos y los inscritos en el exterior al CCExy viceversa. Asimismo, los representantes deberán atender, transmitir y dar respuesta a las demandas de las coordinadoras regionales y los círculos de sus regiones. Para ello, deberán tener reuniones periódicas con los círculos o las coordinadoras de círculos, así como crear canales de comunicación directa con estos.

Son los responsables de dinamizar la creación de nuevos círculos en la región y de fomentar la participación de sus miembros en las áreas de trabajo, en coordinación con la secretaría de organización y coordinación de áreas.

Idealmente cada región tendrá una coordinadora que se reúne con el representante. Cuando las coordinadoras no existan porque, por ejemplo, solo hay un círculo en cada país que compone la región, o los círculos de la misma no tienen voluntad de crearla, las reuniones se llevarán a cabo con los círculos activos en cada región. El representante podrá también convocar en reuniones a los inscritos en aquellas zonas donde no existan círculos activos o promover la reactivación de círculos inactivos Los representantes regionales servirán de correa de transmisión entre los círculos e inscritos de su región y el CC Exterior. Este diseño del CC Exterior permite que en las regiones en los que no hay círculos pero sí un número elevado de inscritos activos, éstos puedan tener un representante con el que interactuar. De este modo, el Consejo Ciudadano Exterior queda configurado con base en un equilibrio territorial, una puesta en valor de la militancia y garantiza a su vez el derecho de los inscritos a votar directamente a sus representantes en el Consejo Ciudadano Exterior.

REPRESENTANTES DE LAS ÁREAS DE TRABAJO[edit]

Son los responsables de comunicar el trabajo e iniciativas de las áreas de trabajo al CC exterior.

Se encargan también de coordinar una estrategia conjunta para el área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el Extranjero junto con la secretaría de organización y coordinación de áreas y la Secretaría General de Exterior.

El representante de cada área de trabajo será escogido por el conjunto de los miembros de su área. Es un cargo rotativo que podrá ser renovado con la periodicidad que cada área considere.

Las áreas de trabajo serán activadas por parte del CC Exterior y asumidas como áreas propias al consejo siempre que cumplan los siguientes requisitos: Ser áreas necesarias para el desarrollo del área de Emigración, Retorno y Ciudadanía en el extranjero.

Tener una media de al menos 5 miembros activos.

Ser abiertas a la participación de los miembros de los círculos y de los inscritos. El coordinador de áreas formará parte de los canales de trabajo de las áreas para facilitar su coordinación y realizar un seguimiento del trabajo. Las áreas pueden ser desactivadas una vez el CCEx considere que ha concluido su función, ya sea por la inactividad de sus miembros o porque la necesidad de su cometido desaparezca.

COMISIÓN DE GARANTÍAS DE EXTERIOR[edit]

por desarrollar

CÍRCULOS EN EL EXTERIOR[edit]

Organización y coordinación de los círculos en el exterior

Para responder a la demanda de fortalecimiento del papel de los círculos en la organización, compartida por amplios sectores de la militancia en Podemos, proponemos una organización específica para los círculos en el extranjero y una vinculación directa con el Consejo Ciudadano Exterior. Los círculos demandan una mayor coordinación nacional e internacional así como presencia en los órganos de representación en el exterior. Proponemos la figura de las coordinadoras nacionales o regionales como instancias de organización y coordinación de los círculos en el exterior. Los círculos activos en el extranjero se encargarán de votar a un representante para que forme parte de esta coordinadora nacional o regional; cada círculo como instancia mínima de organización soberana deberá proveer también a este representante de las líneas maestras y las indicaciones para configurar en las reuniones de la coordinadora la agenda política correspondiente a cada nación o región. Las coordinadoras regionales o nacionales se encargan de fijar, con base en el mandato de los círculos y siempre en coordinación con la secretaría internacional de Podemos, la agenda de acciones, actividades, campañas políticas y las problemáticas referentes a la organización y el funcionamiento de los círculos. Su relación con el Consejo Ciudadano Exterior a través de los representantes regionales tendrá el objeto de poner en comunicación y discusión las líneas maestras y la agenda política de la coordinadora así como de fijar las atribuciones de recursos materiales, organizativos o comunicativos si fuese necesario.

El representante regional que forme parte del Consejo Ciudadano Exterior será elegido a partir del censo equivalente al territorio con un mínimo de 500 inscritos (ver la sección censo para más detalles). Las coordinadoras regionales o nacionales tienen sentido en la medida en que en el territorio hay un número considerable de inscritos activos y una militancia participativa; por esta razón, creemos que el documento final que valide las coordinadoras regionales o nacionales deberá estar basado en una actualización y evaluación del censo de inscritos en el exterior, así como de un programa de promoción de los círculos y las coordinadoras en los territorios.

FINANCIACIÓN[edit]

El uso de recursos estará siempre bajo la supervisión del CCEx. El presupuesto de Podemos Exterior estará dividido en dos grandes partidas:

· Recursos para la organización

· Recursos para los círculos

El Consejo Ciudadano Exterior decidirá semestralmente que parte de los recursos enviados desde Podemos se destinará a cada uno de estos grupos.

Recursos para la organización exterior

Parte de los recursos de Podemos se usarán para la organización exterior. El uso de estos recursos se decidirá directamente en el Consejo Ciudadano Exterior. Estos recursos pueden destinarse a la contratación de personal si fuese necesario.

Recursos para círculos

Los círculos recibirán una cantidad de dinero fija y una variable en función del número de personas inscritas. Esas asignaciones serán liberadas tras la presentación de proyectos que reciban el visto bueno en el Consejo Exterior. Los recursos no podrán ser utilizados para contratación de personal.

Los gastos deberán ajustarse a la legalidad e ir acompañados por facturas y/o tickets. Si fuese necesario se creará en España una asociación para facilitar la burocracia, así como asociaciones locales en los diferentes países. La opción a seguir será acordada tras una consulta a los órganos legales de Podemos.

Se promoverá el uso de los bienes adquiridos (equipos informáticos, por ejemplo) por los círculos entre otras organizaciones y movimientos sociales tanto españoles como locales.

ANEXO - Censo y elección de los representantes regionales.[edit]

Constitución de regiones:

A cada región corresponde un representante en el Consejo Ciudadano. Para constituirse como tipo específico región, un territorio deberá contar con al menos:

250 inscritos activos (ia) en América

400 inscritos activos (ia) en el resto del mundo

La razón de esta diferenciación es fomentar la deseuropeización de la organización, teniendo en cuenta que es en América en el que se encuentra la mayor parte de la ciudadanía española en el extranjero (61% frente al 35% de Europa) y por lo tanto donde se encuentra el mayor potencial de crecimiento y las mayores necesidades de organización. Ningún Estado-nación podrá tener más de 1 representante en el Consejo Ciudadano de Exterior aunque se supere el número de 400 inscritos activos o inactivos. (Nos basamos en el censo para exteriores de octubre de 2016). Será tenido en cuenta para la formación de regiones cualquier país que supere los 20 inscritos activos. La contigüidad territorial y el contacto entre los círculos son criterios recomendables pero no los únicos para constituir una región ya que en caso de penínsulas o islas esto no será posible. Una distribución provisional de regiones con su representante en el Consejo Exterior se compondría como sigue:

Reino Unido (1322 ia)

Alemania (775 ia)

Francia (620 ia)

Suiza, Austria, Rep. Checa, Polonia (269 + 77 + 33 + 48 = 427 ia)

Belgica, Paises Bajos, Luxemburgo, (234 + 160 + 23 = 417 ia)

Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia (55 + 47 + 80 + 41= 223 ia)

Italia, Irlanda, Portugal, Andorra, (94 + 125 + 53 + 21= 293 ia)

EEUU, Canada (288 + 44 = 332 ia)

Mexico, Colombia, Ecuador, Venezuela, Peru (114 + 53 + 40 +17 + 47 = 271 ia)

Chile, Argentina, Uruguay, Brasil (60 + 91 + 18 + 85= 254 ia)

Australia 57, japón 26 ?????

Censo

El censo electoral estará constituido por los inscritos de cada región. Para que un representante pueda formar parte del consejo es necesario que haya una participación de al menos un 20% de los inscritos de esa región (50 personas en América y 80 personas en el resto de regiones sería el mínimo de participación para que pudiera existir un representante, por lo tanto)

Elección de representantes

Para garantizar la paridad entre los representantes, debido a la imposibilidad de implantar un sistema de cremallera al no tratarse de listas, se plantearía el siguiente sistema:

En caso de que el resultado de la votación no se fuese paritario, se elegirán a mujeres en todas aquellas listas en las que una mujer fuese la segunda opción más votada, hasta que el 50% de los representantes sean mujeres. Para respetar al máximo la voluntad de elección de los inscritos, se priorizará a aquellas mujeres que menor diferencia de voto hayan tenido con la primera opción.

FALTA REESTRUCTURAR A PARTIR DE AQUI, HAY PARTES MUY REPETITIVAS >

Con este sistema, el censo resultante total, se distribuye a lo largo de 10 regiones, cuyo punto de extensión parte del Estado-nación en el que haya más inscritos y o algún circulo activo del territorio para extenderse a otros Estados, en el caso de que fuese necesario, si el cupo de 500 inscritos no está cubierto. Con esta corrección se pretende favorecer a los territorios con menor presencia de inscritos y dificultades para constituir círculos y a su vez evitar una sobrerrepresentación del ámbito Europeo en el Consejo Ciudadano Exterior. El mapa por regiones que se presenta en esta propuesta es flexible y estará abierto a un proceso de constitución de regiones en el que cada círculo activo se constituirá en coordinadora o se mantendrá en el caso de que solo exista uno. Estas coordinadoras o círculos en coordinación con podemos exterior proveerán a los inscritos de cada región con la información necesaria para constituir candidaturas de cara a la elección de su representante en el consejo exterior. Las regiones equivalen a un Estado nación en el caso, como Alemania o Reino Unido, de que el número de inscritos supere los 500 o a territorio cubierto por varios Estados nación cuando estos no superan la cifra apuntada. En estos casos, el proceso lo lideraran los círculos activos o las coordinadoras en comunicación constante con la actual dirección de podemos exterior. Las uniones territoriales para constituir una región – con mínimo 500 inscritos - se darán de mutuo acuerdo entre las partes – círculo activo o 20 por ciento de los inscritos en el Estado nación - y con validación por la dirección encargada de velar por el proceso. Los círculos o coordinadoras que inicien el proceso de configuración y o validación de una región deberán contar con el apoyo de Podemos exterior para acceder a los inscritos de otras regiones, en el caso de que no haya ningún circulo activo en las mismas. El proceso parte de los círculos activos y es un proceso que pretende promover la participación y la interconexión entre círculos e inscritos en el exterior. El tiempo estimado para la constitución definitiva de las regiones después de la aprobación de los documentos organizativos en Febrero será de dos meses. El periodo de presentación de candidaturas, campaña y votación para las regiones constituidas será también de dos meses. La contigüidad territorial y el contacto entre los círculos son criterios recomendables pero no exclusivos para constituir una región ya que en caso de penínsulas o islas esto no será posible.

Fuente