Editing Adelante Andalucía

Jump to: navigation, search

Warning: You are not logged in. Your IP address will be publicly visible if you make any edits. If you log in or create an account, your edits will be attributed to your username, along with other benefits.

The edit can be undone. Please check the comparison below to verify that this is what you want to do, and then save the changes below to finish undoing the edit.
Latest revision Your text
Line 1: Line 1:
 
Proceso abierto de debate sobre las recientes elecciones andaluzas. Texto base [https://boletines.podemos.info/uploads/201812/%5B5925%5DBoletin_debate_Podemos_Andalucia.pdf aquí].
 
Proceso abierto de debate sobre las recientes elecciones andaluzas. Texto base [https://boletines.podemos.info/uploads/201812/%5B5925%5DBoletin_debate_Podemos_Andalucia.pdf aquí].
 
==Versión de Alejandro editada por Salva==
 
 
 
Documento de reflexión sobre
 
las elecciones de Andalucía.
 
Círculo de PODEMOS AUSTRIA
 
 
Desde Podemos Austria enviamos las aportaciones de la Asamblea celebrada el día 11/Ene/2019 en Viena:
 
1. Balance de los resultados electorales y de la campaña. ¿Qué valoración hacemos de los resultados? ¿Cuáles son los factores que han afectado? Modelo de campaña. Discursos. Legislatura anterior.
 
Desde nuestro círculo pensamos que Adelante Andalucía ha realizado una buena campaña en términos generales.
 
Podemos indicar los puntos más importantes que han afectado a la campaña política:
 
#Lema “la sonrisa de un país” poco creíble con un partido sin armonía, hemos querido buscar el lado positivo de la realidad, cuando deberíamos buscar credibilidad, confianza, futuro y progreso. Por ejemplo: “Contigo construimos futuro” o “Creamos progreso y futuro para Andalucía”
 
#El tono inicial de la hipótesis transversalizadora ha sido de facto abandonada. Emitimos como una izquierda clásica, donde ya no apelamos al común de la población.
 
#El partido se ha escorado a la izquierda, y además en varios momentos tanto de la legislatura cómo en la campaña, han subido el tono en la dialéctica política, perdiendo la oportunidad llegar a muchas personas que no están acostumbradas a ello.
 
#Los actos de campaña se han realizado con una ritualidad frontal, de ponente en estrado y público pasivo aplaudidor. Repetimos la liturgia que consagran la unidireccionalidad del mensaje, montando escenarios y haciendo juego de luces poniendo canciones de cazafantasmas/juego de tronos para los espectadores que aplauden y agitan banderitas. Es difícil ver la multilateralidad y la ebullición de procesos de construcción colectivos (de textos, de convocatorias) de otros momentos anteriores.
 
#Los trabajos en redes sociales han perdido su frescura, al ser puramente unidireccionales y de arriba a abajo. No ilusiona "pegar carteles" si no tienes  la posibilidad de elaborar su diseño en un momento determinado.
 
#Sabemos por los medios de comunicación (Facebook, Twitter, periódicos y TV) cómo se ha desarrollado la campaña electoral en las ciudades que son capitales de provincias, pero nos asalta la duda cuando pensamos en los pequeños pueblos tanto de la costa, como del interior de Andalucía, ya que allí tenemos las marcas municipales de Ganemos, Podemos X (pueblo), e IU local. No sabemos si la campaña y sus mensajes han calado a la gente de todos pueblos ni tampoco conocemos cómo ha llegado ni quién lo ha transmitido o de qué forma. Todo esto es muy importante, ya que en este tipo de poblaciones, el voto no es sólo para el partido, porque la gente vota a la persona que le está transmitiendo, votan en cierta manera al mensajer@ de la campaña. Pensamos que es un punto importante mantenerse fuerte en los pueblos, y que es un buen momento para asentar la marca a nivel local, si no está ya asentada de cara a las próximas elecciones municipales.
 
#La campaña ha funcionado estupendamente en las redes sociales donde somos muy accesibles a la gente joven y de mediana edad, pero a nivel de calle (publicidad tradicional) la hemos visto bastante débil, porque a la entrada de las ciudades se veían macro carteles del PP y PSOE, a veces uno pequeño de C´s, pero ninguno de Adelante. Como ejemplo personal, un compañero del círculo durante dos días en Málaga y un pueblo del interior no vio ningún cartel de Adelante Andalucía, por lo que la pregunta es: ¿cómo hemos llegado a la gente que no usa internet para informarse, y que tampoco lee la prensa asiduamente?
 
#Hemos colocado temas que han asumido los demás partidos, por ejemplo, Susana Díaz habló de que los bancos paguen, o habló de patriarcado. Pero no hemos tenido la oportunidad real limpiar la imagen “de la izquierda”, porque el PSOE de Andalucía ha distorsionado la imagen real del socialismo, después de generar grandes redes clientelares, de corrupción, de estar constantemente saliendo en los medios de comunicación por los juicios de los ERE y Mercasevilla, por citar dos ejemplos. Llegamos a la conclusión que al estar también a la izquierda hemos sufrido el mismo castigo que el PSOE, por no saber desmarcarnos.
 
#Susana Díaz es una dirigente con una imagen muy dañada por cómo ha llegado a San Telmo, por cómo ha sido su trayectoria laboral dentro del PSOE y por haberse creado durante su mandato una mala imagen, con todos los recortes encubiertos que ha realizado durante todos estos años de crisis en Andalucía. Además decidió pactar con C´s en la última legislatura, adoptando un perfil de izquierda muy difusa, de corte semi-neoliberal, y por último no ha sabido ganarse el aprecio de l@s Andaluces/as. Así que, Adelante Andalucía al  no definir desde el principio de la campaña su intención de no pactar con Susana Díaz aunque existieran los números para formar gobierno, ha mandado un mensaje a la gente, de que podría existir una suma de votos de izquierda que diesen el gobierno de nuevo a Susana Díaz y al PSOE. Aunque había cansancio contra el PSOE, aún se continuaba creyendo que se estaba mejor con los derechos, pero lo que la gente tenía claro era que no iba a votar al PSOE por Susana, y existiendo la posibilidad de pacto con Adelante Andalucía han preferido quedarse en casa, y/o probar votar a otro partido como voto de castigo.
 
#Podemos como partido político ha roto el ciclo político, y ha agotado ciclo social de participación abierto por el 15M. Decimos esto por la deriva autoritaria, excluyente y poca integradora a nivel autonómico desde la organización central. Citamos por ejemplo el conflicto vivido en los medios entre Adelante Andalucía y el centralismo de Podemos, lo mismo le ha ocurrido en Euskadi con dimisiones en bloque, en Asturias recientemente, y desde hace unos meses en Madrid. En resumen, el partido ha transmitido tanto a la gente que participa en Podemos, como a la gente que nos ve, nos oye, y nos lee en los medios una manifiesta torpeza al no dar una solución justa, reposada y consensuada a cada uno de estos conflictos, con el objetivo de crecer de los errores, y aprender la lección. Por contra ha generado una imagen del típico partido clásico, que ha afectado directamente a la participación, por lo que mucha gente se ha llevado esta imagen del partido en general con cada conflicto ha habido y no se ha llegado a una solución duradera y consensuada por todas las partes.
 
#Las supuestas deudas de Sánchez con los partidos independentistas nos han afectado mucho en estas elecciones, ya que las derechas han sido muy contundentes en este tema. Además, hay que sumar que la posición de Podemos respecto a este tema, que nos resta muchos puntos en todo el estado, con excepción de Cataluña y Euskadi.
 
#El tema del "Casoplón", ha calado por los medios de comunicación en la gente, puesto que desde la cúspide del partido (Pablo e Irene) se ha lanzado un mensaje contradictorio al que se estaba predicando, por lo que mucha gente no lo ha entendido, y sin quererlo se ha reforzado el mensaje popular en la calle de que “todos los partidos son iguales”, afectándonos a quienes estamos dentro del partido, siendo esto uno de los motivos por los que la gente se ha quedado en casa y no ha ido a votarnos.
 
#Además, durante estas elecciones hemos podido ver el renacer de la nueva derecha en España, la cual ha apostado por un mensaje muy duro contra la inmigración, pidiendo la unidad de España, hablando de la Cataluña española en las elecciones andaluzas, y de la corrupción histórica del PSOE. Ante esto no hemos sabido reaccionar con temas que movilicen a nuestro electorado, ni que se amplíen a capas más amplias de la población.
 
2. Balance del proceso de confluencia y construcción de Adelante Andalucía. Errores y aciertos. Cómo continuar.
 
#Hemos visto la falta de pacto con EQUO aglutinando a todas las fuerzas progresista en Adelante Andalucía, algo que quizás nos ha restado fuerza, no por el número de votos, sino por la falta de acuerdo entre los partidos progresistas.
 
#No hemos alcanzado una comprensión nítida de los fenómenos de recogida de los segmentos de voto en base a concurrencia con varias marcas. Las tres derechas andaluzas han repetido cantidad de votos de la anterior convocatoria electoral, salvando el descontento de cada tramo y sin haber salido penalizadas de la cuestión de las circunscripciones y cómputo de restos (Ley d'Hont). Nos planteamos lo de las confluencias desde una vibración emocional y visceral, tanto en campos partidarios como en campos opuestos a ellas.
 
#No hemos sabido desde la confluencia convencer al electorado sobre el por qué tienen que pagar impuestos, y por qué no es beneficioso para la sociedad una bajada de impuestos como la que venden las derechas a pleno pulmón. La razón viene por parte del PSOE en Andalucía, plagado de casos de corrupción, lo que nos ha llevado a una neutralización de nuestro mensaje. 
 
#Confluencia: cada sector con su grupo. La base de IU está intranquila, de pronto se ha convertido en el hermano pequeño, y ahora vienen la elaboración de las listas en las municipales, lo que puede generar conflicto si no existen unas reglas del juego claras a la hora de elegir a l@s representantes para los ayuntamientos.
 
 
3. Situación política tras el 2D: Cambio de ciclo. Elementos principales del nuevo ciclo. Peligros y potencialidades.
 
#El gobierno de las derechas va a generar un clima político diferente al que se ha tenido hasta ahora, puesto que las políticas neoliberales van a estar muy presentes a la hora de hacer inversiones, a la hora de distribuir las partidas presupuestarias, van a dejar caer por su peso al sistema público de sanidad, para ir privatizando las partes con negocios más jugosos, y dejando en lo público los más costosos, además van a ir creando un ambiente propicio para privatizar muchas empresas públicas con la excusa del modelo de gestión, la eficacia, la eficiencia, la política de costes. Sin ningún organismo público que ejerza una supervisión efectiva de todos estos cambios, la sociedad en Andalucía se verá afectada a medio plazo de todos estos cambios hacia lo privado.
 
#El fomento de la educación concertada y privada en colegios, institutos y universidades religiosas, lo que conllevará una implantación más fuerte de las ideas cristianas conservadoras en nuestra sociedad. Además de las consecuentes nuevas partidas presupuestarias para mejorar sus instalaciones y funcionamiento, en detrimento del sistema público de enseñanza.
 
#Falta de recursos para las leyes de dependencia y servicios sociales.
 
#La eliminación progresiva del PER, con la excusa de reorganizar partidas presupuestarios o para decir que Andalucía no mantiene a vagos (estigmatización de l@s parad@s).
 
#La parálisis en temas de igualdad de la mujer, violencia de género, LGTBI, y la falta de tolerancia con estas causas desde el propio gobierno de Andalucía.
 
#Aceleración del sector de la construcción en zonas antes protegidas, puesto que si pueden cambiar las leyes pueden, pueden crear negocio donde antes no lo había, lo mismo que he dicho construcción, puedo decir privatización de vivienda social, servicios de bomberos, autopistas, y así más.
 
#Futuro conflicto con Marruecos, ya sea con el tema migratorio, como por el tema de estudiantes de este país en Andalucía, como por las cuotas de pesca que se acuerdan con este país para las flotas andaluzas.
 
#Posible conflicto con Gibraltar a causa de su soberanía.
 
 
4. Tareas del nuevo ciclo. ¿Cuáles deben ser las prioridades? ¿Qué tareas concretas hay que hacer? Cambios. Propuestas de mejora.
 
#Defender el sistema público de salud, enseñanza, servicios sociales y de dependencia.
 
#Defender a la mujer, y a los colectivos minoritarios (LGTBI, Gitanos e Inmigrantes).
 
#Defender un futuro con oportunidades para l@s parad@s en Andalucía.
 
#Política en defensa de los Derechos Humanos.
 
#Política de desenvolvimiento económico respetuoso con el medio ambiente, con l@s trabajadores/as, pagando impuestos y comprometido con la formación continua de l@s trabajores/as en Andalucía.
 
#Reforzar y actualizar a los nuevos tiempos el sistema de Formación Profesional y las Universidades Públicas en Andalucía.
 
#Fomentar el I+D desde las Universidades Públicas.
 
#Luchar contra los abusos laborales.
 
#Cuantificar por sectores y territorios (comarcas, municipios, barrios) los efectos económicos y materiales previstos de nuestras propuestas programáticas. Esto significará implantación territorial y capacidad técnica plenas.
 
 
 
  
 
==Remendado cara a mandarlo==
 
==Remendado cara a mandarlo==

Please note that all contributions to salvaEwiki are considered to be released under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (see SalvaEwiki:Copyrights for details). If you do not want your writing to be edited mercilessly and redistributed at will, then do not submit it here.
You are also promising us that you wrote this yourself, or copied it from a public domain or similar free resource. Do not submit copyrighted work without permission!

Cancel | Editing help (opens in new window)