Podemos

From salvaEwiki
Jump to: navigation, search

es:[edit]

Opción electoral en el estado español.

Círculos en el exterior[edit]

  1. Amsterdam (Países Bajos)
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bergen (Noruega)
  5. Berlín (Alemania)
  6. Buenos Aires
  7. Cambridge*
  8. Chile
  9. Colonia
  10. Dublín*
  11. Ecuador*
  12. Edimburgo*
  13. EE.UU.*
  14. Estocolmo*
  15. Estrasburgo*
  16. Finlandia*
  17. Grenoble
  18. Leipzig
  19. Londres
  20. Luxemburgo*
  21. Lyon
  22. Manchester*
  23. México
  24. Münich
  25. Noruega
  26. Paraguay
  27. París
  28. Río de Janeiro*
  29. Southampton*
  30. Túnez*
  31. Uruguay
  32. Yorkshire
  33. Zúrich (Suiza)

Borrador de Reglamento del Ágora Exterior[edit]

Borrador de Reglamento para el funcionamiento del Ágora Exterior


Artículo 1. El Ágora Exterior es el lugar de encuentro, comunicación, rendición de cuentas e impulso de propuestas de Podemos Exterior.

Artículo 2. Las tareas ejecutivas cotidianas de cada círculo, área de trabajo y grupo de trabajo serán desarrolladas en el marco de sus respectivas responsabilidades. Es responsabilidad de/la Representante de los Inscritos en el Extranjero garantizar, en el desarrollo cotidiano, la coordinación entre las distintas áreas y grupos.

Artículo 3. El Ágora Exterior estará compuesta por un/a delegado/a de cada Círculo Activo, Área de trabajo y Grupo de Trabajo que tendrán derecho a voz y voto (ver art. 11. Toma de decisiones). Además podrán participar como invitados (sin voto) cualquier inscrito en Podemos para exponer una propuesta expuesta por él o ella con anterioridad a través de un correo electrónico a inscritosextranjero@podemos.info

Artículo 4. Hora y lugar de las reuniones.

Por norma general las reuniones se realizarán en fin de semana y en horario de tarde para la coordinación con los y las participantes en diferentes husos horarios.

Las reuniones se realizarán telemáticamente a través de las herramientas disponibles en ese momento. Se priorizará el uso de herramientas digitales accesibles y gratuitas.

Queda prohibida la grabación y posterior reproducción por cualquier medio de las reuniones del Ágora. Como excepción se podrá permitir la grabación a la persona encargada de elaborar el acta para las posteriores comprobaciones, previo consentimiento de las personas asistentes. En todo caso todas las copias deberán ser destruidas de inmediato tras la redacción del acta.

Artículo 5. Dinámica de las reuniones.

Las reuniones del Ágora Exterior estarán presididas por el/la Representante, que podrá delegar con carácter puntual o permanente en algún miembro del Ágora para las tareas de moderación, seguimiento del orden del día, ordenamiento del debate, asignación y turno de palabra así como levantamiento de acta.

Artículo 6. Competencias.

Son competencias del Ágora Exterior aquellos asuntos relacionados con Podemos Exterior y los Inscritos en el Extranjero y su conjunto, según recoge el Anexo I del Documento Organizativo de Podemos, siendo Círculos Territoriales y Áreas competentes en los asuntos de su ámbito territorial y temático. Entre ellas se encuentran:

- Solicitar votaciones de los temas tratados en el Ágora Exterior según el artículo 11.

- Convocar la Asamblea Ciudadana Exterior en aquellos supuestos y con los mecanismos descritos en el documento organizativo.

- Aprobar las campañas electorales y su presupuesto a nivel territorial de exterior.

Artículo 7. El Ágora Exterior se convoca a petición del/la Representante de los Inscritos en el Extranjero sin que puedan pasar más de tres meses desde la última reunión. La convocatoria se efectuará con al menos 3 semanas de antelación, aunque podría convocarse con carácter urgente si así fuera necesario.

Artículo 8. Para que pueda considerarse que el Ágora Exterior está reunida y tiene capacidad decisoria, deberán estar presentes la mitad más uno de sus integrantes, se trate de reunión presencial o telemática. En el acta se recogerá el número de integrantes presentes y la fecha y hora del inicio y fin de reunión.

Si hay falta de quórum transcurrida media hora desde el inicio formal de la convocatoria se entenderá que el Ágora Exterior no ha podido reunirse y se hará una segunda convocatoria en el transcurso de un mes.

Artículo 9. La Elaboración del Orden del día será a cargo del/la Representante de los Inscritos en el Extranjero y lo comunicará con al menos 2 semanas de antelación para que Círculos y Áreas puedan preparar sus intervenciones. Los puntos del Orden del Día se incluirán a propuesta del/la propio/a Representante, las Áreas, de los Círculos o de los Inscritos. En todo caso deberán incluirse los puntos propuestos por al menos un 20% de los círculos y áreas. Por circunstancias excepcionales de última hora o urgencia, el/la Representante podrá proponer al Ágora la incorporación al Orden del Día de nuevos puntos antes del comienzo del encuentro.

Artículo 10. El/la Representante o la persona en la que haya delegado se encargará de organizar los tiempos de discusión de cada tema, el tiempo de las intervenciones y réplicas de los participantes que podrán variar según el número de puntos en el Orden del Día y la importancia de los mismos. El/la representante o la persona delegada para ejercer como moderador informará del tiempo de intervenciones y el número de réplicas en cada punto del orden del día y podrá quitar el turno de palabra o de réplicas si alguno de los intervinientes se excediera en su uso.

Para la toma de palabra regirá un principio de pluralidad, de este modo se priorizará en los turnos a aquellas personas que todavía no hubieran intervenido durante la reunión.

No se admitirán faltas de respeto, insultos o descalificaciones personales, así como la vulneración de los principios éticos de Podemos especialmente en lo referido a la igualdad de géneros y el respeto a la diversidad.


Artículo 11. Toma de decisiones.

En aquellos temas en los que sea necesaria una votación para llegar a acuerdos, esta se realizará individualmente por cada uno de los componentes (militantes) de los Círculos y Áreas.

Los temas llevados a votación serán aquellos que el/la representante presente para votación o los que los participantes del Ágora Exterior decidan por mayoría simple durante el mismo ágora. En caso de empate en las votaciones por tratarse de un número par de participantes, se tendrá en cuenta el voto de calidad del/la Representante.

Las votaciones realizadas en Círculos y Áreas se llevarán al Ágora Exterior mediante acta de votación de la Asamblea si el punto ha podido ser debatido con anterioridad. Si no fuera así se habilitarán los mecanismos para una votación telemática con posterioridad. Una misma persona no podrá votar en dos círculos y/o áreas diferentes.

Artículo 12. En caso de haber cuestiones que por su urgencia no puedan esperar a ser debatidas y decididas en una reunión conjunta del Ágora Exterior se habilitarán los mecanismos para que los Círculos y Áreas puedan conocerlos y los militantes puedan votar las distintas propuestas.

Artículo 13. La convocatoria del Ágora Exterior se hará pública con dos días de antelación mediante correo electrónico a todos los inscritos e inscritas. Las personas que estén presentes como oyentes en ningún caso podrán intervenir, tampoco por escrito, ni participar en las votaciones.

Artículo 14. Las actas de las reuniones del Ágora Exterior deberán remitirse a todos los Círculos, Áreas y Grupos de trabajo en el plazo máximo de una semana.



Ágora 1/Abr/2017[edit]

Orden del Día

1. Análisis político de la situación de la emigración española actual relacionado con el trabajo de los círculos, áreas y grupos de trabajo de Podemos Exterior.

2. Puesta en común con vistas a la puesta en marcha de los documentos aprobados en Vistalegre II. En detalle:

  • Reglamento de los círculos (Art 50 del Documento Organizativo)
  • “Asamblea Social” anual de los círculos (Art 50 y 56 del Documento Organizativo)
  • Coordinadoras de círculos en Podemos Exterior (Art 57 del Documento Organizativo)
  • Organización del censo de militantes (Art 58 del Documento Organizativo)
  • Disposición transitoria tercera
  • Área de dinamización y cuidados
  • Presentación de la propuesta como reglamento interno del Ágora

3. Ruegos y preguntas:

  • Presupuesto de Podemos Exterior
  • Comunicación entre Círculos

Borrador del Acta[edit]

I REUNIÓN DEL ÁGORA EXTERIOR EN EL EXTERIOR

1 ABRIL 2017 PODEMOS

I Reunión del ÁGORA EXTERIOR

Mumble

1 de abril de 2017

Círculos Asistentes y sus representantes:

Estocolmo (Ana), Paraguay (Fernando), México (Juan Pedro), Frankfurt (Juana),Viena (Salvador), Londres (Elsa), Bergen (Fernando y posteriormente Coral), Oslo (María y posteriormente Pantxo), Zürich, (Rafa), Buenos Aires (Soledad), Lyon (Van Troi), Grenoble (Juan), París (Cristina), Bélgica (Daniel), Leipzig (Jimmy), Ámsterdam (Olga).

Áreas y Grupos de Trabajo asistentes:

Educación y emigración infantil (Amada), Voto desde el Extranjero (Aurea), Equipo de Redes Sociales (Cristina), Dinamización y Cuidados (Elsa), Comunicación y Contenidos (Melodía), Argumentario y Coordinación con Autonomías (Marcelo), Retorno, (Álvaro).

Podemos Exterior:

Esperanza Jubera (Representante de los Inscritos e inscritas) y Raquel Romero

Hora de inicio: 17:15

Hora de finalización: 19:55

Orden del día y acta

1. Análisis político de la situación de la emigración española actual relacionado con el trabajo de los círculos, áreas y grupos de trabajo de Podemos Exterior.

AREAS y EQUIPOS

Amada en representación del Área de Educación y Emigración Infantil comenta los siguientes puntos en los que se está trabajando a tres niveles:

- PNL en el Congreso para meter en la agenda política el tema de la educación en el extranjero. Se está colaborando con los representantes de los sindicatos.

- Educación no reglada y emigración infantil; se ha trabajado con alguna CC.AA y ahora se está empezando a contactar con la Marea Verde a algunos sindicatos para establecer programas de estancias de niños migrantes allí donde se encuentren sus familias de origen.

- A nivel municipal se quiere trabajar para que niños que residen en el extranjero puedan participar en las actividades municipales que se promueven en el verano en los lugares de origen de sus familias.

Además se están realizando acciones para visibilizar el colectivo emigrante, los niños y sobre todo las familias que tienen hijos y nietos fuera con el objetivo de evidenciar la emigración afecta a las familias. Se hace un llamamiento para que estas acciones participen las personas de los círculos del extranjero. Se enviarán emails para solicitar la participación.

Aurea en representación del Área de voto desde el Extranjero:

En estos momentos se están trabajando en los siguientes temas:

- Preguntas parlamentarias al Gobierno: se han realizado unas 50 preguntas parlamentarias al Gobierno relacionadas con el voto desde el extranjero. Todavía no tenemos respuesta a las mismas. Se adjunta el archivo con las preguntas.

- Preguntas al Ministro Dastis. El jueves en Comisión el Congreso el Ministro dijo que el Ministerio estaba haciendo “multitud de estudios de todo tipo por si se cambiaba el sistema de voto”. Le hemos preguntado por estos estudios que no sabíamos que existían. Se adjunta el archivo.

- Subcomisión Reforma LOREG. Esta semana en Pleno se ha aprobado finalmente la creación de esta subcomisión. El diputado que va a estar en esta subcomisión será Iñigo Errejón. Esta es buena noticia porque es una persona que conoce la situación y esta sensibilizado con el voto exterior. Sin embargo todavía no se sabe cuando empezaran los trabajos de la comisión, la subcomisión es para la reforma de toda la LOREG pero a nosotras nos interesa la parte de voto desde el extranjero. Irene Montero también está avisada de primera mano de nuestro interés.

Cristina en representación del Grupo de trabajo de RRSS

Ha habido un cambio en la coordinación de este grupo ya que Eva ha dado el relevo a Cristina. Entre las primeras tareas a hacer está revitalizar el trabajo del equipo, para ello se contactará a todos los círculos para conocer si siguen activos y comprobar quienes son los responsables de redes de cada uno.

El objetivo del equipo de redes sociales es trabajar junto con la nueva Área de Comunicación y Contenidos para amplificar los mensajes.

Melodía por el Área de Comunicación y Contenidos

Desde comunicación se van a encargar de mejorar la Página Web para lo que sea ha dividido el trabajo en varios campos, particularmente Redacción, Programación y Diseño y creadores de contenido media, además tiene que funcionar en conjunto con Redes Sociales.

En redacción se está haciendo un protocolo para saber qué contenido y que herramientas se van a utilizar. Así vamos a ver entre todos de maneras democrática que se va a hacer. Esto se va a hacer con todos los equipos.

A pregunta de la delegada de París se responde que todo este trabajo de restructuración de la web es sobre todo para apoyar a círculos sin detrimento de su autonomía a la hora de comunicar. Entre otros proyectos que hay queremos llevar a cabo una formación a nivel comunicativo para los círculos.

Desde Zürich se propone que en la página web se explique bien las diferentes estructuras de Podemos Exterior y se haga una promoción de la misma una vez esté lista para que se conozca bien también fuera del ámbito de los propios círculos o los inscritos.

Marcelo por parte de Argumentario y también por un nuevo proyecto de Relación con las Autonomías.

- Argumentario: nació como medio para que los portavoces tuvieran información sobre los temas que necesitaban, aunque también hemos creado argumentario propio sobre los temas de emigración y retorno.

El Área de argumentario no es de una vía solo sino que también se nutre de las aportaciones de todos por lo que si círculos y áreas crean contenido también se puede enviar información (desde argumentarios propios, artículos de prensa, intervenciones en radio o en televisión) para ampliar contenido, mejorar como trabajamos.

Para cualquier duda, petición, así como para el envío de material propio se puede escribir, argumentarioextranjero@podemos.info

- Además se está creando una nueva área de coordinación con las autonomías. Una idea en creación que requiere de una coordinación muy amplia entre la gente que está en las Áreas y en los diferentes consejos autonómicos de forma que podamos trasmitirles nuestros problemas de forma que puedan trasmitirlo a los parlamentos autonómicos. Seguramente estén muy vinculadas a las Áreas de Retorno y de Emigración Infantil.

Ya se han hecho algunos trabajos con la Junta de Andalucía, en la Comunidad de Madrid o en Asturias. El objetivo es hacernos conocer por las autonomías.

Álvaro por el Área de Retorno:

Retorno no es un área nueva, pero esta reestructuración ya que estaba muy enfocada en la época electoral. Se ha creado un grupo de Slack, y se está empezando a mirar con que gente podemos contar. El tema de retorno es muy extenso y complejo por lo que primero tenemos que ver cuáles son las temáticas y áreas en las que podemos empezar a trabajar.

Queremos trabajar con la gente que esta fuera pero también con los retornados. Estamos todavía buscando activos y podéis escribir a retornoextranjero@podemos.info.

Tarea para Podemos Exterior: preguntar si se puede localizar a los inscritos que hayan retornado en los últimos meses y que pueden estar interesados.

CÍRCULOS:

Se abre una discusión tras una intervención de México sobre qué tipo de actividades hacer para atraer gente a los círculos fuera de los periodos electorales, una problemática compartida con varios círculos.

- Rafa de Zúrich propone que se traten de encontrar actividades no ligadas a los ciclos electorales y incluso no ligadas a la política más formal teniendo en cuenta las características, necesidades e intereses de las personas que conforman el círculo. Por ejemplo, proyecciones cinematográficas, talleres de formación política, o de debates.

- Fernando de Bergen pregunta si tienen pensado hacer una campaña para visibilizar a los círculos más pequeños. (Propuesta para el Área de Comunicación y para el grupo de RRSS).

- Esperanza Jubera propone un “banco de actividades” a través del Área de dinamización y cuidados de forma que los círculos puedan saber que actividades han tenido éxito en otros círculos. (Se propondrá este punto en el orden del día del próximo Ágora)

- Ana Estocolmo también habla de promover actividades culturales y de formación, por ejemplo en su círculo se ha iniciado los talleres de política.

- Salva de Austria habla de que están preparando un evento de alto nivel para el 6 de mayo, (fecha de la liberación del KL Mauthausen) y piden ayuda para amplificarlo.

- Lyon comenta que su caso es muy similar por el tamaño de su círculo y que están intentando afianzar la organización, con sindicatos para hacer llegar a más gente. Hay mucho trabajo personal lo que les impide participar en los grupos de trabajo que nos propone exterior

- Soledad de Buenos Aires propone crear algún tipo de coordinación del CRE.

2. Puesta en común con vistas a la puesta en marcha de los documentos aprobados en Vistalegre II. En detalle:

Organización del censo de militantes (Art 58 del Documento Organizativo)

Los nuevos documentos organizativos prevén la existencia de la figura del militante, es decir todas aquellas personas que participen de un modo u otro en Podemos más allá de participar en las votaciones telemáticas.

Los militantes no tendrán más derechos que los inscritos a nivel de participación pero su censo nos ayudará a conocer el pulso de la organización.

La forma en que se compondrá el censo está siendo todavía definida por la SOE pero seguramente sea a través de formularios webs.

Presentación de la propuesta como reglamento interno del Ágora

Os entregamos una propuesta para un reglamento del funcionamiento del ágora (se envía como adjunto). Se propone que los círculos debatan el reglamento y se envíen enmiendas antes del día 15 de mayo de forma que se puedan implementar y se envíe de vuelta para su aprobación en los círculos antes del día 30 de mayo.

Reglamento de los círculos (Art 50 del Documento Organizativo)

Todavía no se ha realizado, se va a hacer en conjunto con muchos de los grupos que hicieron propuestas en para atarse los cordones en todo el Estado, se enviará a los círculos en cuanto se haga por parte de la SOE.

Coordinadoras de círculos en Podemos Exterior (Art 57 del Documento Organizativo)

Habrá dos tipos de coordinadoras: (aunque esto se está definiendo bien todavía por al SOE, así que os pasaremos información más actualizada.

- Aquellas que engloban a círculos de un nivel territorial inferior para coordinar acciones, ideas, propuestas etc…

-. Aquellas que pueden englobar a círculos con militantes sueltos y que hacen actividad política propia.

Las diferentes coordinadoras serán a propuesta de la representante de los inscritos después de haber recibido las ideas de los propios círculos.

Propuesta: podemos ir hablando entre círculos para ver cuáles y qué tipo de coordinadoras pueden ser más efectivas y tener más sentido y que vayáis proponiendo.

“Asamblea Social” anual de los círculos (Art 50 y 56 del Documento Organizativo)

Los círculos deben ser el contacto de la organización con la sociedad civil y para ello se insta a los círculos de todos los territorios a que traten de organizar una asamblea social con los agentes de su territorio.

En exterior puede ser una buena ocasión para acercarse o pensar cuales son estos agentes en nuestro territorio y ver cómo podemos traspasar esta idea al exterior.

Se propone que esta asamblea social sea simultánea en todo exterior para tener más presencia y repercusión.

Se habla de la necesidad de hacerlo correctamente para no capitalizar el prestigio de las asociaciones y organizaciones para no quemar la relación con ellas.

Área de dinamización y cuidados

Elsa presenta algunas ideas para desarrollar los objetivos del área de dinamización y cuidados. Basada en la experiencia de los Foros de Exterior y en la necesidad de formarnos también de cara al objetivo de la organización que es ganar las elecciones en el periodo 2019 - 2020

Saber cómo podemos hacer para que esa formación sea más extensa, más completa y ensenar a la gente para que cuando llegue la nueva campaña electoral estemos formadas y formados. No tener que traer a nadie de fuera para darnos la formación que queremos.

Se propone un grupo de trabajo para empezar a pensar que tipo de formación se puede hacer.

Disposición transitoria tercera

Esta disposición se refiere a las elecciones dentro de Podemos Exterior como ocurre en todos los órganos por debajo de estatal que no han renovado cargos en menos de un año antes de Vistalegre II.

En un plazo de 9 meses desde la aprobación de los documentos, es decir antes del 12 de noviembre, se producirán elecciones de candidatos/as con la consiguiente defensa de documentos organizativos, político y éticos.

3. Ruegos y preguntas:

Presupuesto de Podemos Exterior

Se explica, por parte de Esperanza Jubera, que, actualmente, hay cero presupuesto de Podemos Exterior, lo cual no quiere decir que en el futuro no llegue a haberlo. Los gastos actuales son costeados desde las estructuras estatales.

Comunicación entre Círculos

Salvador_Austria pregunta si se puede crear una lista de distribución. Esperanza Jubera y Raquel Romero expresan que ya existe un grupo de telegram con os enlaces de todos los círculos no obstante todas las direcciones electrónicas de los círculos son accesibles y que cualquiera puede crear la lista.

Consejo Ciudadano estatal

Salvador_Austria pregunta si es posible conocer lo que se discute en el CCE, Esperanza Jubera explica que el contenido que se va a tratar en las reuniones del cce es adelantado al inicio de la misma por la intervención pública del secretario general de podemos. No obstante, son varias la intervenciones de los portavoces de podemos durante y a posteriori. Las actas de los cce son públicas. La representante muestra su disponibilidad para informar sobre dichas reuniones.

III Asamblea Estatal de Vamos!

Se explica que cabe la posibilidad de que los círculos del extranjero participen telemáticamente este sábado día 8 de abril en la Asamblea que organizará las próximas acciones. Aquellos grupos o personas que quieran participar pueden ponerse en contacto con Raquel.

FIN DE LA REUNIÓN

I REUNIÓN DEL ÁGORA EXTERIOR EN EL EXTERIOR

1 ABRIL 2017 PODEMOS

RESUMEN DE TAREAS Y PROPUESTAS

PARA LA ATENCIÓN DE LOS CÍRCULOS

Desde EDUCACIÓN y EMIGRACIÓN INFANTIL: Se enviará un email para solicitar colaboración en campañas de sensibilización sobre cómo afecta la emigración a las familias.

Desde REDES SOCIALES: Se hará una ronda de contactos con las/los responsables de redes de cada círculo para activar y actualizar los contactos.

Desde ESTATAL a través de PODEMOS EXTERIOR se invita a los Círculos a participar en la III Asamblea Estatal de Vamos! Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Raquel.

Desde PODEMOS EXTERIOR se invita a pensar y realizar propuestas a la Representante de los inscritos sobre las diferentes coordinadoras que se pueden crear.

Desde PODEMOS EXTERIOR se propone a los círculos pensar cómo poder elaborar la asamblea social en los círculos de Exterior, qué agentes hay en su territorio y con qué fuerza se cuenta para su celebración.

PARA LA ATENCIÓN DE LOS CÍRCULOS Y LAS ÁREAS

Desde ARGUMENTARIO se hace una petición de que se envíen videos, podcats o argumentarios que tengan círculos o aéreas para ampliar contenido, poder ayudar a otros círculos y mejorar nuestras intervenciones.

Desde PODEMOS EXTERIOR se envía la propuesta de reglamento del Ágora para su discusión y el envío de enmiendas antes del 15 de mayo. Las enmiendas se pueden enviar al email inscritosextranjero@podemos.info. Se ruega que para su mejor comprensión se incluya a las enmiendas una breve exposición de motivos.

PARA LA ATENCIÓN DE El ÁREA DE COMUNICACIÓN Y El EQUPO DE RRSS

Propuesta para REDES SOCIALES de los círculos. Pasar un listado a todos los círculos de las redes sociales para que todos podamos seguir a todos los círculos.

Propuesta para que en la página web se explique bien las diferentes estructuras de Podemos Exterior y se haga una promoción de la misma una vez esté lista para que se conozca bien también fuera del ámbito de los propios círculos o los inscritos.

Propuesta para crear algún tipo de campaña para que se den a conocer los círculos más pequeños.

PARA LA ATENCIÓN DE PODEMOS EXTERIOR

Desde RETORNO: preguntar si se puede localizar a los inscritos que hayan retornado en los últimos meses y que pueden estar interesados.

Propuesta de Buenos Aires de crear coordinación en lo que se refiere a los trabajos de los Consejos de Residentes en el Extranjero.

Formalización del Área de contacto con las autonomías

OTRAS PROPUESTAS

Propuesta de Banco de Actividades e Ideas que puede ser coordinado a través del Área de Dinamización y Cuidados (Propuesta para hablar en la próxima Ágora).

Creación de un grupo de trabajo para elaborar el proyecto del Área de Dinamización.

Desde Paraguay se pregunta si se puede dar a conocer la situación del país, se dirige esta petición a la Secretaria Internacional que en estos momentos ya se está encargando del tema.